Vicio Como Monos

We play games so you dont have to

RAGE: The Scorchers

Website: http://store.steampowered.com/app/209460/

Review de Kartones

Tras casi dos años, por fin me he pasado el único DLC disponible para el excelente RAGE, a la que me lo estoy terminando de nuevo entero.

Screenshot

El DLC arranca con la investigación de unos temblores bajo uno de los campamentos. Conoceremos a una intrépida fémina (aunque nada de ir con un compañero, siempre en modo NPC y con escenas scripteadas) y descubriremos que una tribu de salvajes que se pensaba extinguida realmente está extrayendo mineral... para algo quen o voy a desvelar. Por supuesto todo se soluciona a tiros asique durante seis nuevos niveles dispararemos como locos.

He puesto tres capturas de pantalla pero no llegan a hacer justicia, si algo impresiona y mucho de este DLC es la calidad visual de los niveles. Desde una refinería abandonada, cuevas o una especie de templo maya, los escenarios no sólo tienen nuevas texturas y efectos sino que están hechos con mucho mimo y cuidado, teniendo unos efectos de luz espectaculares. Además los niveles duran como los del juego normal... 20 a 30 minutos quizás cada uno, luego tampoco hablamos de niveles pequeñitos precisamente.

Aparte de la nueva banda de salvajes (con jetpacks algunos) tenemos nuevos mutantes y un boss final, y aunque los niveles siguen siendo completamente lineales (salvo algún secretillo que encima tienes que abrir con el cacharro revienta-cerraduras) hay variedad y alguna escena de humor negro. Aporta la suficiente variedad como para que parezca que han trabajado algo ;)

Parece que a los diseñadores de niveles les ha molado el tema de "hordas de enemigos" porque hay varios puntos en varios mapas donde te toca aguantar hordas y hordas de bichos. De hecho en este DLC matas muchísimos mutantes, creo que casi tantos como en medio juego normal que llevo XD Sufres y gastas munición como loco, tiene momentos chungos en los que terminas usando todo tipo de armas sólo por ahorrar munición, y el "episodio 2" del Mutant Bash es entretenido y divertido aparte de más variado que el del juego normal (aunque siga la misma dinámica).

Sobre armas, pues una nueva que realmente es un 3-en-1, una nailgun. Dispone de tres "módulos" cada uno con su munición especial:

  • Lanzaclavos: Como una metralleta, no increíblemente potente pero dispara rapidísimo
  • Lanzatubos: Funciona como una ballesta de empalamiento, dispara de 1 en 1 y tiene cierto retardo, pero a enemigos de tamaño humanoide los suele matar de 1 impacto y los empuja y hasta empala contra las paredes
  • Rail gun: Con este módulo tenemos un arma brutal, una railgun/sniper que atraviesa paredes, llega lejísimos y hasta siluetea los enemigos aunque no los veamos. Las únicas pegas, un tiempo de recarga entre disparos de varios segundos y que la munición es lógicamente escasa. Es muy bruta.

Screenshot

Aparte de los niveles, arma, etc., otras cosas que aport el DLC son un nuevo modo de dificultad (ultra-nightmare), el poder continuar la partida tras el final original del juego (para jugar hasta aburrirte o conseguir hacer todo) y poder "saltar" a cualquier misión ya pasada para repetirla si nos apetece.

Ah, y una vez te pasas el DLC tienes una casa en uno de los campamentos estilo fallout XD Aunque aquí sólo van saliendo "trofeos" y objetos decorativos según consigues achievements. Nulo uso práctico pero detalle curioso, al menos te invita a completar alguna misión más o algún logro para ver qué trofeo nuevo te sale en la casa (maquetas, trofeos de cabezas de monstruo, armas, posters...).

La música no estoy seguro de si es nueva o no porque no le presto mucha atención, pero sí que hay voces nuevas para todos los diálogos, las frases de los nuevos enemigos, nuevos efectos para los bichos, etc.

La verdad es que gráficamente cumple más que de sobra, siguiendo con las limitaciones de la no perfecta versión de PC y la gestión de texturas, por lo menos parece lucir un poco mejor que el juego normal y como hay mucha acción frenética no notas tanto el cambio a texturas de alta definición cuando giras rápido con mouse.

Screenshot

Conclusiones

Por el precio normal, si como a mi te gustó mucho la ambientación del RAGE original y te moló como shooter, piénsatelo aunque creo que te gustará. Si lo pillas de oferta, entonces de cabeza cómpralo porque son unas 3 horas mínimo más de diversión de la buena.


Serious Sam 3: Jewel of the Nile

Logo

Website: http://store.steampowered.com/app/41074/

Trailer:

Review de Kartones

De una de las ofertillas de Steam tenía este DLC del Serious Sam 3 esperando para pasármelo en cooperativo. Esta tarde por fin me lo he terminado, y esta es mi opinión.

Screenshot

Es un DLC muy cortito. Si bien no lo esconden los creadores y publicitan perfectamente que es una campaña con 3 niveles y un arma nueva (un hacha), se hace seriamente corto, muy seriamente corto.

El primer nivel son unas ruinas y hay que ir buscando unas estatuillas y colocándolas en un pedestal. El segundo se desarrolla una buena parte en interiores con unos puzzles bastante jodidillos de pulsadores, palancas y paredes y columnas móviles. Y el tercero tiene una estupenda parte con jetpack que por desgracia termina pronto (tardas más en encontrar dónde usar la llave que otra cosa) y un enorme boss final.

En total, en cooperativo "classic" y nivel normal de dificultad, unas dos horas de duración, contando con que entre los puzzles y los paseos de llaves/estatuillas/códigos te pierdes y das bastantes vueltas.

Los enemigos comienzan suaves pero hay buenas oleadas, hay momentos que te quedas sin munición de nada y aún con buenos enemigos, éstos suelen salir en combinaciones porculeras (toretes mas demonios-esqueleto mas bichos acribillándote a distancia, minotauros de dos en dos con enemigos alrededor, etc.) de las que hacen el juego tan divertido, sobretodo jugando dos cuando ves correr a tu compañero esquivando los toros de tres en tres o cuando ni ambos con miniguns conseguimos "aguantar" una horda de bichos en teoría débiles.

El arma nueva... pues bueno, un hacha, se maneja muy parecida al martillo, con un delay gordo antes de pegar el golpe pero muy eficaz en cuerpo a cuerpo, apenas la he usado un par de veces.

Gráficos no recuerdo si todas las texturas existían ya o hay alguna nueva, pero los niveles están bastante bien diseñados y gráficamente el juego luce de maravilla (y va perfecto con todo en ultra a 2560x1600 en una ATI de gama media hoy en día). Sí que hay diálogos y por tanto voces nuevas, aunque con el mismo tono de mofa que el juego normal y tampoco son comentarios profundos precisamente...

Screenshot

Conclusiones

Por los 7€ del precio normal de Steam, es exageradamente corto y no merece la pena. Ahora bien, si lo pillas de oferta, por un par de euros si lo recomiendo. Es un mini mission pack sin muchas pretensiones.


Heroes of Ruin

Logo

Website: http://heroesofruin.com

Trailer:

Review de Kartones

Heroes of Ruin es un action-RPG de 3DS que salió ya hace tiempo y que recientemente me compré de oferta en Amazon y me acabo de terminar. Vamos con la review pues.

El juego trata de un mundo de fantasía, donde una poderosa esfinje que cuidaba las tierras parece haber enfermado. Cómo no, nuestro héroe, sólo o acompañado (el juego soporta multijugador de hasta 4 jugadores) será el encargado de investigar los motivos de la enfermedad, buscar la cura, y por el camino luchar con los miles de monstruos que pululan a las afueras de los asentamientos humanos.

Screenshot

El juego luce unas 3D decentes, no excesivamente detalladas pero tampoco malas, aunque en alguna ocasión me pegó un tirón o dos. Se juega igual que cualquier otro clon del Diablo, masacrando todo lo que se mueva, realizando quests, recogiendo loot (objetos) y subiendo de nivel, desbloqueando habilidades y sobretodo cambiando nuestro equipamiento por otro mejor.

Los controles no están mal y son personalizables (las magias al menos), aunque al ser con pad a veces en las peleas cuesta un poco esquivar, siendo más cómodo bloquear y "comernos el daño" del resto de enemigos. Los cuatro personajes a elegir son prototipos clásicos: Guerrero puro (de raza felina, tigres humanoides), "monje" (aquí un bárbaro), mago ("arquitecto") y a distancia ("pistolero"). No he jugado mucho con otras razas excepto el felino pero si varían un poco las tácticas, aunque como comentaré más adelante la inteligencia artificial es bastante pobre y se le engaña muy fácilmente.

Contamos con vida y stamina o magia para las habilidades, las cuales al principio son pobres pero según subes la verdad es que la dificultad no es muy alta y simplemente los enemigos aguantan bastante, pero como tú también no cuesta matarlos sin requerir tácticas avanzadas. Tiene bosses y élites, los primeros grandes y con diferentes patrones y en ocasiones puntos débiles o acciones a realizar para acabar con ellos, y los segundos simplemente versiones "dopadas" de enemigos normales. Al ser enemigos aleatorios a veces te encuentras elites que otras no salen, pero al menos van por zonas y si necesitas pieles de lobo sabes donde ir.

Por que si, haciendo "honor" a los clásicos toca recolectar muchos objetos, casi siempre derrotando enemigos. Hay quests primarias, secundarias opcionales, alguna oculta (que comienza cuando investigas algo del escenario) y cada fase suele tener zonas secretas. Pese a que la mayoría de quests son típicas hay algunas entretenidas y más complejas que las del Diablo 3 por poner un ejemplo. Casi todas las secundarias son o bien de según se hace la zona la primera vez se van sacando, o bien de volver a recorrer parte de un nivel ya pasado para completarlas.

Hay 5 zonas de mapas con cierta variedad en ellos, aunque tampoco nos sorprenderán demasiado. Los escenarios son una mezcla entre zonas bastante vacías y repetitivas con otras zonas detalladas (ruinas e interiores sobretodo), es una pena que no hayan dedicado más cariño al diseño de los mapas.

Screenshot

Durante el juego grindearemos mucho, sufriendo una estúpida limitación tanto de espacio en el inventario (unos 20 o 30 objetos máximo) como de dinero (!), aunque la verdad es que según avanza el juego lo único que te interesa comprar son pociones, como suele pasar el loot de los monstruos es mejor que lo que te venden. También hay armas especiales que si haces quests secundarias y ocultas te consigues (al menos yo conseguí una espada muy potente).

La música se hace algo pesadilla, y los sonidos son normales, con voces en los videos (casi siempre dibujos con varios planos pero sin animaciones) pero nada destacable.

La historia... pse, típico argumento de hacer tú todo por el reino, malos malosos, alguna vuelta de tuerca y una pelea final que se me hizo eterna, te tiras lo menos 30 minutos peleando con el jefe final en "distintos estados", y no porque sea difícil sino por animaciones fastidiosas y entorpecimientos varios.

El mayor defecto, aparte de no innovar en nada sino simplemente copiar otros juegos del género, es que la IA es muy pobre. Muchos jefes los fusilas sin despeinarte en cuanto les pillas el truco, hay enemigos que son tontos del todo y hasta se atascan o pegan muy lento, los enemigos suelen "hacer cola" para pegarte y aunque haya 5 o 6 en pantalla solamente te pegan un par... Salvo un elite y algún boss que de un solo golpe te matan automáticamente, el resto como digo sin dificultad, a base de pociones vas sobrado.

Si te conectas online aparte de jugar con gente puedes sacarte quests especiales que te dan más experiencia, tienes varios modos de dificultad superior a la normal... pero yo al menos con pasármelo una vez ya tuve bastante, al menos en una temporada dudo que lo juegue más.

Ah, la duración fueron unas 8 horas haciendo absolutamente todas las quests secundarias en nivel normal.

Screenshot

Conclusiones

Aunque no me aburrió y entretiene la campaña unas horas, al precio normal, difícilmente merece la pena. Si lo encuentras de oferta (50% o más barato) y te gustan los action RPG, pues te sacas uno para la 3DS.

No me esperaba una maravilla pero tampoco me pareció terrible, simplemente del montón.


Fire Emblem: Awakening

Logo

Website: http://fireemblem.nintendo.com

Trailer:

Review de Kartones

Reconozco que este es el primer Fire Emblem que juego de la saga, por lo que es muy probable que me deje matices que hagan llorar a fans, pero al menos adelanto que me ha encantado la experiencia.

FE Awakening es un tactical RPG, que combina por un lado una buena historia, gestión de personajes y sus relaciones (desde amistad hasta bodas e incluso tener hijos, aunque simplificado todo), inventario de nuestras tropas y sus armas y realización de misiones, con lo que son las batallas y/o misiones en sí, donde pasamos a una gestión táctica isométrica con mini-combates por turnos en 3D.

Screenshot

El juego trata de un protagonista, nosotros, al que despiertan unos aventureros liderados por el príncipe de un reino. Nos despertamos con amnesia, sin recordar ni quienes somos siquiera, aunque poco a poco averiguaremos nuestro pasado y daremos forma a nuestro caracter, ya que hay ciertas decisiones que escogeremos nosotros a lo largo de la historia.

Podemos ser chico o chica, elegir entre varias clases (mago, guerrero, táctico, etc.) y personalizar una buena cantidad de parámetros. Todas las conversaciones (muy muy muy abundantes) se adaptan a estos parámetros con mimo y cuidado. Tanto nuestro personaje como el resto van subiendo de niveles en los combates, usando las magias y/o habilidades, curando, etc., y no sólo podemos cambiar de clase sino evolucionar hasta la versión "avanzada" de cada una: de táctico a lord táctico, guerrero a héroe, caballero a caaballero jinete de dragón... Incluso hay variantes tipo "mago de guerra" vs "mago puro", y clases tan peculiares como una bailarina, que nos proporciona un ataque extra a una unidad gracias a sus actuaciones.

Es un sistema muy complejo y rico, tanto que al principio abruma la gestión de tropas, aunque luego cuando te acostumbras es muy cómodo y lógico. Ah, las tropas tienen hasta 5 habilidades activas, pero pueden tener más aún en total y elegir cuales queremos. También podemos unir dos tropas en una misión, una haciendo de soporte de la otra, proporcionando bonus, ataques adicionales, y a veces parar los ataques enemigos sin daño alguno. Aunque no estén unidas, dos tropas adyacentes también se dan soporte (aunque más ligero), y cada unidad mantiene distintos niveles de relación con cada otra unidad, cuanto más alto mejor se llevan y mejor se ayudarán...

Si sumamos el hecho de que la afinidad puede llegar al romance, y que si tienen un hijo este hereda las skills de ambos padres... creo que se comienza a esbozar bien el grado de complejidad que tiene el juego "por debajo". Realmente se puede complicar la cosa mucho, ya que los objetos se desgastan, hay múltiples "círculos de debilidades" (espada -> lanza -> hacha -> espada..., arqueros -> unidades montadas -> unidades a pie -> arqueros... y otras más), hay zonas de respawn en los mapas, los enemigos tienen objetos, hechizos y armas como los nuestros que pueden hacernos mucha pupa...

En los combates, con la vista isométrica, moveremos todas las tropas, atacaremos, agruparemos o desagruparemos, usaremos items, abriremos cofres, puertas... Y luego el enemigo hará lo propio con sus unidades. A veces el mejor ataque es una buena defensa, y en general es muy conveniente dejar las unidades juntas para aprovechar el bonus de soporte, o para evitar que una unidad enemiga nos "robe" esa fortificación que cura vida todos los turnos, o para tapar a nuestros arqueros y magos de los soldados enemigos... De nuevo cantidad de opciones tácticas.

Screenshot

Las misiones pueden durar pocos minutos, o alargarse a un par de horas en los casos más complejos y las más difíciles. Podemos salvar tanto en el modo gestión como dentro de una batalla asique no os preocupeis que no supone ningún problema el que sean largas.

Los combates están realizados con unas bonitas 3D, que salvando el detalle de que los personajes no tienen pies (solo muñones XD) cumplen su labor y los efectos especiales y algunas tropas son bastante espectaculares (una dragon knight + la cambiaformas transformada en dragón lucen preciosas), y aunque terminan pronto (de 1 a 4 ataques por cada facción, no es un combate entero sino "un round" mas posibles contrataques) incluso podemos pausar, acelerar o mover la cámara. Todo un disfrute, no se me llegaron a hacer pesados nunca. Ah y los escenarios muy muy variados, otros deberían tomar nota para reflejar tan bien el escenario de la misión.

Cada clase comienza sabiendo a niveles bastante básicos el uso de ciertas armas y/o hechizos, pero según avancemos mejorarán hasta llegar al grado A (el máximo), esto no sólo mejora el % de acierto sino que permite usar mejores objetos... de los cuales hay también decenas y decenas. De hecho hay muchos más objetos únicos que comunes, por ejemplo he llegado a tener una docena de hachas especiales, o media docena de arcos cada uno con habilidades y hasta rango/distancia distintas, espadas potentísimas pero de sólo 10 usos, arcos que curan vida, espadas que funcionan con tu magia en lugar de tu fuerza... De nuevo una variedad estupenda, da mucho juego.

La historia como digo es extensa, no de ganar un Oscar por el guión pero entretenida y con giros inesperados. Hay decenas de personajes, malos, y NPCs que vienen y se van, y muchas horas de diálogos escritos, pero mucho mucho texto, lo cual me ha encantado ya que al no haber voces permite meter mucho y más rico contenido.

Para que os hagais una idea de la duración, en modo normal (hay 3 modos de dificultad) y a falta de pocas misiones secundarias me lo terminé con 36 horas de juego aprox. Aparte de terminar las mencionadas secundarias, hay varias misiones en forma de DLC disponibles tanto gratuitamente (un par) como de pago (bastantes por lo visto). También si nos conectamos online nos dan objetos y premios según nuestro "rango de honor" (como unos puntos globales, según ganemos combates), y podemos invocar a literalmente decenas y decenas de grupos de héroes y exploradores, la mayor parte de los cuales creo que son personajes de anteriores Fire Emblems de la saga. Con estos personajes invocados podremos desde dialogar o comprar y vender objetos, hasta retarles a un combate y si les ganamos además de la experiencia podemos reclutar al héroe para nuestra causa.

Añadir a todo esto que hay soporte de multijugador, distintas ramificaciones de la historia (creo que con dos finales parecidos pero no iguales, pero no estoy seguro y aún no leí en detalle) y encuentros aleatorios pero "provocables" con unos objetos... y creo que es fácilmente el juego de 3DS con mayor replay value existente ahora mismo en el catálogo.

Ah, la música es excelente también, y los sonidos cumplen su función. No hay diálogos enteros pero si frases con voces, y unos preciosos videos estilo anime con muy buena calidad.

Screenshot 

Conclusiones

Un juegazo en toda regla, largo, y encima con bastante replay value y toneladas de contenido extra. Si tienes una 3DS y te gustan los juegos de estrategia, ni lo dudes. De lo mejorcito que hay para la portátil de Nintendo.


Warhammer Quest: The Hidden Threat

Review de Kartones

Tras pegarme una viciada muy seria con Warhammer Quest, fui presa del consumismo y me compré la expansión, la cual desbloquea "la amenaza oculta" de los Skaven, hombres-rata del universo de Warhammer Fantasy. ¿Merece la pena pagar los 4,5 € que cuesta?

SCreenshot

Esta expansión añade 9 nuevas quests, 7 ciudades más que visitar, alrededor de una decena de enemigos nuevos y varios "tiles" o casillas nuevas, con temáticas de alcantarillas, cuevas con cristales radioactivos y habitaciones especiales.

Las quests son en general parecidas a las existentes, aunque tenemos variantes y "situaciones" distintas, las cuales no quiero spoilear, pero aporta mayor variedad a lo que había y no solamente visual. Otras 9 "rojas", una "negra" y varias de las "blancas" aleatorias y de nivel ajustado a los personajes, simplemente pudiendo elegir ahora si con skavens o con orcos (dependiendo de la zona del mapa en la que nos encontremos).

Los enemigos nuevos también se comportan algo distinto; Los Skaven son más rápidos (mueven más casillas), tienen multitud de ataques, las unidades a distancia tiran bombas envenenadas de efecto de área, algunas de las armas envenenan, los magos tienen nuevos hechizos... Suficiente variedad para que no parezcan los mismos bichos con distintos gráficos.

Las primeras quests me han parecido muy fáciles, en parte porque mis héroes eran nivel 5 y empiezan por niveles 2-3, pero luego la cosa se complica un poco, y de nuevo con la última misión se tarda horas por la cantidad de enemigos duros que salen.

Me han agradado especialemente los textos de las quests, más elaborados e imaginativos, más descriptivos e incluso más retorcidos (los skavens son maquiavélicos y más listos que los orcos).

Hay sonidos nuevos para las ratas, y por supuesto loa gráficos, tan excelentes como en el juego normal, da gusto hacer zoom a tope y verlo con todo lujo de detalles o hacer zoom-out y que parezca un tablero de verdad.

De momento le he echado otras 7 horas más, las quests si vas con personajes potentes te las terminas en 5 y pico (ya maximizados al tope de nivel). También hay objetos nuevos y poderosos, sobretodo el "Martillo de Sigmar", que creedme que querréis que os salga como loot en alguna misión (creo que es aleatorio).

Conclusiones

Aunque en un mundo ideal debería haber venido con el juego normal (de hecho los gráficos y sonidos están, una vez pagas se desbloquea al instante sin ninguna descarga adicional), casi duplica de verdad el contenido del juego.

Si te gustó el normal, cómprate la expansión que merece la pena.


Previous entries