Vicio Como Monos

We play games so you dont have to

The Walking Dead: Assault

Website: http://www.thewalkingdeadassault.com/

Trailer:

Review de Kartones

Aunque ahora ciertamente estoy aburrido de los comics (tras +110 números empieza a ser algo monótono), cuando ví que este juego estaba basado en los comics y no en la nefasta adptación a TV, y que encima era de estrategia... tenía buena pinta. Esta es mi experiencia tras pasarme el capítulo que trae.

Screenshot

TWD:Assault básicamente es un action-RTS. Moveremos a una escuadra de entre 1 y 4 personajes a lo largo de un mapa, normalmente recorriéndolo en busca de un lugar objetivo o teniendo que matar a todos los enemigos (aunque hay objetivos de bonus para ganar mas puntos). Normalmente habrá cantidad de zombies deambulando, muchas veces sin percatarse de nosotros, con lo cual tomando una aproximación de sigilo y no hacer ruido (disparos, alarmas de coches, explosiones, etc.) podemos tanto ahorrar munición como problemas y luchas.

El juego se maneja en tiempo real, como se jugaría en PC con ratón pero con la pantalla táctil. Los controles son bastante decentes, y no cuesta dar instrucciones, señalar grupos o personajes individuales, cambiar entre sus armas o activar sus habilidades especiales.

Cada personaje tiene distintas habilidades, objetos (de partida) y una habilidad especial, desde mejor puntería o mayor daño a curar heridas. Todos son personajes del cómic, asique si os lo habeis leido está bien cuidado y adaptado.

Los personajes disparan solos, y se hace vital el moverlos en grupo porque las hordas de zombies son realmente peligrosas, está bastante conseguida la sensación de opresión y que no vas a conseguir salir vivo como no vayas despacito.

Las misiones normalmente duran unos cuantos minutos, salvo alguna que se te quedan zombies en alguna esquina o sitio difícil de ver y tardas en encontrarlos y liquidarlos. No hay mucha variedad en cuanto a las misiones pero los escenarios si van cambiando, siendo algunos muy reconocibles de sucesos que pasan en el comic.

La parte táctica no está mal aunque no sea grandiosa... gestionar municiones, habilidades, buscar posiciones ventajosas para tí y evitar que te ataquen por varios flancos a la vez, vigilar a los heridos o usar las habilidades especiales. Según avanzan los niveles toca ir con más precaución y vigilando mucho el nivel de ruido para evitar que nos vengan verdaderas hordas de no-muertos.

Screenshot

Gráficamente es bastante bonito, aparte de poder rotar y hacer zoom los gráficos cell-shading en blanco y negro (salvando indicadores y la sangre) quedan excelentes, y aunque las capturas estáticas no le hacen justicia en movimiento queda muy resultón. El audio son disparos, efectos especiales y muchos gruñidos de zombies, asique cumple su labor. En iPhone no creo que se juegue muy allá por el tema del tamaño de pantalla, recomiendo encarecidamente un iPad o tablet Android.

Según avanzamos además de desbloquear nuevas fases y personajes (y recoger objetos de cuando en cuando) el juego nos va regalando fondos de pantalla y otros extras para decorar nuestro dispositivo móvil. Es un buen detalle.

Hasta aquí todo podría parecer estupendo y un juego más que decente para ser de móvil... pero la realidad es que dos cosas estropean mucho el conjunto.
Lo primero, como suele pasar en cuanto hay levelling, hay micropagos. No son obligatorios pero como siempre si no estuvieran los niveles los subirías antes.
Y lo segundo, el juego se hace muy corto, en una tarde te lo pasas sin problemas. No es caro y tiene cierto replay value, pero esos dos capítulos futuros anunciados podían venir de serie, igual que los personajes extra de pago, y entonces si valdría la pena incluso costando algo más.

Screenshot

Conclusiones

Probablemente sea mi cruzada particular contra los IAP pero me tira muy para atrás que me vendan un tercio de juego, aunque sea por poco dinero. Antes esto se le llamaban demos y eran gratuitas y pagabas por un conjunto decente ;)

No está mal pero se hace corto. Para fans acérrimos de los comics.


Diablo 3: Reaper of Souls

Game logo

Website: http://us.battle.net/d3/en/reaper-of-souls/

Trailer:

Review de Kartones

Casi dos años después de que saliera Diablo 3, Blizzard saca una expansión. ¿Merece la pena o nos intentan tomar el pelo?

Screenshot

D3 venía con un doble cáncer: El tener que estar siempre online (para evitar cheats y piratería) y un action house doble, con dinero ingame y dinero real (claramente para sacarse dinero con el real). Estos dos motivos hicieron que una posible maravilla quedara manchada por la avaricia de Blizzard. Ahora, gracias a esta expansión ya se ha apagado y quitado la action house (ambas), tenemos un sistema "loot 2.0" y de paso un modo de juego nuevo, un quinto acto en el modo campaña y un personaje nuevo. Asique vayamos por partes...

El sistema de recompensas nuevo es básicamente arreglar su sistema trucado anterior; Antes, que te saliera un objeto útil para tu personaje rozaba el termino "mito", no sucedía casi nunca, obligándote a vender los objetos a NPCs o (mejor) en la action house como si estuvieramos jugando al WoW. si bien ha habido alguno que se ha sacado dinero, en general esto destrozó la experiencia de juego, obligando a pasar por la action house a menudo para poder avanzar, ya que sino era muy muy difícil (mi bárbaro sudó mucha sangre para pasarse el juego en los 4 modos de dificultad). Ahora por fin te caen objetos que en gran parte te son útiles para tu personaje actual, y sino muchos son genéricos, asique aunque alguno no sirva ya es lo lógico y normal.

Además la dificultad vuelve a rehacerse, habiendo ahora 5 modos, y el último con multiplicadores. Más variado y acorde al reto que queramos. Junto con que ahora los niveles paragon son "infinitos" pero te dan puntos a repartir entre diversas características de varios grupos (eso si, un punto por grupo cada vez, y van rotando, y en total hay 800 puntos asignables, luego ya no tendrían uso), han mejorado mucho la variedad en cuanto a dificultad. Aunque lo del paragon sigue siendo un mero pretexto para que sigas jugando, al menos hacen un intento o amago de aportar variedad al sistema (puedes subirte el % de healing, la fuerza, etc.) y asi evitar los clones de personajes debido a su sistema "plano" de skills.

Un detalle curioso es que han cambiando cómo funcionan ciertas habilidades, tanto nuestras como de enemigos, y ahora salen bastantes mas, elites y mini-bosses son más duros y a veces llevan verdaderas hordas de lacayos. Además de que los enemigos suben de nivel acordemente al de tu personaje. Mola mucho el sistema, pero parece que en los niveles 61-70 se ponen bastante duros, todo bicho aguanta bastante y por ejemplo con mi bárbaro he tenido que bajar la dificultad a Normal o Hard (dependiendo de la zona o bichos), cuando unos dias antes de la expansión pero ya con el parche 2.0 incluso podía aventurarme en modo Torment yo solo (aunque los elites eran demasiado para mi); Ahora, por lo menos hasta que consiga todo equipamiento nivel 70+ sufro con los bosses incluso en Hard. O a lo mejor sólo me han nerfeado/debilitado al bárbaro...

Screenshot

Sobre el personaje nuevo, el cruzado, decir que es un típico tank de juegos MMO, fuerte pero sobretodo resistente para resistir e incluso provocar a hordas de enemigos. Tiene algunas magias muy chulas (incluido el invocar a un caballo y correr a lomos de él) y habilidades tan suculentas como poder usar un arma a dos manos con una sola! Me he hecho uno pero estoy aún empezando asique no puedo opinar más de lo que he leido en la web oficial (todas las skills, eso si). Nuevos gráficos, voces y videos para incorporarle a la historia principal también, nuevas variantes visuales de objetos para hacernos mas "cruzados" (escudos, cascos, mazas, etc.), todo muy cuidado, como es de esperar (y como pagamos por ello ;)

El quinto acto trata de un ángel corrompido que roba la dichosa "piedra del mal" porque parece haberse vuelto loco, y nosotros cómo no a solucionarlo todo porque los ángeles tampoco quieren meterse en lios y pasan. Visitaremos una nueva ciudad, donde de paso que atacan los "reapers" (más no-muertos y ángeles corrompidos) hay bronca montada porque hay sectores que quieren derrocar al rey actual. Se divide en tres partes, ciudad, pantanos y el pandemonium, y como es de esperar los escenarios son preciosos. Yo me quedo con la ciudad porque está hecha con mucho detalle y unos colores y efectos muy bonitos, pero los tres están guay y aportan también nuevos tipos de monstruos. Eso si, estos mapas son más entretenidos porque aunque mantienen el "ir de A a B" premian mucho más el explorar todos los rincones, con abundantes mini-eventos de matar monstruos o encontrar sub-niveles con tesoros.

Los bosses nuevos también son algo diferentes, al joderte mucho más si te quedas quieto atacándolos (demasiados efectos de área a mi gusto, sobretodo uno de los bosses), aparte de teniendo unas cantidades de vida algo absurdas... pero está claro que querían alargar las peleas con ellos, asique nada, a armaros de paciencia para ver el patrón y evitar los fuegos/humos/ataques/demas-efectos. La historia no es nada del otro mundo y aunque ata cabos como suele pasar deja y/o abre otros para "compensar".

También hay cambios en las tiendas, toca subir dos niveles mas al herrero y tallador de gemas, y por fin aparece la mística (de la cual hay muy sospechosos fundamentos de que iba a estar en el juego original y en el último momento se le metió un tijeretazo). La mística permite dos cosas, por un lado cambiar los gráficos de los objetos, el aspecto visual (esa armadura fea de gladiador que pase a ser una de caballero ahi molona), y por otro lado cambiar una de las propiedades mágicas de un objeto que tengas. Esto bastante útil para intentar conseguir pequeñas mejoras o reajustes en objetos que te gusten pero tengan alguna propiedad que sobra.

Screenshot

El acto V es larguillo, sobretodo si lo juegas en Hard o superior las batallas se alargan lo suyo, asique dos o tres noches de vicio no te las quita nadie para desbloquear el modo aventura. Y de este vamos a hablar por último.

El modo aventura es lo que todos esperábamos: Poder jugar los niveles sueltos, con su mayor o menor randomización pero sin videos, ni las quests normales, ni limitaciones de no poder ir aquí o allá. Y a su vez, un mini-sistema de quests adaptado a este modo, para incitarnos a jugar ciertos niveles, acumulando mejores botines y premios si cumplimos las quests "destacadas" de cada partida. También conseguimos unos fragmentos de sangre que permiten ser canjeados en otro personaje vendedor por objetos o armas "misteriosos" (vamos que no tenemos ni idea de si son buenos o una mierda). y también vamos acumulando fragmentos de unas piedras especiales, que al juntar 5 nos permiten ir a una fase especial, donde tras dos niveles de erradicar más monstruos nos aparecerá un boss especial con más botín todavía :)

Dadas las limitaciones de variedad de Diablo 3, el modo aventura es la única forma de que no terminaramos hartos de repetir una y otra vez la historia, asique esa parte genial... pero la verdad es que podían haberse esmerado un poco más, por lo que he jugado es mas un modo libre que un "modo aventura", las quests son muy simplonas y básicas, aunque combinando los bichos del normal con los del acto 5 al menos hay buena cantidad de variaciones.

Ah, ahora hay también unas piedras preciosas nuevas, diamantes, sólo útiles para mejorar el daño hacia los elites. Supongo que para "cazadores de elites" será de utilidad, pero yo ni me molesto de momento en almacenarlas, la verdad.

Gráficamente pues en la línea del original, aunque quizás con algo más de calidad en las iluminaciones y aportando nuevos gráficos entre escenarios y monstruos. Y el audio pues como el normal, voces excelentes, música motivadora y algún efecto especial nuevo. Tenemos un nuevo video CGI impresionante como intro, y varios estilo dibujo contando los sub-actos nuevos y el nuevo final, también con sus voces.

Conclusiones

Por un lado, por fin tenemos un Diablo 3 a la altura de las expectativas. Aunque siga teniendo el "always online" al menos ahora no te sientes estafado con el loot y es mucho más divertido y variado, asemejándose a los roguelike (de donde se inspiró el primero) más que cualquiera de sus antecesores. Esta ampliación es casi compra obligada si te gusta el original.

Pero por otro lado, me siento estafado. Han tardado casi dos años en solucionar lo que la gente pedía a gritos, y encima te cobran más que por el juego original por dichos apaños y un par de golosinas mas (al menos mas que si hicistes preorder del original en Amazon como yo). El sistema de loot arreglado está disponible para el juego normal asique tampoco estás obligado a pagar de nuevo... pero el modo aventura es el camino contra el aburrimiento a medio plazo. Al final es pagar dos veces por lo que debería haber sido una unidad.

Mitad fixes mitad cosas nuevas, si sacan otra en un par de años más les vale meter mucho contenido nuevo o esa si que no merecerá la pena salvo que la pongan muy barata, cosa que dudo siendo Blizzard y viendo el precio "full game" de la que nos ocupa.


Trine

Logo

Website: http://trine-thegame.com/

Trailer:

Review de Kartones

Screenshot

Trine se anunció allá por 2009 como un juego de puzzles singleplayer o cooperativo (2 jugadores), donde encarnamos a 3 diferentes personajes que han de conseguir liberar un reino del mal; Un guerrero, fuerte, con espada y escudo y capaz de levantar objetos pesados, un mago con poderes para mover objetos y crear figuras básicas de la nada (cubos, puentes y triángulos), y una ladrona, ágil, peligrosamente armada con un arco y con un "gancho ninja" que le permite engancharse y balancearse en superficies de madera y salientes.

Cada personaje tiene vida y energía, que se gasta en los golpes especiales o magias del mago. Cada cierto tiempo hay checkpoints (unos orbes mágicos), así como pociones dispersas y dejadas por los enemigos al morir. Los enemigos son en su mayoría esqueletos, murciélagos, trampas del escenario, elementos del mismo (pinchos, agua en la que ahogarnos, etc.) y algunos bichos más grandes a modo de jefe (trolls?).

El juego se controla como un plataformas, pero por ejemplo la ladrona es apreciablemente más ágil que el guerrero (¡que de hecho no puede ni nadar en el agua sin hundirse!), y por muy habilidosos que seamos tendremos abundantes puzzles a resolver si queremos avanzar por los preciosos y variados escenarios. Los niveles no son muy largos pero están muy inteligentemente diseñados para que los puzzles sean acordes: Puentes y palancas en cuevas y mazmorras, engranajes, lagos subterráneos, laberínticas mazmorras y castillos... Muchos puzzles son obvios pero en alguno te toca pararte a pensar un poco de qué habilidades dispones que te puedan servir.

Lo mejor sin duda son las físicas... el motor es impresionante, y salvo un único bug se comporta todo como imaginarías: Las piedras sirven para mover balanzas y contrapesos, los engranajes te pueden ayudar a subir en la dirección en la que giran, las cuerdas y algunas maderas se queman o rompen con golpes con algo fuerte, las cuerdas tienen tensión... Es una gozada invocar "puentes" (unas láminas) con el mago, colocarlas, luego invocar una caja, trincharla en unos pinchos, y luego pasar caminando por encima de tu "obra". Como si mueres reapareces en el último checkpoint, a veces si te currastes el camino llegas en segundos al lugar por donde ibas.

El tema de las físicas como siempre ocurre es también "aprovechable"... En especial la ladrona es bastante fácil, siempre que hay superficies donde agarra su gancho suele estar facilísimo avanzar sin problemas, o incluso saltarse puzzles. El mago cuando sube un poco de nivel entre cajas, láminas y los fabulosos triángulos flotantes... te dejan hacer casi lo que quieras, menos mal que los triángulos salen avanzado el juego y cuando son ya necesarios para ciertos fragmentos de mapa, sino sería también demasiado fácil

Los enemigos suelen estar para estorbar más que nada... los esqueletos spawnean una y otra vez (aunque son finitos), incordiándonos con sus flechsa, espadas y luego hasta fuego para fastidiarnos mientras intentamos hacer un puente o esperamos a que una plataforma se acerque a nosotros. No llegan a ser cansinos pero a veces si son un poco molestos, aunque mueren rápido. Eso si, respetan las físicas y es muy divertido verles perseguirnos escalando, o empujarles a la lava para que mueran, o aplastarles con una caja o roca. Pequeños detalles asi hacen que sea un pequeño gran juego.

Screenshot

Las capturas de pantalla hacen justicia a los gráficos pero en movimiento impresionan aún más. Es casi como jugar un cuento de hadas, aderezado por la música de fantasía, los comentarios de los personajes, y el narrador que nos va contando la historia antes de cada nivel. Pese a tener algunos años se ve de maravilla hoy en día, y además va muy suave a tope de calidad gráfica.

El sonido es bueno, sin ser increíble pero cumpliendo el cometido, y como ya he comentado la música y voces son excelentes, muy a la altura.

El juego te lo pasas en unas tardes (nosotros lo jugamos a ratos varios sábados), y de lo divertido que es jugar dos personas a la vez en el mismo PC/consola, ni lo he probado en singleplayer siquiera. Jugando dos puedes hacer mas "exploits" y trucos para facilitar los puzzles, pero sigue teniendo su componente de dificultad sobretodo cuando los puzzles requieren también reflejos o coordinación temporal (a veces de los dos personajes, ya que si uno se aleja mucho la cámara deja de enfocar al otro).

Su hubiera que quejarse de algo, me quejaría de los últimos niveles, donde nos aumentan la dificultad con algo de trampa: Disminuyendo los orbes de checkpoints. Si lo juntas con puzzles de aceptable dificultad, hacen que te intentes pasar los últimos niveles de seguido no por terminar sino por evitar tener que repetirlo de nuevo "otra vez mas". Sobretodo la última fase se hace algo frustrante al no tener mas que un checkpoint casi al final, terminamos bastante cansados de ella XD

Screenshot

Conclusiones

Por el precio que tiene, casi imprescindible. Eso si, casi obligatorio jugarlo en cooperativo, en singleplayer no creo que tenga tanta gracia ni diversiónn como jugando con un amigo ahí resolviendo puzzles mano a mano.


Battlefield 4 [Singleplayer]

Logo

Website: http://www.battlefield.com/battlefield-4

Trailer:

Review de Kartones

Unos años después, luciendo motor 3D nuevo y "revolucionario" y hasta un parche para aprovechar el Mantle de las tarjetas AMD en PC e ir mas rápido, lllega Battlefield 4. Ahora que por fin he podido borrar los mas de 20 GB que ocupa instalado en PC tras pasarme la campaña puedo contar el porqué lo hice.

Nota: Review realizada sobre la versión de PC, 50% del juego pasado con los nuevos drivers de ATI Mantle y el susodicho parche que prometía mejoras revolucionarias. Mis conclusiones: Si tienes un PC potente ni te enteras de la diferencia de velocidad salvo que pongas el antialias a tope, yo que juego a 2560x1600 sin AA me iba igual de bien que antes del susodicho parche.

Screenshot

Entrando en la chicha, igual que los anteriores Battlefield se centra en guerras pseudo-actuales, en este caso ya avanzando un pelín al futuro y con el típico rollo de megalómano asiático que la lia parda y por supuesto todos los americanos (y el mundo) dependen de nosotros y nuestro pequeño equipo de fuerzas especiales para salvar a la humanidad matando a diestro y siniestro. El argumento es tan malo, simplón y típico que es mejor olvidarlo y centrarse en ver los escenarios bonitos.

Contamos con 7 niveles de temáticas variadas pero similar y monótono desarrollo: Avanza un poco, salen enemigos, mata, avanza otro poco. Aderezado con abrir una puerta aquí, pulsar un botón allá o esperar a que algún compañero haga algo (normalmente usar un ordenador, abrir una puerta o soltarnos una charla). Nada nuevo, pero se acusa mucho, se nota mucho cuando tienes que cargarte todo lo que se mueve y luego de repente para la acción y te toca avanzar, estilo "túnel" pero muy mal disimulado, no llega a parecer un mundo vivo porque cuando no hay oleadas de enemigos se queda todo como muy vacío.

Además en este juego el tema de las armas está tan tan simplificado, que directamente llevamos dos, y hay cada 2x3 cajas donde cambiar de armamento a cualquier arma desbloqueada. Vamos, ultra-realista ;) Me parece muy cutre, ya que quita la emoción de andar cambiando de arma a las de los enemigos según te quedas sin munición, además de que esto último apenas pasa tampoco (en modo normal es muy fácil el juego). Se ha perdido la esencia de hacer un juego de disparos realista, para convertirlo en un mero "espectáculo de tiroteos", todo muy bonito pero ni supone un reto ni nada, cada vez mas estilo película pero con escenas interactivas.

Hay pequeños segmentos de manejar vehículos en cada fase (jeep, lancha, helicóptero, tanque...). Resultan variados pero algunos más entretenidos que otros; por ejemplo la parte del tanque se me hizo eterna, incluyendo el atascarme dos veces con el escenario, en cambio los fragmentos con jeep son entretenidos de principio a fin.

Los escenarios están muy bien modelados, la pena de todo esto es que con la calidad gráfica que tiene podían haber hecho mucho mas, los navíos, paisajes, ciudades, la tormenta... parece real hasta que vas avanzando y te das cuenta que el mundo está en un bucle hastsa que abras la siguiente puerta o avances un tramo para que te salgan más enemigos.

Screenshot

Visualmente deja el listón muy alto. Mientras que Call of Duty: Ghosts ya está al límite de sus posibilidades, Battlefield 4 luce realmente increíble. En un PC de gama alta a 2560x1600 es un verdadero espectáculo visual: La iluminación tiene que andar entre lo mejor visto hasta 2013, los modelos tienen un detalle brutal, las caras parecen a veces reales, y texturas, efectos y hasta el agua parecen ya reales.

A veces me he quedado mirando el escenario en plan "¿qué más pueden ponerle a esto ya?", aunque la respuesta viene demasiado rápido a mi mente "Hacerlo más divertido".

Por supuesto el audio no se queda atrás, tanto voces como música están a la altura de los gráficos, y ahi no tengo queja.

Es una maravilla visual y el motor pinta que dará mucho juego, aunque espero que pulan los bugs de cuelgues, problemas de colisiones (quedarse atascado, sobretodo con vehículos) y demases.
Los tiempos de carga también son muy majos... las cargas iniciales de los niveles tienen que rondar el medio minuto o un minuto, con encima videos supuestamente 3D pero pre-grabados en HD pero que en mi caso se ven claramente peor que el juego. Una vez juegas hasta pasarte el nivel no hay más cargas o no las notas, pero las iniciales son matadoras, como para querer echarse una partidilla rápida...

Me resulta irónico, me esperaba que CoD: Ghosts tuviera un argumento más cutre y una acción más trillada (al sacar un título anual) y resulta que la campaña de Battlefield 4 me ha parecido bastante mas sosa. No es mala, pero es a su manera igual de hueca, además de tonta y muchas veces mero relleno para servir de excusa con pegar mas tiros. La campaña de CoD me entretuvo algo mas, esta me la he pasado en plan "ya que estoy termino", pero sin apenas motivación.

Además el sistema de checkpoints de BF4 es realmente horrible, pegaría una paliza al que lo decidió asi; mientras que en otros juegos son más o menos espaciados, aquí más de una vez me ha ocurrido de tener que repetir fragmentos realmente pesados y largos por haber cortado el juego antes de uno de los checkpoints invisibles. Encima como tampoco te puedes saltar los videos ni escenas no-interactivas, a veces te exaspera/irrita sobremanera. Encima sólo puedes guardar un checkpoint, luego si cambias de misión (como por ejemplo yo el otro día para enseñarle a un amigo otra fase), a repetir por la que fueras desde el inicio... Vamos, castigando al jugador en lugar de dándole libertad, aunque tristemente es la norma, sobretodo en los shooter de estos últimos años.

Screenshot

Conclusiones

Me estoy cansando de los FPS ya. Están trillando y exprimiendo tanto el género, que pese a ser de mis favoritos ya hace falta un soplo de aire fresco. El multiplayer seguro que entretiene, pero desde luego por la campaña me parece poco y soso.

Eso si, para lucir gráficos sirve de tech demo. Pero creo que es el mejor ejemplo de que los gráficos no lo son todo.


Warhammer 40000: Storm of Vengeance

Logo

Website: http://www.stormofvengeance.com/

Trailer:

Review de Kartones

Nota: Review realizada sobre la versión beta. Sin embargo, parece que la versión final no variará mucho, salvando algún modo extra y correcciones de errores.

Comenzamos el año con nuevo juego de la franquicia de Warhammer 40.000, además basado en un libro, La Purga de Kadillus. Desde que leí que iba a ser "lane strategy" ya me mosqueó, pero ahora que salió en early access, pese a no estar del todo terminado si que sirve de demostración... que es tan terrible como parece.

Screenshot

El juego es una simplificación de la estrategia al máximo. Marines Espaciales contra Orkos, en escenarios con 5 caminos. Desplegamos 4 tipos de edificios, uno que genera recursos de "tipo dinero", y tres que generan tropas o en su lugar recursos "de puntos de HQ". Las tropas cuestan dinero, y el HQ permite usar "magias", que bien son sacar tropas especiales bien otros extras como teleportar unidades o ponerlas en estado frenético para que hagan más daño.

La facción de los marines tiene marines tácticos (balanceados), de asalto (de cuerpo a cuerpo), devastadores (más poderosos a distancia), y con las magias marines motorizados y al gran maestre Belial. Los orkos tienen gretchins, orkos de varios tipos, camiones y a Ghazghkull Thraka (un orco "comandante" enorme). El resto son edificios y modificaciones a aplicar: Armas de plasma, granadas, armadura...

Las unidades tardan X segundos e Y dinero en poder usarse, y cuantas más modificaciones les pongamos estas cifras se incrementan. Se pueden derruir edificios ya que sólo podemos poner uno por "camino", y aquel jugador que conquiste 3 caminos del enemigo gana la partida.

Con esta premisa, 50 misiones de casi nula variedad salvo las "skirmish", que realmente son mini-puzzles en los que dadas unas tropas tenemos que matar a todas las tropas enemigas, tenemos básicamente todo el juego. Adornado con frases y algún párrafo copiados literalmente del libro, nos pasaremos unas 29 misiones principales y otras 20 o asi secundarias repitiendo la misma dinámica una y otra vez, dada la escasez de unidades y poca variedad de powerups (no he usado ni la mitad en toda la campaña de los marines).

No hay voces, la música se vuelve repetitiva, los sonidos al haber pocas unidades se repiten, y los gráficos aunque no están mal, podían haber sido 2D igualmente ya que son pequeños y ni podemos hacer zoom ni nada.

Ah, tiene un modo multijugador que soporta jugar indistintamente entre PCs y móviles, asique al menos eso es decente.

La facción de los orkos reconozco que ni la he probado porque ya me ha aburrido suficiente pasarme la de los marines. Dicen que sacarán un DLC (encima!) con la Guardia Imperial, pero ni por esas.

Screenshot

Conclusiones

Mejor que sacaran la beta, asi menos gente cae en la trampa. Si esto hubiera salido hace 15 años, a lo mejor tenía un pase. Ahora mismo, al menos en PC resulta insultante, y en tablet tampoco me lo compraría (mejor no tener juegos que tener malos juegos).

Si este es el resultado de sacar "también en PC" un juego diseñado para móvil, por favor que se lo queden y nos dejen con juegos de estrategia de verdad. Encima lo comparaban antes de sus salida con el Plant vs Zombies, lo cual sería un insulto para tan grandioso (y variado) juego...

FAIL


Previous entries