Vicio Como Monos

We play games so you dont have to

Call of Duty: Ghosts

CoD Ghosts Logo

Website: http://www.callofduty.com/ghosts

Trailer:

Review de Kartones

Llega la ración anual de Call of Duty. Tras acabar con todas las guerras del pasado y presente, y me huele que para evitar que cante tanto la falta de originalidad, se inventan nuevo nombre que ni es Black Ops ni es Modern Warfare. Veamos si Ghosts aporta algo.

Screenshot

El argumento nos sitúa en el futuro, donde hay una federación de malos malosos (bandera roja, hispanohablantes... ya sabeis, típico rollo comunistas rusos o en este caso cubanos) que jodió medio mundo con un satélite de destrucción masiva que capturaron (porque claro, si lo tienen los buenos es bueno, pero si lo pillan los malos... muy mal!), y los tipos tochos defendiendo las zonas no ocupadas casi en plan futuro distópico. Es curioso que no tienen dinero para bases decentes pero si para armas y tecnología punta, o que "hay leyendas" sobre los Ghosts, unos soldados black ops que actúan en territorio enemigo... y oye, que sólo hay 3 o 4 y se conocen y están todos en la misma zona XD

Como se puede entrever el argumento es una gilipollez absoluta, un mero pretexto para mostrar escenarios destruidos, ruinas, etc. y mucha explosión y humo, mas las armas high-tech: Snipers robotizados remotos, drones, cámaras que ven a través de las paredes (el mismo cáncer del Ghost Recon...), y hasta un perro con cámara incorporada... Otro WTF porque literalmente controlamos al perro en lugar de darle instrucciones, asique tiene poco atisbo de realidad.

A mi parecer, han intentado hacer un nuevo CoD Black Ops pero camuflando con otros personajes.

Vídeos entre cargas absurdos y vacíos, toneladas de quick time events bobos (de los de pulsar una tecla repetidamente, comienzan a ser tan pesaos que prefiero una escena no interactiva la verdad) y al final tenemos un juego con unas 5 o 6 horas de duración como máximo (me lo he pasado en media tarde + media mañana) que cada vez mas parece una película con escenas interactivas de disparos. Es tan lineal que a veces insulta a la inteligencia, pero bueno, está claro que toca guiarnos a los jugadores a ver esos millones invertidos en escenarios 3D.

Las armas se parecen bastante, y salvo dos o tres variaciones (escopeta o un lanzacohetes que usamos una única vez en todo el juego) son todo rifles automáticos o semiautomáticos con distintas mirillas. Hasta eso lo han simplificado al tope. Vehículos todos con munición infinita, armas y munición por doquier para que nunca tengas ni que cambiar de arma si una te gusta, compañeros malísimos apuntando para que seas tú quien mata a casi todos los malos malosos...

Call of Duty Ghosts hace honor a su nombre en un aspecto: Es un fantasma de lo que fué la saga, un ente casi incorpóreo que puedes ver bien pero con el que apenas puedes interactuar.

Screenshot

Gráficamente es bonito, no voy a negarlo. Jugarlo con todo a tope hace que visualmente luzca de maravilla, con unas animaciones, explosiones y escenarios brutales y cierta variedad de paisajes. La iluminación es muy realista y las fases de agua y espaciales son curiosas pero sosillas, más un paseo con cuatro tiros que algo trepidante y/o emocionante. Pero a la vez se parece ya tanto gráficamente a los anteriores, que sería fácil confundirle con el Black Ops 2.

Las voces están como siempre bien, la música como siempre es motivadora pero tampoco increíble... Y los sonidos si, todo realista, pero si el conjunto no te llama, tampoco prestas atención a estos detalles.

El multiplayer ni lo he probado ni hay ganas, y el "nuevo" modo Extinction es una basura nueva que se han inventado y que básicamente copia el Left 2 Dead (bombonas de gas incluidas, no sólo la mecánica) pero con unos alienígenas cutres. Tan soso que mejor si lo hubieran obviado.

Screenshot

Conclusiones

Más de lo mismo. Un alquiler si puede merecer la pena ya que la acción de la campaña sigue estando bien si ignoramos la historia un poco, pero comienza a oler y el argumento es tan cutre y absurdo que mejor si no hubiera vídeos entre las fases. Si el próximo no mejora creo que ya bajaremos a FAIL directamente, venda millones de copias o no.


Shadow Warrior (2013)

Cover

Website: http://www.shadowwarrior.com/

Trailer:

Review de Kartones

Reboot del famoso videojuego de 3D Realms de 1997, este Shadow Warrior promete gráficos y gore a la misma altura, y mezclados con humor.

Screenshot

En este remake encarnamos a Lo Wang, un yakuza de una corporación que ha de compraro conseguir "por otros medios" una espada que parece tener mucho valor para su jefe. Las cosas no salen como se esperan y los demonios comienzan a invadir la tierra, a la que roban la espada. Lo Wang se aliará con un espíritu para intentar recuperarla.

Seguimos ante un FPS sin mucho sentido argumental, un poco más ambientado y "realista" que el original pero tampoco mucho. El protagonista eso si, al hablar tanto solo como con el espíritu, parece mas "real", aparte de tener cosas frikis como una "armería" en su casa en una parodia de Bat-Cueva (además llena de comics a modo de trofeos), comenzando como un asesino más y volviéndose más poderoso conforme avanza el juego.

Es un FPS a la vieja escuela, con vida (aunque ahora regeneramos parte), munición limitada, hordas de enemigos incluido el clásico resurrector de enemigos muertos... Aunque también se ha actualizado a los nuevos tiempos y se nota por ejemplo que los enemigos en lugar de estar repartidos por todo el mapa, salen en ciertas zonas "de pelea", no te vas  a encontrar un bicho suelto sino que siempre son zonas con X, que a las pocas horas ya identificas sin problemas para prepararte.

Hay un triple sistema de mejoras, con puntos de karma para mejorar unas habilidades (el daño a los monstruos, por ejemplo), puntos kai para aprender nuevas técnicas (por ejemplo "magias" con la katana, combinaciones de teclas para golpes especiales), y dinero que se gasta en mejorar las armas (y tristemente comprar munición instantáneamente estemos donde estemos).

El karma se consigue de unos pozos de sangre (normalmente secretos de fase) y matando enemigos (haciendo combos, variando con las formas de asesinato y demás conseguiremos mayor cantidad); El kai lo obtenemos de unas piedras especiales que encontraremos de cuando en cuando; y por último, el dinero está desperdigado por todos los niveles.

El sistema de mejoras no está mal, hace que no te aburras y te incentiva, pero no es tan crítico como en un juego de rol, lo cual se agradece. Molan mucho más las armas, variadas y en general muy divertidas aunque muy exageradas. Un revolver que podemos amartillar par disparar mas rápido, una o dos metralletas, ballestas, escopetas de 2 o 4 cañones, bombas lapa... Todas las armas tienen un segundo modo de disparo desbloqueable con dinero, aunque nada supera a la katana. Sin duda lo mejor del juego, con ella se puede pegar espadazos en diversas direcciones, pudiendo cercenar con facilidad brazos, piernas, cabezas, el cuerpo por la mitad... El usar la katana casi constantemente engancha, hasta el punto de que salvo para los bosses o minibosses, termina sobrando munición.

Los enemigos van desde pequeños demonios con garras o alas y cabeza de cuervo, a esqueletos, golems, gigantes con escudo o resurrectores de enemigos... y bosses especiales. Ah, y yakuza y policías al principio. Son variados pero para lo largo que es el juego (bastante más que la media últimamente, unas 17-18 horas para acabárselo) se terminan repitiendo un poco.

Screenshot

El humor es tónica general de todo el juego, no se toma a si mismo muy en serio. Entre las frases de Lo Wang, ciertas situaciones, cosas que vemos por el juego y las galletas de la suerte con frases chorras, de cuando en cuando te ries. Y por supuesto vuelven los conejitos del Shadow Warrior original, aunque estad preparados para algo desagradable si matais a una parejita que esté haciendo el amor...

Los escenarios no son destructibles, pero tienen muchos elementos "explotables". Hay fases donde provocaremos con facilidad unas explosiones en cadena muy gores, y hacen bastante pupa a los enemigos, al contrario que algunas armas que parecen muy débiles. Por ejemplo resulta más útil usar el revolver que la metralleta, pese a que la segunda dispara decenas y decenas de balas... Una pena que no sea mas potente.

Los mapas están bien hechos, pero algunos son algo pesados de navegar, teniendo que hacer backtracking sea forzado o porque no nos quede claro por dónde seguir. Lo que si directamente jode es que si saltas a un sitio "que no debas"... insta-death. No solamente por caerte por huecos, lo cual puede tener sentido, sino hasta por saltar una barandilla por el lado incorrecto (y caer a la misma altura pero en una zona "prohibida"). Es muy cutre y prefiero un muro invisible a que me maten y hagan repetir 10 minutos de juego por un diseño de nivel no 100% claro.

El control es bastante fluído, aunque al haber muchos enemigos de cuerpo a cuerpo, los tiempos de recarga de las armas se nos harán eternos :) La katana no tiene dificultad de aprender a manejarse y el resto de armas son obvias. Según desbloqueas más movimientos con la katana se va volviendo más entretenida si cabe de usar.

Visualmente es muy espectacular, con unos escenarios impresionantes, iluminación y efectos fabulosos... La pena es que como los enemigos son muy bizarros no se luce tanto como podría el motor. Peor aun así es un placer visual, y tiene unos escenarios bastante amplios y bien diseñados.

El audio es bastante bueno, con voces decentes, buenos efectos, musiquilla motivadora...

También hay vídeos animados que nos cuentan la historia de los demonios, con un estilo anime elaborado, pero que no termina de pegarme con el resto del juego, pero bueno, como digo es bonito y argumentalmente enriquece.

Solamente tiene single player asique una vez te lo pases... no se yo si merecerá la pena rejugarlo, yo por lo menos no creo que lo toque en una larga temporada.

Screenshot

Conclusiones

Bastante entretenido, bonito y con buenos efectos, su única pega es que es todo muy WTF y el humor a veces es demasiado tonto. Aun así, muy divertido y entretenido si te gustan los FPS.


Mario Tennis Open

Game logo

Website: http://mariotennisopen.nintendo.com/

Trailer:

Review de Kartones

Mis experiencias con los juegos de Tenis de Nintendo son muy espaciadas temporalmente. Desde el original Gameboy Tennis hasta algún Mario Tennis ya a color y en consolas grandes, como este es un deporte que no me quita el sueño no suelo jugar a muchos videojuegos sobre el mismo (sobretodo los "realistas" los ignoro).

Decidí comprarme el de 3DS para tener algo de variedad en la consola y echar torneillos de cuando en cuando en las vacaciones, puentes, etc. Estas son mis impresiones tras pasarme los campeonatos con un par de personajes, desbloquear unas cuantas ropas y haber jugado a los minijuegos.

Screenshot

Mario Tennis Open parte de un sistema muy sencillo: Campeonatos de tennis 1vs 1 o 2 vs 2, con y/o contra CPUs o jugadores humanos. Cada campeonato más difícil que el anterior, cada personaje con ligeras variaciones de fuerza y velocidad (no lo he comprobado pero creo que sólo se aprecian si juegas contra la máquina, donde la inteligencia artificial si "juega" distinto según el personaje)... y 4 botones para golpear la pelota.

De hecho, lo más complejo del juego son los tipos de disparios. Tenemos un montón de configuraciones de botones, uso o no de la pantalla táctil a modo de atajo (para no andar haciendo combinaciones o secuencias de varios botones), pero también decir que se puede empezar jugando solamente con los botones A y B y luego incorporar el resto. Podemos lanzar la pelota baja, alta, con curva lateral, con fuerza... Al final es la técnica del juego, 50% saber dónde situarnos y 50% saber cómo devolver la pelota de un buen raquetazo.

También podemos activar un modo con el giroscopio de la consola en el que el personaje se mueve solo y nos centramos en apuntar los disparos. No me gusta que muevan por mi asique apenas lo he usado, pero ahí está para el que le apetezca probarlo.

Hasta aquí normal, pero la gracia viene al ser un juego no realista. De primeras, en la pista salen casi constantemente círculos de diferentes colores. Si golpeamos la pelota desde dentro de ellos le aplicaremos efectos como un arco enorme, más potencia, manchar de tinta la visión del oponente... No garantizan la victoria pero si ayudan bastante, y además hay que tener cuidado cuando los usan contra nosotros (la tinta de calamar es tan molesta como en los Mario Kart).

Aparte de los personajes disponibles inicialmente (del mundo de mario, mas nuestro Mii), se pueden desbloquear cuatro personajes más normales, y un varios de colores para Yoshi, un Mario metálico, etc. mediante códigos QR (por ejemplo desde aquí).

Los campeonatos se van abriendo uno a uno, pero una vez desbloqueados los 4 básicos se puede jugar cualquiera. Esto es importante ya que hay otros 4 campeonatos en los que sólamente pueden participar personajes que tengan el ranking estrella (haber ganado al menos una vez el 4º campeonato de los básicos). Aparte al terminar todos los campeonatos de cada tipo se desbloquean más modos de dificultad de la CPU, y en los altos es un hueso muy duro de roer...

Screenshot

Aparte de los torneos, multiplayer, modo por parejas y demas, también disponemos de cuatro entretenidos minijuegos:

  • Pasar la pelota entre anillos, cada vez más pequeños y en mayor cantidad, y con tiempo limitado
  • Jugar al "super mario", Mario va recorriendo los niveles y nosotros hemos de golpear a los enemigos, recoger las monedas, etc.
  • Galaxy Rally, donde tenemos que aguantar jugando contra una estrella del Super Mario Galaxy con la dificultad de que cada vez que la pelota va y vuelve desaparece un cuarto del trozo de campo del oponente aleatoriamente (y como os imaginareis, si la pelota cae en el, perdemos).
  • Ink showdown, donde aparte de un oponente que tenemos que intentar que no nos devuelva la pelota, hay tres plantas a modo de lanza-pelotas. Tenemos que conseguir un número de rebotes determinado, y encima a veces nos disparan pelotas de tinta que nos manchan la pantalla.

Todos dan premios y monedas y algunos incluso sólo se sacan jugando en cooperativo con un amigo y con muy buenas puntuaciones, asique los completionistas tienen tarea para rato.

Lo de juegar con nuestro Mii no solamente es verle, sino que iremos ganando monedas y desbloqueando poco a poco objetos "comprables" en una tienda, para vestirle a nuestro gusto. Como no queda tan bonito como los personajes de Nintendo, la verdad es que no le he hecho ni caso, pero parece que hay muchos unlocks.

 

Los escenarios van variando dentro de ser siempre pistas de tenis, y los gráficos la verdad es que son simples pero detallados. El juego va muy fluido y los controles responden perfectos. Uno de esos juegos técnicamente impecables.

La musiquilla va en el estilo de Nintendo también, y los sonidos cumplen más que de sobra su función.

 

Conclusiones

Como llevaba siglos sin jugar a un Mario Tenis, para mi resulta un juegazo. Todos los modos que le podrías pedir a un juego de tenis, multijugador, minijuegos, muchos personajes, muchos campeonatos... La parte de personalizar el Mii a mi gusto sobra, pero incluso con eso el resultado final es un juego entretenidísimo. Lo único que como es siempre casi lo mismo, yo al menos pasaré ahora una temporada sin jugarlo apenas para no quemarme de tanto raquetazo :)

Más que recomendable para la 3DS.


Animal Crossing: New Leaf

Logo

Website: http://www.animal-crossing.com/newleaf/

Trailer:

Review de Kartones

Último Animal Crossing en salir al mercado, y el primero de la saga que por fin juego y no solamente leo sobre él. Tras tirarme un par de meses jugando prácticamente a diario con él, estas son mis impresiones.

Screenshot

Para los que no conozcan la saga, Animal Crossing trata de un personaje (nosotros) que llega a un pueblo dividido en dos partes, una zona de casas y otra comercial (tiendas, etc.). Salvo nosotros, el resto de habitantes son animales con cuerpo humanoide, y hablamos con ellos, etc. Todo con diseño bastante infantil pero al menos bonito y muy gesticulado e iconizado, aunque no hablaran (que lo hacen mediante bocadillos) muchas veces se les entiende si están enfadados, sorprendidos, contentos, etc.

Llegamos al pueblo con una pequeña casita a pagar (¡simula tan bien la vida real que siempre andamos con una hipoteca!), y poco a poco iremos ampliándola, poniendo muebles, objetos, etc. La mecánica de la casa en sí es similar a los sims, salvo que aquí no hay tanto control sobre el tamaño de la misma (las ampliaciones van por bloques, luego diferentes plantas etc.), aunque a cambio podemos pintarnos nuestros propios suelos y paredes, y sin comprar ampliaciones hay cientos y cientos de objetos y variedades.

En esta versión la principal novedad, aparte de un "¡mas de todo!" es que ahora somos el nuevo alcalde del pueblecito, lo cual nos proporciona la posibilidad de cambiar el mobiliario urbano, poner más puentes cruzando ríos, elegir qué edificios comerciales nuevos aparecen (¿una discoteca? ¿una floristería? etc.). Aunque también es un utópico mundo donde los alcaldes en lugar de ser corruptos, son tan sufridos que pagamos de nuestro propio bolsillo alrededor del 90% del coste de todas las obras!!! Este es un punto algo exagerado, ya que las ampliaciones de la casa son muchas y muy caras, asique sumarle las obras "locales" y cosas como ampliaciones del museo, que aunque son menos son bastante más caras, al final hace que el juego exija muchísimo de tí en cuanto a obtener dinero con los diversos mini juegos y fuentes de ingresos.

Tenemos un alto componente de coleccionismo. Desde un museo, donde si vamos entregando un ejemplar de cada fósil que excavemos, pez que pesquemos, insecto que cacemos, etc. no sólo se muestran en bonitas salas de exposición, sino que terminas desbloqueando una "tienda del museo" con objetos especiales (una mejor pala de excavar, una caña más fuerte, etc.). Cada item que compremos o consigamos, aunque lo podemos vender en tiendas o regalar a los vecinos del pueblo, se puede volver a comprar con una máquina vendedora especial, de forma que nunca echarás de menos "aquella venta que hicistes hace meses". Como digo se nota que aquí prima el "explora y luego sé creativo con aquello que hayas descubierto" por encima de un puro grinding de objetos.

Screenshot

La mecánica de ganar dinero es bastante variada, pero algo tediosa. Podemos por ejemplo plantar árboles, y vender sus frutos. O emplearlos para cocinar, junto con verduras que podemos plantar en un huerto. O vender lo que recojamos del huerto. O cuidar flores y luego arrancarlas y venderlas. O "cazar tesoros" buscando X en el mapa y excavando, a veces encontrando fósiles, otras objetos, etc. (los fósiles se venden a buen precio cuando ya hemos regalado al museo ese mismo tipo). O pescar! O cazar insectos y mariposas! O jugar comprar y vender muebles y objetos en la tienda-mercadillo. O irnos a una isla paradisíaca donde siempre es verano, y hacer ahi diversos juegos para obtener mas objetos y más dinero... Y asi una lista enorme de tareas.
El problema es que todo esto que podemos hacer suele proporcionar poco dinero de base (por ejemplo los árboles de manzanas, salvo que consigamos una "manzana perfecta" se venden por una miseria mientras que tardas varios segundos en recolectar las 3 manzanas del árbol), y como el inventario de nuestro personaje es bastante limitado, te pasas mucho tiempo corriendo a vender en la tienda los objetos, para hacer otra ronda. Es como un Diablo de recolecciones XD

Para que os hagais una idea, al comienzo del juego te vas a sacar pocos miles de monedas al día, a lo mejor entre 3.000 y 5.000. Según avances, plantes limoneros, naranjos u otros árboles cuyos frutos valen más dinero, hayas regalado muchos fósiles y puedas vender todos, y encuentres algún mineral o tesoro chulo casi todos los días, te puedes sacar unas 10.000 a 15.000 monedas diarias. Pero las obras de la casa suelen irse a las casi 100.000 monedas,  las obras al doble, y las extensiones de tiendas alrededor de 250.000 o 300.000 monedas. Ahora echa cuentas :)
Es un juego divertido pero creo que se han pasado con las cifras exigidas, te puedes estar fácilmente jugando una año a diario antes de poder "maximizar" tu casa al tope de ampliaciones, lo cual mola... pero para los que no disponemos de tanto tiempo no mola tanto.

El resto de minijuegos molan y el juego tiene una curva de dificultad casi inexistente, ya que vamos desbloqueando todo poco a poco, para no abrumarnos y para que siempre haya variedad. ¿Se te va un vecino? No pasa nada, a los pocos dias vendrá otro distinto, con sus manías, su estilo de casita, y sus peticiones o problemas a que le solventes para hacerte su amigo. Además a veces salen a cazr mariposas, cuidar las plantas... Aunque nunca hay más de una docena de personajes por el pueblo, al menos parece estar vivo. Y cada dia pasa algo, desde mercadillos o dias festivos especiales, a concursos de pesca o caza de insectos, cumpleaños virtuales, festivales...

Screenshot

Visualmente es bastante bonito. Dada la resolución de la 3DS por supuesto no puedes esperar cosas increíbles en HD, pero los efectos de luz son muy buenos, los rasgos faciales de los personajes muy conseguidos, hay multitud de pequeños efectillos y detalles, y por ejemplo ¡hay insectos tan pequeños como un pixel de tamaño que podemos cazar! Asique el juego exprime bastante bien lo que da de si la videoconsola. Va suave y en ningún momento he sufrido tirones o lag.

Los controles son bastante sencillos de aprender, intuitivos y te dejan libertad para hacer algo de zoom y rotaciones de cámara. Vamos, lo esperado en un juego de estas características.

La música no está mal, pero un problema es que no hay forma de quitarla, y algunas canciones se hacen realmente repetitivas, asique o juegas en mute total o te toca aguantar sonidos Y música. Es mi única pega al respecto.

Tiene online "diferido", donde podemos visitar los pueblos de nuestros amigos y otros usuarios, e incluso hacerles regalos de objetos, pero salvando eso poco mas. Tampoco lo he probado asique no puedo opinar.

 

Conclusiones

Entiendo por qué la saga engancha tanto, y si eres un fan de los Sims te chiflará este juego, pero me pilla "mayor" y sobretodo con mucha falta de tiempo. Aunque lo conseguí gratis con una promoción de Nintendo, pese a tenerlo ahora abandonado creo que ya he "amortizado" el ocio más que de sobra en estos dos meses, y no me arrepiento, tan solo me da pena que exiga tanto tiempo y yo pueda dedicarle tan poco, porque engancha :)

Es un juego casi eterno y con un replay value exagerado, pero no dispongo de tiempo a diario como para el nivel de gestión que requiere. Si además has jugado a cualquiera de los anteriores, te va a encantar porque tiene de todo para hacer.


Grand Theft Auto V (GTA V)

Logo

Website: http://www.rockstargames.com/V/

Trailer:

Review de Kartones

Nota: La review se basa en la versión de XBox 360.

Actualización: Para conocer las novedades de la versión de PC, XBox One y PS4, visitar este enlace.

Alrededor de 5 años después de GTA IV, llega ¿el último? GTA para la generación actual de consolas. Con 1000 millones de dólares recaudados en sus primeras 72 horas, parece un must-have, pero ¿realmente lo es?

Screenshot

Este GTA ha costado unos 270 millones de dólares hacerlo, luego no hablamos de un videojuego cualquiera. Cientos de misiones, horas y horas y horas de diálogos con multitud de personajes, un mapa enorme y un despliege técnico espectacular son su base.

En esta ocasión, y como principal novedad, manejaremos a 3 personajes durante el transcurso del juego, alternando entre ellos a veces a libre albedrío, otras según la situación lo requiera o la misión nos obligue.

  • Franklin es un chico de color que roba coches y comete otros delitos de poca monta y desea "subir de nivel". Vive con una tia loca y sus amistades no paran de meterle en problemas.
  • Michael es un ex-ladrón de bancos, retirado desde hace 10 años tras un atraco fallido, y cuyos mayores problemas actuales son una mujer e hijos hecha un desastre: Una mujer materialista que sólo piensa en el yoga, una hija que plantea acostarse con quien sea por llegar a la fama, y un hijo que se pasa el día jugando a la consola o fumando hierba.
  • Trevor es el ex-compañero de faena de Michael, al que dió por muerto. Trevor... tiene serios problemas mentales, pero una cosa que seguro no tiene es miedo.

Con este cócktel explosivo, y una serie de acontecimientos que reunirán a los 3 personajes de nuevo para realizar robos de todo tipo se nos plantea un juego de decenas y decenas de horas de duración, con 69 misiones principales y una buena cantidad de secundarias.

Al margen de las ya clásicas misiones de conducir taxis o robar coches para que nos paguen por ellos, se unen nuevas que van desde "sucesos" que ocurren cuando compramos determinados negocios (igual que ya hicieramos en el GTA IV, pero aquí hay más variedad y algunos proporcionan dinero semanalmente), gente que conocemos o conoceremos y nos pondrá en todo tipo de situaciones (desde una loca obsesa con el deporte que nos reta a ganarla en carreras, a viejos que rebuscan en la basura y quieren que robemos objetos a famosos, o simplemente matar paletos de pueblo americanos), muchas de ellas hilarantes.

Porque este GTA tiene a partes iguales violencia, sátira y humor. El caracter inestable e irascible de Trevor genera misiones "rampage" del estilo de "mata 25 rednecks" o "vuela un laboratorio de meta-anfetaminas", Michael irrumpe en un yate donde quieren grabar una película porno con su hija, y Franklin tiene que hacer recogidas de coches estropeados con una grúa porque el marido de una prostitua (y amigo suyo) "está cansado". Algunas misiones son un poco tostón, otras algo repetitivas, pero en general tienen bastante variedad y te ries mucho recorriendo la ciudad de Los Santos.

Screenshot

Como el juego trata de robos, hay unos cuantos en la trama principal, y realizaremos todo el proceso, desde su preparación a su ejecución. Podemos elegir siempre dos aproximaciones (una más arcade/directa, y otra más inteligente y teóricamente con menos problemas), y sin hacer spoilers son atracos variados, muy entretenidos y emocionantes, pero tristemente muy cortos. Es lo que más pena me ha dado, no tener más atracos o que al menos duraran mas. Son de las misiones más elaboradas y espectaculares.

El juego bebe mucho del viejo GTA San Andreas, recuperando del mismo no sólo el escenario (aunque muy mejorado) sino también los vehículos: Bicis, motos, avionetas, helicópteros, lanchas... ¡incluso un submarino y jets a propulsión! La variedad de vehículos es estupenda, cada uno con detalles de control distintos, muy buen modelado 3D y encima tuneables casi todos... Eso si, cuidado porque si el coche se estropea o lo perdemos, ¡adiós para siempre! Eso si, cada personaje tiene un coche propio (Franklin también una moto), el cual siempre aparece de nuevo en nuestro garaje o en la grúa municipal, y ese si podemos tunear sin miedo.

Tan sólo las opciones de tunning son mejores que los últimos Need For Speed, con eso digo todo. Pilotar aviones y helicópteros proporciona unas vistas preciosas de la ciudad, y cuando tenemos paracaidas podemos hacer todo tipo de locuras.

El mundo está muy vivo: Persecuciones de malhechores, mini-misiones aleatorias de desde gente que nos pide un trayecto a atracadores o gente que está siendo robada y pide ayuda, tráfico bastante bien conseguido, una variedad altísima de voces de la gente, los coches se les puede estropear el motor, las ruedas, podemos salir volando por la luna delantera si nos golpeamos muy fuerte... Está muy muy conseguida la sensación de ser una ciudad "casi real".

El juego vuelve a tener un móvil (en este caso uno cad aprotagonista, cada uno simulando un sistema operativo distinto y todo XD) desde el que recibimos sms, emails, navegamos por internet, guardamos fotos... Las amistades, novias y demases ahora son menos insistentes, si no queremos no hacemos caso, y hay misiones que solamente te dan pistas y tienes tú que buscar por ejemplo la zona donde robar un coche determinado del cual te han enviado una foto por email.

La música, también excelente. Esta vez los temas de techno algo repetitivos, pero las otras cadenas tienen música excelente, y la radio tiene desde pistas para comprar o vender en bolsa (si, se pueden comprar y vender acciones!) a divertidos anuncios o noticiarios contando las últimas que hayamos liado.

Los gráficos son excelentes para ser una consola ya a punto de ser deprecada: Es brutal la cantidad y calidad de detalle que se muestra por pantalla, los controles son muy suaves y responsivos, y encima no hay más cargas en el juego que la incial, el resto es todo directo e instantáneo, entres en edificios, salgas, haya animación o no.
Eso si, a la vez se nota que no dan más de si. Este es el típico juego que, como el Dishonored, cuando salga en PC (esperemos que salga...) va a lucir 10 veces mejor, porque a pesar del antialiasing se nota la falta de resolución, hay popping de texturas, algún glitch, las sombras son normalitas y dentadas en lugar de "soft shadows" como cualquier juego actual de PC... Y de hecho hay alguna ralentización, sobretodo si vamos con coches rápidos y hacemos giros o trompos bruscos, ahi a veces baja el framerate alarmantemente. No es terrible, no estropea la jugabilidad y es breve, pero desmerece un poco la parte gráfica por otro lado excelente.

La dificultad del juego también ha descendido apreciablemente, probablemente para que las masas se lo terminen. A mi me ha llevado dos semanas de jugarlo por las tardes y noches, y el 99% de las veces que he muerto ha sido por ser un pakete, distraerme con el móvil o que una de mis gatas decidió pulsar una cruceta mientras conducía a modo de juego :D
Hay generosos checkpoints durante las misiones para no repetirlas enteras, las armas se quedan incluso cuando morimos o nos detienen, el coche principal nunca desaparece del todo, y en general la dificultad de los enemigos no es muy alta (sobretodo con el autoaim los tiroteos se hacen facilísimos). Hasta podemos saltarnos fragmentos de misiones si fallamos 3 veces o más. Se le puede subir la dificultad, eso si, pero al menos este GTA si me lo he terminado, ¡cosa que si mal no recuerdo no me sucedía desde el GTA 3!

Screenshot

Conclusiones

Sin duda de lo mejorcito de 2013. Entretenido y divertido como pocos juegos en años. Definitivamente tienes que jugarlo.

Ahora a esperar que salga en PC y se pueda disfrutar como las capturas que acompañan a esta review, tomadas de la web oficial pero que por desgracia no se ve tan nítido el juego ;) Se nota que la generación actual ya no da mucho más de si.


Previous entries