Vicio Como Monos

We play games so you dont have to

Plants vs Zombies 2

Logo

Website: http://www.popcap.com/plants-vs-zombies-2

Trailer:

Review de Kartones

Casi 4 años después del fabuloso Plants vs Zombies nos llega una segunda parte, la cual por suerte y por desgracia a la vez, ha salido primero en tablets. Por suerte, porque el control touch es inmejorable y realmente mola más que jugarlo con ratón... pero también por desgracia porque llega en formato "Free 2 Play", con los micropagos asociados.

Screenshot

La historia de este PvZ2 es aún más surrealista que la del primero: Nuestro vecino pierde su burrito asique comienza a viajar por el tiempo en busca del mismo. Egipto, los piratas y el salvaje Oeste serán los tres mundos que visitaremos, luchando contra las hordas de zombies usando nuestras queridas plantas "defensivas".

El juego es muy parecido a la primera parte, más de lo que en un primer momento parece. Aunque cada zona tiene nuevos zombies, y en conjunto hay nuevas plantas, por otro lado han desaparecido otras presentes en la anterior entrega, con lo cual el conjunto es que es similar, aunque no igual. 5 filas horizontales a defender de zombies, oleadas de estos que llegan por la derecha, la necesidad de recopilar "luz solar" para colocar plantas...

No voy a extenderme en lo básico ya que la review del primero sirve mucho como introducción al juego. Donde sí quiero detallar es en los cambios.

El más importante de todos es que el juego tiene un claro enfoque de IAP (In App Purchases, micropagos). Los niveles se van desbloqueando uno a uno, pero luego para cambiar de mundo necesitamos X estrellas, las cuales se sacan repitiendo hasta 3 veces cada nivel (con mayor dificultad y otras trabas, eso si, pero sigue siendo la misma fase). Además, comenzamos muy capados en cuanto a luz inicial, slots para plantas y habilidades, siendo la mayor parte de estas mejorables tras abrir unas puertas que requiren llaves... las cuales caen aleatoriamente (pero con poco %) jugando fases... o pagando. Igual que podemos desbloquear mundos pagando.

Hay ciertas plantas que sólo se pueden obtener pagando, mientras que otras si se desbloquean por el mapa. Igualmente tener slots extra de plantas hay alguno gratuito, y otro de pago. O ganar mas % de luz al retirar plantas. O Comenzar con más luz... Me vais pillando, no?

El juego también usa monedas de oro, las cuales las sueltan los zombies, te las dan al acabar fases, y de bastantes otras formas. Esto realmente es lo mas bobo de todo, ya que sólo sirven para gastarlas en 4 tipos de bonus nuevos, que casi cuentan como cheats:

  • El alimento para plantas: Unas hojas verdes que tras usar sobre una planta la "dopan" durante unos segundos. Si disparaba, ahora dispara como una metralleta; si da luz, pues da un porrón de luz; si congela o lanza mantequilla, pues hace el mismo efecto pero sobre todos los enemigos de la pantalla.
  • Pinzar: Durante unos segundos podemos hacer el gesto de "pinzar" zombies para matarlos.
  • Lanzar: Durnate unos segundos podemos lanzar por los aires a zombies hacia la derecha y acabar con ellos.
  • Electrocutar: Manteniendo pulsado el dedo, soltamos rayos que electrocutan a los zombies.

Como veis los 4 bonus son para situaciones desesperadas o momentos de vaguería, ya que desbalancean mucho el juego. Además sueles conseguir tantas monedas jugando que para avanzar en el juego normal no te suelen hacer falta usarlos nunca.

Screenshot

Los zombies son temáticos y muy divertidos, hay desde piratas con odiosos loros que te roban plantas, a músicos del oeste que cambian de posición todos los zombies estropeando nuestra estrategia, o egipcios que usan piedras con un dibujo de camello para camuflarse (realmente para aguantar mas impactos), los escenarios también cambian, y el sentido del humor siempre está muy presente.

Pero no es oro todo lo que reluce... Tras un primer mundo muy facilito de completar (la parte básica, sin sacarse todas las estrellas), el mundo pirata y el oeste tampoco son muy difíciles y de hecho son más variados y divertidos, pero el tema de necesitar más de 30 estrellas para pasar de mundo hace que te obligue a jugar bastantes niveles repetidos, hasta el punto de que lo que era divertido se vuelve una obligación y te cansa y enfada.

Que necesites las llavecitas de marras para desbloquear ciertas zonas es otro muro virtual muy sucio, ya que por ejemplo en el mundo egipcio ahora tengo 8 llaves que ya no me sirven para nada al tenerlo todo completado, pero en los otros no tengo aún mas que 1 llave, y las puertas piden de 3 a 5 llaves, asique echad cuentas.

Los micropagos no son necesarios, de hecho algunos como comprar monedas son directamente para gente o tonta o muy mala jugando, mientras que otros como slots extra o más sol se pueden ver como facilitar el juego o simplemente apoyar a los desarrolladores. Por todo internet dicen que no hacen falta para acabarse el juego y desde luego las plantas básicas dan de sobra en lo que llevo yo (estoy terminando el mundo del oeste, tengo el primero ya con todas las estrellas desbloqueadas, etc.).

La curva de dificultad del juego está muy inteligentemente calculada, ya que las misiones normales no cuestan pero las de estrellas cada vez mas (alguna es un poco desesperante). Terminas picándote y aunque se vuelva mas monótono ya intenteas desbloquearlo para avanzar... pero realmente eso no es diversión, es manipulación hacia el jugador.

Otra cosa que echo mucho en falta, aparte de los innumerables minijuegos del PvZ 1, es que aqui ya no se hace de noche... en cierta forma el juego es más simple, aunque tenga diferentes gráficos no es tan complejo ya que siempre tienes un subset de enemigos.

Screenshot

Conclusiones

No está mal, es gratis, con insistencia te lo terminas entero sin pagar ni un duro... pero estoy deseando que saquen la versión de PC ya que todo lo bueno que tiene al ser tablet lo pierde al ser basada en micropagos.

Gustosamente hubiera pagado por una full app desde el principio, incluso a precios "medios" para el app store.


Tiny Thief

Website: http://www.tinythief.com/

Trailer:

Review de Kartones

Screenshot

En Tiny Thief encarnamos a un pequeño ladronzuelo, que muy al estilo de Robin Hood, se dedica a luchar contra el mal opresor (soldados, caballeros, piratas...) y a ayudar a los pobres... a la que se hace con una ingente colección de 79 tesoros.

El juego consta de 30 niveles, muchos de una única pantalla o a lo sumo dos (aunque hay excepciones). En cada uno de ellos hay una misión principal, un objeto a robar, así como misiones secundarias que siempre son dos: Encontrar a nuestro compañero (un hurón) y recolectar otros objetos que no siempre sabemos qué son (todo tipo de objetos, desde joyas o souvenirs piratas a gnomos o una gameboy). El hurón está escondido por el nivel, a veces sólo saliendo en determinados momentos o tras determinadas acciones, y los objetos son muy variopintos.

La mecánica es muy simple: Taps en la pantalla para realizar acciones, todo con pulsaciones de un dedo: Desde mover al personaje, subir escaleras, escondernos en barriles, accionar palancas... es simple pero efectivo, en ocasiones ingenioso, y alguna vez algo molesto ya que no siempre es intuitivo (aunque pocas veces te atascas). Hay mucho jugar al stealth a lo Metal Gear, escondiéndonos en barriles cuando pasan soldados para proseguir cuando nos nos ven, tirándoles piedras y otros objetos para dejarlos ko...

Como se puede apreciar en las imágenes que acompañan a la review el juego es muy bonito visualmente, con sonidos acordes y musiquilla entretenida. Si teneis un iPad Retina fijándose bien se aprecia que los fondos no son "full retina" y se puede usar "como trampa" para buscar en las pantallas las zonas interactivas (por ejemplo en una fase de cuevas aztecas, para encontrar baldosas con secretos, ya que se distinguen respecto del fondo), pero aun así luce bastante bien.

Tiene un gran sentido del humor y dado que no hay voces ni textos, el juego solventa muy muy bien tanto los tutoriales como en general la comprensión de qué está sucediendo, ya sea con bocadillos, con la excelente gesticulación de los personajes o con diversos efectos y situaciones divertidas que ocurren.

Cada bloque de 5 niveles tiene una temática distinta, incrementándose la dificultad de los puzzles un poco, pero en ningún momento se hace muy difícil, tan solo a veces toca probar alguna cosa "boba" para proseguir (al estilo de alguna aventura gráfica clásica).

Una vez te lo terminas el único aliciente para volverlo a jugar es conseguir todos los tesoros, cosa bastante sencilla; yo no me dejé ni una decena pendientes de encontrar, y eso que no iba a buscarlos activamente más allá de probar a interactuar con todo el escenario "a ver qué pasa".

Screenshot

Conclusiones

Igual que aún no me he "terminado" ningún Angry Birds, este me lo pasé en una tarde y media estando enfermo en cama, estando lúcido probablemente me durara una tarde... Asique tened en cuenta su corta duración. Aun así entretiene y es muy bonito, pero se me hizo demasiado breve :(


Space Hulk (2013)

Website: http://www.spacehulk-game.com/

Trailer:

Review de Kartones

Space Hulk nació en 1989 como un fabuloso juego de mesa de estrategia por turnos, donde grupos de marines espaciales en grandes armaduras (Exterminadores o Terminators) luchan contra alienígenas con 4 brazos (Genestealers). Tuvo un par de adaptaciones a videojuegos en los 90 en formato tiempo real en lugar de por turnos, y parece que tras sacar una tirada limitada de la reedición del juego de tablero en 2009, les apetecía otro juego nuevo, y llega el Space Hulk que nos ocupa.

Screenshot

Primero, comenzar diciendo que el juego es una fiel adaptación de la edición 2009 del juego de mesa. Normas, personajes, magias y niveles son los mismos "computerizados". He hecho casi todo el juego está muy bien trasladado al PC... aunque como veremos esto también conlleva problemas para gente que no conozca el juego de tablero.

Disponemos de tres modos de juego:

  • Campaña: 12 misiones de la versión de tablero mas tres pequeñas misiones a modo de tutoriales. Una vez desbloqueadas se pueden jugar en 3 modos de dificultad (más sobre esto en breve).
  • Hot-Seat: Multijugador por turnos en un mismo ordenador. Esto sinceramente si tienes el juego de tablero es absurdo, ya que además deberías de salirte de la sala o no mirar para no hacer trampas... Pero bueno, habrá a quien le guste supongo.
  • Multiplayer: Es modo asíncrono estilo play-by-email, tú juegas tu turno, lo mandas y esperas a  que tu oponente haga lo propio. Es interesante y puedes tener hasta 5 partidas en curso. Aún no lo probé pero no pinta mal.

Sobre los modos de dificultad, son como siguen:

  • En modo fácil las armas nunca se encasquillan y el combate cuerpo a cuerpo "es más fácil". Supongo que la CPU fallará tiradas aposta.
  • En modo normal hay encasquillamientos/jamming, y el cuerpo a cuerpo es "como el del tablero". Es el modo más entretenido si quieres hacer buenas estrategias.
  • En el modo difícil juegas siempre con 2 minutos de tiempo límite (como en el juego de tablero) y tienes un máximo de 4 puntos de mando en lugar de 6.

Los turnos son siempre alternando primero marines y luego genestealers, teniendo cada unidad 4 puntos de acción, pero costes distintos (por ejemplo a un marine girar le cuesta puntos, a un genestealer no).

Los genestealers sólo atacan en cuerpo a cuerpo pero salen en hordas y durante todos los turnos, siendo infinitos (salvo en alguna fase determinada) sus refuerzos. Los marines sin embargo tienen variedad de armas, como metralletas, lanzallamas (área de efecto), cañón de asalto (impacta con mayor facilidad pero tiene munición limitada y puede incluso explotar!) y aunque algunos de ellos tienen buenas armas de cuerpo a cuerpo, por lo general están en desventaja respecto de los alienígenas.

Los mapas son oscuros pasillos y cuartos en un "pecio espacial", naves abandonadas y ahora repletas de alienígenas. Al existir el concepto de linea de visión, cuando los monstruos salen en los mapas son "blips" (aquí representados como interferencias), los cuales contendrán de 1 a 3 enemigos cada blip. Estos blips se pueden girar cuando quiera el jugador alienígena, o cuando hay linea de visión de un marine. Hay puertas con lo que los alienígenas suelen tener ventaja, pero pueden destruirse aparte de abrirse o cerrarse.

Al ser la edición de 2009 del juego de tablero, trae multitud de armas incluidas, como todas las de cuerpo a cuerpo (haciendo menos inútiles a los marines), e incluyendo nuevas miniaturas/roles especiales como son el bibliotecario (un mago con varias poderosas magias pero cantidad de usos limitada) y el señor de la progenie, un poderoso genestealer "jefe" muy duro de pelar.

Explicado asi un poco por encima todo (recomiendo el link a la wikipedia por ejemplo para detalles en profundidad del sistema de juego) ya creo que se puede uno hacer una idea: Tácticas de avanzar, cubrir los pasillos, intentar que no se acerquen los monstruos, y cumplir misiones variadas que van desde "prende fuego a una habitación" a "rescata a 5 compañeros caídos e intenta salir con todos con vida" o "aguanta un ataque de genestealers exterminando al menos a 30 de ellos".

Screenshot

Es un juego muy duro. Jugando en modo normal (mi recomendación), por muy bien que hagas las tácticas una mala tirada de dados puede suponer un encasquillamiento, o fallar ese cuerpo a cuerpo y que te rompan tus defensas. o simplemente no conseguir destruir la maldita puerta bloqueada y escapar a tiempo. Es una de las cosas que más mola del juego de mesa (tengo tanto la primera edición como la limitada de 2009 y me encanta), la sensación de "o me doy prisa para terminar la misión o van a terminar conmigo tarde o temprano". En este sentido un 10 a la conversión a videojuego, aunque la historia esté pervertida respecto del original y sea hasta incongruente.

El juego es también bastante fiel en cuanto a escenarios, detalles (los marines son tal cual todas las miniaturas del juego de tablero) y hasta las habitaciones parecen versiones tridimensionales de las piezas de cartón con dibujos del original. Los sonidos cumplen su labor pero al haber poca variedad de armas y casi nula de enemigos pues lógicamente no son muy extensos ni variados tampoco.

Gráficamente, el juego cumple de sobra para los fans. Si vienes de un Crysis 3 desde luego vas a decir "puff, muy normalitos", pero los modelos 3D de los marines y los escenarios son excelentes, y los de los enemigos decentes (parecen algo peor hechos, la verdad). Pero uno de los problemas que tiene son las animaciones... algunas muy bien hechas, y la cámara se pone muy en posición "espectacular" para mostrar cómo acribillan a un enemigo, pero otras veces el monstruo simplemente explota, el sonido deja de oirse o se corta, y un bug recurrente es que al caminar y pasar por una puerta primero la atraviesa el marine y luego sale la animación de la puerta abriéndose, algo muy obvio que no entiendo cómo no han corregido ANTES de sacar el juego siquiera.

Los fallitos que comento son menores, y hay otros que a la gente parecen molestarles mucho como que no puedes cortar las animaciones de los marines una vez comienzan, pero a mi no me parece mal porque por un laado tienes un botón de "Deshacer" que funciona al instante, y por otro lado puedes mientras un marine anda dar órdenes al resto, asique no veo qué problema hay en ver al muñeco desplazarse de A a B "en tiempo real". El bug de los sonidos que se cortan parece que estos últimos dias lo han corregido o mitigado porque ya no me pasa.

Un detalle muy chulo que trae implementado y parece un guiño a los videojuegos viejos es la cámara en tiempo real del marine seleccinado. Podemos ver como lo vería él, y aunque no se pueda poner a pantalla completa da un toque de inmersión interesante. Y si no te gusta siempre la puedes quitar.

Problemas del juego... pues aparte de los mencionados hay alguno mayor o menor según el juicio de cada uno:

  • Replay value limitado: Aunque se oyen rumores de editor de mapas (sin especificar si update/parche o DLC, y si será de pago o gratuito), de momento tenemos 12 misiones (los tutoriales no los cuento) y ya. Y si no juegas en multiplayer además no puedes usar a los genestealers.
  • Unidades limitadas: Esto es por el diseño del juego en sí... en el original había expansiones que introducían más tipos de genestealers (magos, híbridos, patriarcas...), marines del caos y otros, pero en el juego base son unas reglas muy buenas porque están muy acotadas y probadas en exterminadores vs genestealers.
  • El juego no perdona: Si esperas algo fácil, ojo. Pasas de tener la misión perfecta a perder automáticamente con una simple tirada mal hecha.
  • Multiplayer asíncrono: Si tienes mono de partidas rápidas, de momento malo malo. Dependes de que tus oponentes respondan rápidamente.
  • Hay cosas muy poco elaboradas: No hay personalización alguna, salvo la bandera que no sirve para nada. Los menús son algo incómodos de manejar porque por ejemplo los sliders son de tipo "arrastra" en lugar de simples clicks (claramente pensado para la inminente versión tablet/mobile), hay mapas que no caben bien y no hay zoom, y los comandos se dan mucho mejor con atajos de teclado que con ratón (por cosas como tener que cambiar de escuadra para poder seleccionar a otro marine si hay mas de una, etc.).

Screenshot 

Conclusiones

Para los amantes del juego de mesa, estupendo. Para el resto... difícilmente recomendable ya que es muy de nicho, es poco "agradable" para un jugador nuevo.

A mí como fan del juego me ha encantado, si sirve de referencia. Espero eso si que el editor de mapas sea gratuito porque la verdad es que el precio ronda un triple-A y desde luego no está en esa categoría, sería un buen detalle y con eso ya daría para mucho juego.


Ridge Racer 3D

Trailer:

Review de Kartones

La 3DS tiene un catálogo aún bastante reducido, por lo que los diferentes géneros no tienen mucho donde rascar si deseamos "un juego de carreras", como es el caso. El Driver no me llamaba, el NFS menos... Asique vi una muy buena oferta en Amazon del título que nos ocupa y me lo compré. Tras darle unas cuantas horas y hacer varias decenas de carreras estas son mis impresiones.

Ridge Racer tiene recreativas japos y juegos de variante calidad para videoconsolas. El de 3DS básicamente consiste en un montón de carreras durante varios campeonatos con o bien 7 oponentes, o bien 1 en los "duelos" que tiene en algunos momentos. El estilo de conducción es muy arcade, con un drifting/derrape exageradísimo (en ocasiones parece que estuvieramos controlando más una lancha que un coche), turbos acumulables (hasta 3x de duración y un poco más rápido que sin acumular) que se recargan al derrapar, seguir a oponentes, etc., y lo típico de desbloqueo de coches según ganamos carreras y dinero.

Ah, también podemos comprar "trampas" para la siguiente carrera, en plan salir con turbo activado o con el nitro cargado. No lo he probado asique no sé si realmente da una buena ventaja o es ínfima la diferencia y es mejor jugar mas y coger más destreza.

Screenshot

Hay unos cuantos coches desbloqueables, pero al margen del aspecto físico, colores, etc. básicamente cambian en el tipo de nitro, tipo de derrape y velocidad. Unos giran muy bien y se manejan girando guay pero corren menos, otros corren más pero cuidado con el drifting "peligroso", etc. Se les pueden meter mejoras pero se limitan a mejoras en el nitro.

Sobre los mapas, pues hay variedad pero entre que se van desbloqueando poco a poco y que son muchas carreras, al final se echa de menos mayor variedad, ya que al no ser un juego de simulación no aporta mucho el conocerse el mapa del recorrido.

Como a estas alturas alguno ya se habrá percatado, el juego se basa en drifting a ser posible con nitros, y sino nitros y drifting en las curvas para recargarlo, etc. Aprender a manejar los coches y no chocarse con los oponentes son todas las "tácticas" que vas a necesitar. La IA a veces te entorpece el paso pero como cargas nitro (con el "slipstreaming") incluso te suele venir bien.

Al terminar el campeonato normal se van desbloqueando otros dos de mayor dificultad (sobretodo de cara a la IA), pero los escenarios como mucho conseguimos la versión inversa.

Aparte de campeonatos se pueden echar carreras contra la CPU, Time Attack, o si vamos con el Streetpass bajarnos carreras de otra gente y echar partidas contra su ghost car. Hay multijugador pero solamente via wifi local, no online "de verdad".

Screenshot

No esperes un juego visualmente espectacular. La serie Ridge Racer han ido mejorando con el tiempo gráficamente pero nunca fue algo estilo Gran Turismo en cuanto a calidad. Tiene unas 3D que cumplen, si, pero ni abundan los polígonos ni hay muchos efectos espectaculares (hay hojas, confettis...), de hecho este juego acusa mucho la mejorable resolución de la videoconsola. Los escenarios no son simplones pero tampoco son excesivamente detallados, y con los coches pasa similar, no son feos pero tampoco te vas a maravillar viendo las repeticiones, eso seguro.

La música como suelo hacer la quité, y los SFX pues como puedes imaginar motores, sonidos de nitros, cuatro efectos de fondo y bocinas, y la voz de tu asistente femenina que por cierto es un poco cansina.

 

Conclusiones

Aunque la 3DS escasea de títulos de carreras, este juego se queda algo corto en variedad, al menos contando con el single player solamente.

No es que sea malo, es entretenido para una carrerilla rápida, pero se hace demasiado repetitivo a la mitad como para pasarte el 100% de campeonatos. No me veo jugándolo más salvo quizás en unas vacaciones.


Shadowrun Returns

Website: http://www.shadowrun.com/shadowrun-returns/

Trailer:

Review de Kartones

Tras un exitoso Kickstarter, y con la promesa de ofrecer un RPG de corte clásico fiel a la ambientación y el mundo del juego de rol Shadowrun, por fin llegó, y estas son mis conclusiones sobre el resultado.

Screenshot

Shadowrun Returns efectivamente es un RPG de corte clásico, para lo bueno y para lo malo. Tenemos un entorno isométrico 3D pero no rotable (tan sólo se puede hacer algo de zoom) y una interfaz muy típica de inventarios, opciones de conversación y movimiento y ataques. Estamos ante un juego que no tiene voces pero tiene muchos muchos textos. Por desgracia también estamos ante un juego que ha quedado demasiado lineal... Pero vayamos por partes.

La historia comienza bastante simple: Somos un Shadowrunner y llegamos a Seattle porque un viejo amigo ha muerto y grabó un mensaje ofreciendonos una cuantiosa recompensa si decidimos ayudarle a encontrar a aquel que le haya asesinado. Sea por dinero o por honor, aceptaremos la misión y comenzaremos a investigar qué hacía nuestro buen amigo antes de morir.

El mundo de Shadowrun es peculiarmente atractivo porque básicamente la Tierra ha evolucionado a un futuro cercano (muy estilo Blade Runner) pero se ha producido un "despertar" y todo tipo de criaturas fantásticas han aparecido, desde elfos y enanos a orcos, trolls o incluso dragones! Unos conviven mejor que otros, los hay magos, otros son shamanes, y aparte de en general saber manejar pistolas existen hackers conocidos como Netrunners que son capaces de conectarse a Matrix (si, este juego hace 25 años acuñó el término matrix, antes que ninguna película) entrar en otros sistemas informáticos.

Como buen RPG podremos ser la raza, sexo y clase que queramos, desde un elfo hacker a un enano mago, o yo por ejemplo me hice un orco samurai con bastante mala leche (poco carisma) pero fuerte como un toro (mucha fuerza). En ocasiones estaremos solos pero parala mayor parte de las misiones contrataremos a hasta 3 shadowrunners más, con lo cual no hace falta saber de todo, complementamos o cuando es vital solemos tener algún miembro "obligadamente" que sabe la skill necesaria.

En el juego tendremos que hablar con numerosos personajes, hackear sistemas informáticos, resolver pequeños puzzles y librar una buena cantidad de combates. Y por ir sacando fallos, comento ya dos problemillas del juego.

El primero es que es un juego muy muy lineal. En total habrá 3 o 4 misiones opcionales/secundarias, cuando podemos atacar un problema de diversas formas estas se suelen reducir al grupo de "o tienes un hacker o tomas la otra opción" o al de "puedes conseguir X pagando o investigando el escenario y/o hablando adecuadamente con NPCs". Es una pena que no haya un poco más de libertad, aunque es la tónica general, casos como Skyrim o Fallout vienen a la mente...

El segundo problema es que el combate termina siendo algo pesado y desequilibrado. Mi personaje se volvió una máquina disparando submachineguns mientras que el resto de personajes contratados fallaban muchísimo los disparos. Las armas cuerpo a cuerpo son bastante castaña, te imaginas un samurai en cuerpo a cuerpo trinchando en dos a un simple guardia de seguridad, y luego le haces menos daño que disparándole a mucha distancia con una pistola. Claramente está enfocado a combate a distancia.

Cuando podemos o la misión nos obliga a ello, nos introducimos en el mencionado Matrix y el juego pasa a otro modo que sin embargo es muy similar ya que usa la misma mecánica... turnos y muchas peleas con sistemas de defensa, otras "magias" en forma de programas a ejecutar... Los únicos puntos realmente interesantes son que mientras estamos "enchufados" aquellos personajes que lo estén tienen vida "energética" y vida real, siendo vulnerables no solamente en el mundo real (el resto de personajes han de protejerles y curarles) sino dentro del virtual a aquellos programas más peligrosos (el Black Ice, ya que apenas hay 6 tipos de enemigos "virtuales"), y el que se entremezclan dos turnos del mundo virtual con uno del real, dándose situaciones del estilo de "bloquea el control de los ascensores para que dejen de llegar refuerzos mientras nosotros te cubrimos".

La verdad es que el rollo virtual les ha quedado demasiado sosillo, no es terrible pero no entretiene apenas.

Screenshot

El sistema de diálogos si permite bastante juego, habiendo opciones especiales si tienes mucha fuerza, mucho carisma, sabes hacking, o tienes conocimientos de corporaciones. No siempre todas, pero en general abre nuevas vías a sacarse un dinero extra (en ningún momento son bloqueantes).

Como digo los combates al final se hacen algo repetitivos, especialemente los de los últimos niveles. Los diálogos y la evolución del argumento sin embargo entretienen, y podemos tener muchas conversaciones triviales con los vendors de armas por ejemplo. La campaña se termina en unas 11-12 horas, algo corto sobretodo teniendo en cuenta que sin escenas pesadas de Matrix ni combates peñazo bajaríamos fácilmente a la mitad.

Otras pequeñas taras del sistema son que apenas podemos personalizar el inventario de otros jugadores, sólamente equiparles accesorios (granadas, botiquines, etc.) y no mejorarles el arma o armadura, que la interfaz a veces es un poco tosca detectando dónde tenemos el cursor del ratón (quieres pulsar algo y hay que jugar a atinar porque no lo pilla bien, no te queda claro si has hecho click en el ascensor o en el suelo de delante,...) o que a veces al entrar o salir del inventario hay pequeños petardeos y se ralentizan sonidos y música (en un PC potente, no tiene disculpa posible :P). Ah, y los autosaves! Uff los autosaves, más vale aprender bien como funcionan o repetireis fragmentos del juego... Resulta que sólo se guarda la partida automáticamente via "checkpoints", pero son decididos por el mapa, asique a veces según terminais un combate y cambia de pantalla se guarda, y otras veces os pasais una hora por un mapa y entrando y saliendo aún no ha hecho ni un solo autosave.

Moraleja: Asumid que no ha guardado la partida hasta que no veais un mensajito de "Autosaving".

Otro pequeño glitch que me he encontrado es que el engine a veces se queda atascado con el lanzamiento de eventos y parece que nos quedamos bloqueados. Abriendo y cerrando la PDA De opciones/inventario se suele arreglar. Por ejemplo a mi no se me abría ningún camino ni nada a seguir, hice eso y ya ocurrió algo que me permitía continuar. Pequeños bugs pero que pueden frustrar muchísimo al sumarse al terrible sistema de guardado.

Como mayor punto a favor: Que trae editor de misiones, por lo cual la gente puede ponerse como loca a hacer mapas más elaborados. De hecho los creadores no sólo incluyen la campaña del juego en el editor entera, sino que también van añadiendo tutoriales al Steam Workshop para que la gente aprenda a usar las herramientas de forma fácil. Esto pinta que va a dar mucha vidilla, y ya hay locos migrando expansiones del juego original, o la campaña de los videojuegos de SNES y Saturn.

En general, cumple con su cometido pero no brillantemente, desde la variedad de acciones al engine del juego (hace lo que debe pero a veces parece poco pulido y tosco) nos deja con esa sensación de "joe, podrían haberlo mejorado aquí y allá un poco mas y hubiera quedado brillante".

Screenshot

Conclusiones

Por los 14€ que vale a fecha de escribir la review (pocos dias después de salir), está bien teniendo en cuenta que tendrá un DLC gratuito pronto de buen tamaño (otra campaña en Berlin) y que trae editor de mapas.

Aun así, no llega a estar a la altura de las expectativas puestas y no es una maravilla. Como pasa últimamente que se vuelva mejor o no dependerá del contenido creado por los jugadores.


Previous entries