Alien: Isolation

Alien: Isolation

Website: http://www.alienisolation.com/

Trailer:

Review de Kartones

Crecí aterrado y fascinado a partes iguales por las películas de Alien, he leído multitud de comics que expanden la historia y los xenomorfos y he jugado innumerables videojuegos basados en las sagas de Aliens y de Alien vs Predator. Asique cuando prometieron un survival horror similar a la primera película, no pude evitar la excitación. Tras terminarme el juego hace unas horas, ésta es mi valoración.

Screenshot

Alien: Isolation es un experimento que no ha terminado de salir bien, pero tampoco se le puede considerar un fracaso. Como comentaré en breve tiene fallos, decisiones y situaciones muy frustrantes para el jugador, pero también es uno de los juegos más vistosos gráficamente e inmersivos que he visto en muchos años, un modelo a seguir por otros juegos que quieran ser algo mas.

El argumento nos lleva 15 años tras la primera película, y encarnamos a Amanda Ripley, hija de la protagonista de Alien. Amanda parece que ha seguido los pasos de su madre, pero aún nadie sabe qué sucedió con la Nostromo (la nave donde viajaba Ripley y su tripulación)... o al menos no públicamente. Llegamos a la Sevastopol, una estación espacial que está siendo desmantelada y cerrada, ya que parece que han encontrado el registro de vuelo de la Nostromo. Una vez allí primero parece que tienen problemas de revueltas con algunos habitantes... pero pronto se descubre que hay algo más, una criatura alienígena pulula por la estación espacial y está matando a los habitantes.

El argumento del juego se parece a la primera película (y por ciertas cosas se parece aún más según juegas), pero en lugar de resultar una burda copia mi impresión es que está hecho así para evocar nuestros recuerdos de la película (he visto las tres primeras aposta justo antes de jugar el juego para tenerlas frescas en la memoria) pero sin destrozar el argumento original. Y el resultado funciona, bien podría pasar por una película oficial de Alien.

El juego destila el aspecto característico del primer film por todos lados. Los escenarios se parecen mucho, las naves tienen el mismo aspecto, algunos pasillos y habitaciones están recreados idénticos (desde los colores o apariencia de "enfermería", "zona de máquinas" a tipos de puerta e iluminación), los sonidos son clavados a los de la Nostromo, los ordenadores "retro"... Si te gustan las películas con diferencia es lo que más te va a atraer del juego, parece una película interactiva. En ambientación tiene un sobresaliente, pese a los problemas de jugabilidad he seguido adelante sólo por "ver mas".

Screenshot

En cuanto a la jugabilidad, nos encontramos con un títutlo más parecido a los Penumbra/Amnesia o a Deus Ex que a un shooter. Hay algo de acción (a veces demasiada) pero es un juego eminentemente de terror, sigilo y caminar escondido. Los enemigos aguantan bastante (incluso los humanos), el Alien es indestructible (olvidaos de la segunda película, aquí el bicho es letal, si te pilla mueres), y en general está montado en primera persona para ser más inmersivo y para que apreciemos mejor los detalles, objetos con que interactuar, etc.

Tenemos un mapa, que se va rellenando según avanzamos o cuando descargamos mapas de las zonas (en plan guía electrónica), y un inventario que se divide en municiones de armas, llaves (esto ni lo vemos) y chatarra y piezas varias para fabricar los botiquines y "armas especiales". Las armas van desde una porra electrificada o una pistola a bombas de humo, generadores de ruido o cóckteles molotov que podemos fabricar para distraer o hacer huir a los enemigos. Y es que si queremos pasar vivos tendremos que hacerles cambiar sus rutas bastante, aunque a veces simplemente haciendo ruido (siempre llevamos una llave inglesa enorme y podemos golpear paredes y suelos para que nos oigan) es más efectivo.

Existen tres tipos de enemigos, los mencionados humanos, en modo pánico porque la estación se queda vacía y encima hay "algo" matando gente; Los "Joes", robots sintéticos fabricados para ser mano de obra y mantenimiento barata, que inicialmente son serviciales pero... digamos que sus órdenes pueden cambiar; Y por último el Alien, al cual dedicaré un párrafo íntegro porque es la estrella del show.

Los enemigos normales nos dispararán y piden ayuda, pero poco más. A veces asomándonos no nos ven, mientras no corramos o hagamos ruido no nos oyen muy bien y simplemente sus disparos son dolorosos, sino no serían mucho problema. Sirven mejor como cebo para el Alien que otra cosa. Los sintéticos son un poco pesadez, ya que aguantan mucho, asique mucho cuidado con hacer saltar alarmas por las cámaras, etc. (siempre se pueden desactivar tras pasarlas una vez)-

Y el Alien... oh el Alien. Nos puede ver pero sobretodo nos oye. Se mueve utilizando los conductos de aire del techo, y aunque tenemos un detector de movimiento (el cual nos pueden oir los enemigos si usamos estando cerca de ellos, por cierto) nada acojona más que oir el ruido en el techo del bicho acercándose a nosotros. Alien Isolation es un juego en el que no puedes parar quieto, porque enseguida el alien se te acerca (y te come). Es constantemente correr, huir, esconderse y avanzar... una retirada hacia el frente. Al principio podemos hacer de todo con el Alien: Tirarle una bengala para que la siga, atraerle a unos enemigos efectuando un disparo, escondiéndonos en un armario... Pero el bicho aprende, y tras esquivarle con un sistema unas cuantas veces ya no perseguirá las bengalas, mirará dentro de armarios, o se quedará a ver si hay más humanos por la zona. Ver caminar a la criatura es brutal, y cuando nos pilla da veradero miedo, sea desde un conducto del techo o arrinconándonos en un cuarto.

Screenshot

Pero no todo son maravillas por desgracia... El tema de los minijuegos de hackeo y demás comienza siendo divertido, pero terminas harto de hacerlo una y otra vez. Leer la historia desde ordenadores queda muy bien, excepto que como el juego no se pausa, o lees corriendo o te pillan seguro y game over. En determinadas zonas debe de estar programado que el alien se "teletransporte" automáticamente porque le dejas atrás y de repente sale del techo y te come (por no ir mirando arriba si gotea la rendija o no), y otro sinfín de "escenarios insta-kill". El juego se guarda con checkpoints en forma de unos cacharros que tardan en cargarse, asique a veces si te matan te toca repetir 15 o 20 minutos de ir sigilosamente, despacito, etc. etc. Y cuando encima parece una trampa "del guión" pues ya te dan ganas de apagar el juego.

El motor del juego es estupendo, pero a veces parece que no estás pegado aún a algo, lo tocas y fastidias tu movimiento sigiloso del todo (tipo mover una papelera bajo una mesa, y el alien te oye y te come). Es como demasiado sensible en ocasiones (y eso que he jugado en normal). Entiendo que te oiga si corres o disparas, pero para incitarte a moverte todo es demasiado "corre corre y no te pares". Los puzzles son muy bobos y todo se basa en activar cosas o abrir puertas, reutilizando inteligentemente algunos escenarios pero de forma que terminas un poco cansado y entras ya mirando "dónde anda la consola o fuente de energía a activar".

Visualmente es sencillamente increíble, todo clavado a la primera película, el Alien hecho con una calidad impresionante, y los efectos de iluminación son incluso mejores que los de las películas. Incluye audio original de Alien 1, actorazos y efectos perfectos, y la música a veces te pone más nervioso que el propio juego.

Dura lo menos 12 horas ,probablemente unas cuantas más por lo de tener que ir sigilosamente, y por la abundancia de escenarios de "o lo haces perfecto o fallas". Es un juego difícil y que te castiga bastante los errores. Pero es completamente lineal, como mucho tienes alternativas de escondites pero no de caminos. No me parece mal pero da una imagen inicial que luego no cumple, según avanzaba me parecía mas Call of Duty que Deus Ex.

Conclusiones

Una arriesgada apuesta que no gustará a todos. No es mal juego y si te gustan las películas de Alien te atraerá, pero la jugabilidad es muy "especialita" y como un Dark souls, no perdona (y frustra en ocasiones).

Nota: El final está hecho a propósito para uno o varios DLC. Pasar tanto sufrimiento para un final que huele a tijeretazo... muy mal.


Categories: PC PS3 PS4 XBoxOne XBox360 [adventure] [horror]

Post date: 2014-11-02