Broforce

Broforce

Website: http://www.broforcegame.com/

Trailer:

Review de Kartones

Cuando salió la demo de Broforce (disponible en su web) me impresionaron dos cosas: Su longitud (lo menos una docena de niveles si mal no recuerdo) y lo fino que parecía el juego. Un arcade a lo Green Beret o Contra, donde íbamos rescatando a los "bros" y masacrando candidades siempre crecientes de enemigos en unos preciosos gráficos 2D pixelados. Aunque el juego sigue sin estar completo, tras un año y pico creo que se puede hacer una buena review del mismo.

Screenshot

Como he comentado hablamos de un juego de acción en 2D, inicialmene side-scroller pero con niveles donde la verticalidad juega un importante papel, a veces como extras (túneles, edificios de varios pisos, etc.) y a veces como el motivo de diseño principal (escalar edificios altísimos, adentrarnos en bases subterráneas...). Los controles son sencillísimos, cursores y tres botones: Disparo normal, disparo especial y "usar" (para botones, mechs y dos o tres cosas más). Al saltar y tocar una pared podemos escalarla con un cuchillo que saca el personaje, y básicamente la meta de todos los niveles es matar a un "VIP demonio" (un satanás trajeado) o a un boss (de los cuales hay varios, algunos muy espectaculares y no todos triviales de derrotar) que se encuentra al final del nivel.

Hasta aquí todo parece muy típico, pero la gracia del juego es que comenzamos con una vida por nivel y siendo un bro desbloqueado aleatorio, y cada vez que liberamos a un "bro" ocurren dos cosas: Ganamos una vida extra, y nuestro personaje cambia a otro de los bros desbloqueados. ¿Y quiénes son los bros? Pues todos los personajes de películas típicos que puedas imaginarte: Bruce Willis en Die Hard, Chuck Norris, Terminator, Judge Dredd, Snake, Ripley, Timecop, Rambo, Neo, Blade... Eso si, todos con nombres divertidos tipo "Bronan" (Conan), "Brochete" (Machete), "Brobocop" (Robocop)... Cada Bro no sólo cambia estéticamente sino que sus armas normal y especial son completamente distintas. Chuck Norris dispara granadas de dos tipos, mientras que Mr. T usa un lanzallamas. Terminator descubre el exoesqueleto y se vuelve invulnerable al usar su disparo especial, mientras que Neo ralentiza el tiempo y puede reventar a puñetazos todo lo que pilla.

Al comienzo sólo hay uno o dos bros desbloqueados, y a fecha de noviembre de 2014 tiene que haber en total cerca de 30 personajes ya, cada pocos meses sacan updates con nuevos personajes a desbloquear. El que cambien aleatoriamente te obliga a tener destreza con todos pero sobretodo aporta un nivel de azar muy divertido a los niveles, ya que hay zonas más fáciles o difíciles no por los enemigos sino por el personaje que te haya tocado. Es el ingrediente especial que convierte a Broforce en un arcade muy diferente del resto.

Screenshot

Los enemigos son de diverso tipo, comenzando con soldados rasos (con ametralladoras o explosivos a lo kamikaze), para dar luego paso a perros, gigantones con metralletas, vehículos (jeeps que llevan tropas, tanques, tuneladoras que surjen de las profundidades...) e incluso mechs que si no destruimos totalmente podemos pilotar. Los escenarios son completamente destruibles, permitiéndonos cavar túneles o tirar abajo paredes y suelos disparando, y el juego tiene unas físicas estupendas que hacen que los enemigos mueran por las alturas, ciertos materiales se queman, hay barriles explosivos... Hay que jugarlo para apreciar la cantidad y calidad de los detalles pero sencillamente es un gustazo ir corriendo a lo loco y reventando todo, o probar distintos caminos.

Los escenarios tienen cierta variedad visual, pero al final como se componen de bloques es ahí donde reside la diversión: Puertas, cajas, barriles, escaleras, campos de minas, ascensores, tirolinas... Incluso en algunos niveles hay animales y civiles casi de mero adorno, pero aportando riqueza. Los enemigos si que son más aprecidos entre sí, pero juntando la expresividad del estupendo pixel art con que en el fondo son carne de cañón, tampoco molesta que se repitan un poco.

Inicialmente el juego sólo tenía modo arcade lineal, pero con el tiempo han metido un modo campaña, en plan mapa donde vas desbloqueando zonas y escogiendo tú el orden de pasar los niveles. Asi mismo un juego tan divertido no podía carecer de multijugador, y aunque online aún no lo he probado, soporta también juego en el mismo pc de hasta 4 jugadores. Podemos jugar el modo arcade o la campaña en cooperativo, o echarnos un deathmatch reventando el escenario y a nuestros oponentes.

Por si fuera poco, ya hay un editor de niveles oficial, donde tenemos acceso a todos los componentes con los que los desarrolladores fabrican los niveles oficiales, y la comunidad ya está creando montones de mapas, asique es un juego al que puedes darle cera hasta aburrirte de él.

Screenshot

Conclusiones

Acción y diversión a partes iguales en un juego que bien podría considerarse terminado ya pero que no paran de actualizar. Salvo que no te guste el género, merece la pena. Y además, de los pocos que tienen una demo disponible para comprobar si te convence o no.


Categories: PC [action]

Post date: 2014-11-10