Clicker Heroes

Clicker Heroes logo

Trailer:

Review de Kartones

De cuando en cuando me dejo llevar por comentarios o pequeñas reviews que veo por la red y decido probar juegos que no debería, bien sea por la temática, bien porque me den mala espina, o como es el caso bien por ser un F2P. Leí en varios sitios que Clicker Heroes esra "adictivo" y "entretenido" y decidí darle una oportunidad... estas son mis conclusiones.

Clicker Heroes screenshot

Clicker Heroes parte de un peculiar atractivo, el de los juegos de números, "juegos de hoja de cálculo", donde es más importante echar cálculos de estrategias que tener buena habilidad o buenos reflejos. De hecho el juego tiene dos formas de avanzar, una es matando bichos haciendo clicks y otra es de forma pasiva. En ambos casos, vamos reclutando determinados personajes que cada X tiempo dañan a los enemigos ("daño de héroes"), y si hacemos click sobre los monstruos les haremos daño nosotros directamente ("daño de click"). Realmente el juego se basa sólo en esto... matar y matar y matar monstruos a lo largo de literalmente miles de niveles.

Según matamos monstruos obtenemos dinero, que es la base para subir de nivel a los héroes y comprarles habilidades especiales, las cuales comprenden desde bonus al daño para el héroe en cuestión, a hechizos globales para nosotros, o incluso mejoras de daño para todos los héroes (lógicamente estas mejoras son muy escasas). No hay límite en cuanto a los niveles que pueden subir los personajes, y esto significa que si vienes del Dungeons & Dragons o similar juego, te asustará el saber que con un botón subes de 10 en 10 y con otro de 100 en 100 niveles... y también sirve para ver el alcance de los números, pero prefiero dejar esa parte para el final, digamos que el concepto de "millones" se queda corto muy pronto.

Como digo todo consiste en matar monstruos, habiendo niveles de dos tipos: Los normales contienen 10 monstruos, y los especiales (múltiplos de 5) bien minibosses (los que acaban en 5) o bosses mas poderosos (los múltiplos de 10). Todos los jefes tienen un tiempo limitado para matarles, sino "perdemos" el nivel y se reinicia el mismo. Esto hace que por testarudez puedas avanzar en los niveles normales pero con los jefes tengas si o si que grindear niveles como loco.

Las habilidades especiales (9) permiten multiplicar daño, oro a conseguir, clicks automáticos... y por ejemplo quitar el cooldown o tiempo de espera de la última magia usada. Porque para evitar el abuso de las magias, cuando las usamos toca luego esperar... salvo que pagues, por supuesto :D Uno de los micropagos las resetea al momento (a la que te da también dinero). El tema con las magias es que son muy limitadas, porque como dije antes si optas por hacer un estilo de juego pasivo, no puedes usar la mitad de las magias ya que determinados bonus sólo surgen efecto si llevas al menos 60 segundos sin hacer ningún click en los monstruos.

Clicker Heroes screenshot

Cuando subimos muchos niveles de personaje y desbloqueamos unos cuantos, veremos que uno de ellos nos permite "ascender", reiniciando la partida pero manteniendo los "hero souls" y las gemas. Estos souls nos permitirán (a partir de la primera ascensión) comprar un nuevo tipo de objetos, los "ancients", unos monolitos antíguos que lo que hacen es proporcionar determinados bonus de forma permanente. Unos dan un bonus al daño de héroes, otros al daño de los clicks, otros reducen el número de enemigos necesarios a eliminar para pasar de fase, otro incrementa el temporizador de las peleas con los bosses... Todo esto parece chulo, y los primeros niveles tras ascender te motivas y das cuenta que realmente el juego va de "reiniciar" muchas veces la partida mientras acumulas hero souls para subir los ancients, ya que luego cada vez subirás antes a los héroes. Además, por cada hero soul no gastado tenemos un % de bonus al daño en general, y hay un ancient que sube este %, por lo que la estrategia es clara... amasar toneladas de souls.

En el aspecto de audio el juego es muy simple, hasta el punto que enseguida quité la música y al par de horas el audio en general. Gráficamente es simploncete, con mucha lista y mucho número, pero salvando dos gráficos por héroe (tienen también un modo "exhalted" con bonus al daño, los conseguimos de forma random de cuando en cuando o si pagamos de 3 en 3) y los enemigos (que habrá unos 50 diferentes quizás, cambiando un poco luego de color y sobretodo de tamaño), pues no hay más que rascar, es un juego sencillo visualmente aunque bonita la parte de la pantalla de los monstruos.

La gracia de todo esto, y sobretodo el sentimiento de estafa, vinieron cuando me cansé un poco de las mecánicas y decidí intentar trucarlo. Pese a que los métodos clásicos no funcionan por las buenas, digamos que sí encontré un exploit y fui capaz de trucar dos recursos: los hero souls y las gemas. En la web oficial podeis ver la burrada de cifras a las que se llega con las monedas enseguida, pero que aplica a los daños, vida de enemigos, etc. Vamos, que es un juego en el que los números enseguida tienen tantos ceros que pierdes la cuenta con tanta letra del abecedario y símbolo no alfanumérico. Pero sin irme por las ramas, como digo truqué mi juego y pude ponerme miles de gemas y al principio miles de hero souls.

Clicker Heroes screenshot

Con las gemas compramos "boosts" y un doble daño permanente, asique lógicamente compré el último, y "packs de dinero" para subir los personajes antes (de 100 niveles en 100 niveles). Como el dinero que te da es equivalente al nivel actual desbloqueado, normalmente puedes subir a tu héroe más tocho por lo menos un buen pellizco de niveles hasta los primeros cientos... luego ya comienza a pedir órdenes de magnitud más de dinero. Y como suele pasar subir a personajes menores llegado un punto es inútil porque hacen tan poco daño en proporción a los enemigos que ni se enteran, realmente sólo sirve para los logros y para conseguir más hero souls al ascender (conseguimos uno por cada 2000 niveles de personajes agregados subidos).

Pues bien, llegado un punto comienzas a avanzar niveles a mansalva, a acumular dinero también en cantidades astronómicas y a desactivar el modo farming porque sino te aburres de pasar de nivel/mundo a mano... hasta que de repente vuelve a ralentizarse todo, a pesar de apenas poder subir niveles incluso del personaje más fuerte que tenía (los 5-6 últimos a desbloquear cuestan cantidades horribles de dinero, yo me cansé a falta de dos). Mirando por internet ví que había que ascender y comenzar a gastar los souls en los ancients/antíguos, unos totems que permiten hacer mas daño bien sea cuando haces click (activos), bien si no haces click (pasivos, pero muchos se desactivan momentáneamente si haces un click).

Manos a la obra pasé a trucarme los souls a millones, subir los totems de daño pasivo unos cientos de niveles, y ver qué tal. Otros 200 niveles de mundo y de nuevo "muros" en forma de enemigos con cantidades absurdas de vida. De nuevo truco los souls, y ya subo los ancients que puedo a niveles que rozan la absurdez (niveles por encima de 1000, con unos bonus que creo recordar eran cosas tipo +20000% de daño). Pues tras subir otros 200 o 300 niveles... ¡de nuevo mis héroes apenas les rascaban la barra de energía a los monstruos! Como cada soul no gastado es un bonus de % de daño, y hay un ancient que te sube dicho bonus, probé a ponerme creo recordar del orden de miles de millones de souls (completamente imposible de obtener jugando normal).

En total, tenía personajes de niveles 3000 y 4000, los mas caros entre 1000 y 2000 y los útimos desbloqueados en el orden de cientos de niveles. Tenía todos los ancients o al tope o con niveles entre 1000 y 3000, y rondando 100M de souls. Pues bien, alrededor del nivel de mundo 1600 decidí desinstalar el juego porque de nuevo había enemigos ya que costaba mucho matar. Estamos hablando de que según Steam hay un logro por llegar al nivel 2400, y con una partida mega-trucada te quedas casi a medio camino. A mi que me expliquen cómo se llama eso si no se llama "trampa"... Y no es el primer Free To Play con el que me pasa, pero sí uno de los que he trucado y visto que ni maximizando todo se vuelve un juego normal. Estamos hablando de que si te dejas un pastizal en gemas (ya de souls ni hablo, porque no se pueden conseguir tantos como yo me ponía) no te vale para mucho, ya que las fórmulas del juego son tan exageradas que no puedes acabarlo en un periodo de tiempo "humano normal" hagas lo que hagas.

Ha resultado un experimento curioso, y reconozco que al principio el juego engancha con tanta matemática de "venga, voy a hacer unas build de daño pasivo y optimizo el subir solamente X niveles a cada héroe y luego ya voy al siguiente que hace más daño" etc. etc. pero luego se me ha vuelto no sólo tedioso sino de nuevo un ejemplo donde te dan una falsa ilusión de juego normal pero con unas matemáticas por detrás que garantizan que eches el dinero y/o tiempo que eches nunca lo terminas (para asi potencialmente gastar mas dinero). Igual que un FarmVille en su día o un Candy Crush, finamente diseñado para enganchar sin fin.

Conclusiones

Los Free-To-Play son como las drogas, parecen buenos al principio y enganchan, pero realmente no son un sustituto del entretenimiento "real" y resultan nocivos, salvo contadísimas excepciones.

Como consejo general, "dí no al free to play", emplea tu tiempo en juegos divertidos y que no intentan sacarte los cuartos y acabar con tu paciencia.


Categories: PC [rts]

Post date: 2015-08-24