Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots

Logo

Trailer:

Review de Kartones

Hideo Kojima es para mí a la vez un ídolo y un genio loco. Es capaz de hacer verdaderas obras de arte, pero también de mancharlas con extrañas ideas, hilos argumentales con altibajos y toques de humor no siempre de mi agrado. Tras la eterna espera del Metal Gear Solid 2 (brillante pero con un cambio de protagonista terriblemente malo) en PS2 pero una excelente tercera parte, el anuncio y posterior salida en 2008 de Metal Gear Soid 4 lo acogí con mucho recelo. Tras leer detalles del argumento no me llamaba, aunque como en conjunto me encanta la saga al final he caído y me he comprado MGS4. Estas son mis conclusiones tras terminarlo en modo normal.

Screenshot

Tras el cambio temporal de MGS3 para contar la historia de The Boss y Big Boss, avanzamos unos años tras "el presente" de Metal Gear Solid 2, para encontrarnos a un Snake envejecido prematuramente por culpa de las nanomáquinas de su cuerpo y un Otacon adulto que coordina nuestras misiones desde un avión militar especialmente preparado. Hay otros personajes pero intentaré no hacer mucho spoiler ni fastidiar a aquellos que no hayan jugado a MGS2. Eso si, una advertencia: Este juego es para fanáticos de la saga, si es el primer Metal Gear que vas a probar, ni se te ocurra o vas a salir muy decepcionado. Se explican ciertas partes del hilo argumental pero muchos personajes o situaciones anteriores se dan por conocidas, con lo cual te vas a perder completamente. De hecho esta review asume que conoces alguno de los anteriores juegos al menos a nivel básico.

En el futuro las guerras se luchan via corporaciones privadas de mercenarios, los cuales son inyectados con nanomáquinas para potenciar su eficacia en combate. Las armas tienen control por "identificación" de su dueño, con lo que los verdaderos interesados en las guerras son las empresas armamentísticas, las cuales pueden vender desde rifles a unos mechs bípedos enormes y peligrosos (los "gekko"), parecidos a una avestruz gigante pero totalmente letales. No hay "buenos" o "malos", tan sólo bandos que pelean por órdenes de sus superiores.

Toda la idea de la guerra futurista parece interesante, y durante el primer capítulo nos encontraremos en un campo de batalla con dos bandos, pudiendo escoger si ayudar a alguno o pasar desapercibido entre ambos. Y aquí viene el primer cambio apreciable: Mientras que en otros Metal Gear el sigilo era vital, en este apenas hay un par de ocasiones donde es obligatorio; podemos jugar a este juego como si de un Uncharted se tratara: A tiros. Es tan fácil resolver casi todas las situaciones por la fuerza y en ocasiones tan pesado el ser descubierto y repetir un buen tramo (malditos checkpoints que encima no se auto-guardan...) que intentar acabarse el juego a la primera sin ninguna alerta es puro sadomasoquismo.

Contamos con un traje futurista cuyo camuflaje se adapta al entorno cuando nos pegamos a una pared o suelo y esperamos un par de segundos. Contamos con un "parche biónico" que añade información táctica, el famoso "radar de visión" (ahora también ruido) y visión nocturna. Contamos con un mini-mech de Otacon que puede desde inspeccionar el terreno hasta recoger objetos o desactivar trampas y minas. Contamos con media docena de formas de distraer a los enemigos u ocultarnos... Todo esto y mucho mas, y sin embargo la mitad del tiempo te sientes como que lo mejor es simplemente correr con la metralleta silenciada disparando a la cabeza de los enemigos (cuando no pillas un punto de "spawn" de soldados infinitos).

Como el juego castiga tanto tu preciado tiempo si cometes fallos y quieres repetir, al final si te descubren simplemente los matas a todos para que se desactive la alarma y apañado. Atrás quedó ese MGS2 con los soldados que ante la mínima sospecha pedían refuerzos o a los cuales podías romperles la radio. Aquí duermes a un soldado, le ve otro, le despierta y no pasa nada. Eso si, puedes tomarlos como rehenes y escudos humanos, ahogarles, golpearles, desarmarles... Se hace raro que tengas tantas opciones pero luego se comporten muy torpes, en numerosas ocasiones he "limpiado" el mapa de enemigos antes de proseguir porque te lo ponen en bandeja. Ahora ando haciendo una segunda vuelta en modo stealth (sin que me descubran ni una vez) y cuesta horrores no apretar el gatillo.

Screenshot

Los controles son complejos pero intuitivos, una vez te haces a ellos no cuesta esquivar, correr, disparar y esconderse, etc. Además de que aunque son sensibles al contexto responden bastante bien (y si no hay por ejemplo icono de pegarse a la pared significa que no estás suficientemente cerca). Si has jugado a MGs anteriores son muy parecidos pero con acciones nuevas cuando controlas al mini-mech o los tipos de visión.

Que no tengas siempre activo el radar parece hecho para poner las cosas algo más difíciles, porque tenemos también un "medidor de ruido" que aparece alrededor de nuestro personaje (me parece estéticamente feo) pero al final lo usas tan poco salvo al principio que mejor si nos hubieran dejado el mapa clásico, que también marca los ruidos encima. Los enemigos nos oyen, tanto pasos como disparos o golpes que hagamos (incluidos involuntarios como golpear latas o cristales), nos verán si nuestro camuflaje no es muy bueno o si están muy cerca, y una de las cosas que si mejora en algunos niveles es la cantidad de puntos de escondite; Hay escenarios con mesas, escombros, vehículos... realmente nada innovador pero ayuda (aunque hay un boss que podemos matar sin un rasguño gracias a poder abusar de esto precisamente). Se puede ser sigiloso aunque ahora en lugar de conos de visión tenemos circunferencias , y en el caso de robots cuando inspeccionan usan un laser visible con el cual no hay camuflaje que nos salve.

Hay una variedad de armas que da envidia a cualquier Call of Duty o Resident Evil. Yo he desbloqueado casi 40 en mi partida y hay unas cuantas mas pendientes. Media docena de pistolas, otra de escopetas, metralletas, rifles, incluso varios tipos de lanzamisiles y lanzagranadas, granadas de sueño, humo, fragmentación, anti-electrónica... La variedad bélica está servida, además de que podemos comprar en cualquier momento ("mágicamente") munición o mejoras como punteros laser, miras telescópicas o silenciadores (los accesorios dependen de cada arma y no todas tienen todos). Si a esto le sumamos un conjunto de armas "especiales" que obtendremos según avancemos por la historia os podeis hacer una idea del peso que se ha dado al camino de la violencia.

Gráficamente es bonito, está claro que desde 2008 ha envejecido algo pero se nota que el motor es potente... excepto que les ha dado igual que el framerate se resienta a menudo. Estar viendo una escena preciosa no interactiva y que se ralentice apreciablemente es criminal... y sucede con cierta frecuencia. El juego va estupendamente bien pero hay vídeos (todos con el engine, por cierto) que les duelen explosiones o mostrar muchos soldados a la vez. No lo califico de "inadmisible" pero desde luego si de "reprochable". También hay texturas que claman un poco al cielo, ver personajes fabulosamente diseñados y luego un tanque con una textura cutre con tornillos y remaches planos y a baja resolución queda cutre, igual que algunos de los camuflajes, estropean el traje de snake al verse demasiado difuminados. En general luce muy bien aún 6 años después, aunque las cargas ente fases a veces son tan cortas que exasperan (en persecuciones o huidas sobretodo queda fatal que te corten 3 o 4 veces para "cargar otro trozo").

La música y el audio, son como siempre de 10. Actuaciones impecables y una banda sonora fabulosa como siempre, adaptándose perfectamente a la situación y sólo viendose manchada por los tiempos de carga entre fases (que paran la música aparte de tu diversión).

Screenshot

Llegando al final, de momento no parece un juego malo en sí, pero existen tres cosas que me han parecido negativas y han empobrecido mucho mi disfrute:

Primero, el argumento es muy flojete, entiendo que intenta atar cabos, cerrar inconsistencias e incógnitas y que todo mantenga (algo) de sentido, pero hay demasiadas tonterías, vueltas de tuerca y "giros", me ha resultado aburrido en ocasiones tanto mareo. Mas las tonterías que se inventan para que puedas comprar armas en cualquier parte sobran, las bromas y casi el personaje entero de Johnny, las tonterías "picantes" de mirar culos o escotes... o me hago mayor o sobran muchas cosas para hacer de este relato algo entretenido y emocionante.

En segundo lugar, me parece estupendo hacer los trucos psicológicos de refererse a los anteriores juegos, es lógico y normal, pero MGS4 abusa demasiado de clichés, un acto es un mejunje-revival de uno de los juegos, donde encima visitas mismos escenarios pero haciendo cosas en general mas sosas... Hay momentos que parece que estes viendo un documental de la saga, y otros donde claramente abusan de reusar "aspectos" de cierto Metal Gear. Además hay mecánicas son meros refritos de anteriores juegos, sobretodo persecuciones y peleas. Ponerlo en HD y cambiar personajes no es suficiente.

Y por último los videos... madre mía los videos. La gente hacía bromas de que si había mucho vídeo, que si el juego en sí era corto... Primero un hecho y luego mi experiencia: Hay un logro de acabarse el juego en menos de 5 horas, y no me parece nada difícil de conseguir (salvo quizás algún jefe). Dicho esto, el juego tiene tantos videos que llegan a estorbar, que juegues 5 o 10 minutos para que te planten 30 minutos de video es un castigo, no una recompensa. La secuencia de juego suele ser: Briefing -> Video -> Juega -> Video -> Video -> Salvas? -> Video -> Juega... ad-infinitum. Creo que podría pasarme el Metal Gear Solid original solo jugando mientras se reproducen los videos. De hecho sólo el "video final" del juego creo que duró una hora y media (¡he visto películas más cortas!). Es una locura, en otros MGS podías decir que hablaban mucho, pero en este es que terminas cansado hasta de las escenas de acción, en plan "¡por favor no mas escenas, déjame pegar yo los mamporros o disparos que me aburro!".

Conclusiones

Con diferencia el más flojo de toda la saga. Tanto humor malo, tantos videos y tantos diálogos interminables para contar una historia pobre. Lo peor de todo es que el engine y ciertos aspectos quieren resaltar y decir un "hey, mira de lo que soy capaz", pero el restultado es... más bien decepcionante.

Según lo jugaba sólo me apetecía jugar a los anteriores de nuevo. No me arrepiento de la compra porque ya puedo opinar al respecto con motivos de peso, pero no es una compra que recomendaría aisladamente (yo compré el Legacy Collection con MGS 1 a 4 y Peace Walker).

Categories: PS3 [action] [adventure]

Post date: 2014-12-13