Metal Gear Solid V: Ground Zeroes

Game Logo

Trailer:

Review de Kartones

Por fin salió en PC este mini Metal Gear Solid 5, centrado en un único escenario, una base-prisión estilo la de Guantánamo, pero prometiendo "open world", "sandbox" y demás palabras de moda. Acabo de terminarme la campaña y probar alguna side-mission y esto es lo que me ha parecido.

Screenshot

El juego vuelve a la saga de Big Boss, situándonos tras los sucesos de Metal Gear Solid 3 y Peace Walker. Big Boss está fabricando su ejército y un Metal Gear, cuando raptan a uno de sus chavales ("chico"). Descubre que está prisionero en Costa Rica y parte en helicóptero a rescatarle.

Lo primero que salta a la vista es que es un Metal Gear adulto. Ni una broma, ni una estupidez (como medio MGS4) y la trama es cruel y dura (todo el tema de las torturas y una escena del final). Los controles han cambiado un poco (al menos jugado en PC con mando de XBox y comparado con los de anteriores entregas en PS3) pero son muy similares, aunque ahora Snake ya no puede llevar decenas de armas, tan sólo una principal, una secundaria, un lanzamisiles y granadas. La interfaz también ha cambiado y es muy minimalista, aunque los cacharros tecnológicos que usamos ya son alta tecnología (hologramas en 1975, o unos prismáticos que marcan enemigos y los ves a través de los muros). Otros cambios notables son que ver el mapa no pausa la acción, y que ya no tenemos barra de vida (de nuevo el sistema de vida infinita que se recarga), aparte de tener un indicador de daños "industry standard" (a lo Gears of War, indicando la dirección del ataque). También cuando nos descubre un enemigo disponemos de unos preciados segundos en modo tiempo bala para dispararle.

Como digo hay cambios que lo hacen sentir distinto a otros juegos de la saga, pero por suerte le sientan bien estas diferencias, ya que la base es relativamente grande y tiene más cosas de las que parece a simple vista... Podemos infiltrarnos por múltiples sitios, desde saltando vallas o abriendo puertas a desde cornisas o subiéndonos al tejado de una garita; Se puede entrar en algún edificio, hay túnenes de mantenimiento y suelos elevados bajo los que reptar, torres de vigilancia (cuyos focos podemos disparar y apagar), vehículos de los que escondernos (jeeps, camiones, tanques y helicópteros) o reventar (si encontramos el lanzamisiles). También hay montones de guardias, muchos haciendo patrulla pero algunos con rutas más variadas (un camión que se va, un cambio de turno de vigilantes...), probableent tenga scripting a tope pero al menos la primera partida da el pego de sobra y parece una base "viva".

Podemos pegar tiros a lo loco, pero el juego te "castiga" por ello ya que llegarán más refuerzos a la zona, y salvo que hagas headshots los soldados aguantan varios disparos. Sumado a tener pocas armas y que el silenciador de estas se gasta rápido, es mejor guardar la munición para soldados de torres de vigilancia y andar con sigilo o haciendo CQC (combate cuerpo a cuerpo, si pillas al enemigo de espaldas le dejas KO). Los enemigos funcionan como en anteriores entregas, investigando cualquier cosa sospechosa, sean cadáveres, cámaras que "se rompen", ruidos de disparos o personas sospechosas (nosotros vistos desde lejos). También hay modo alerta y alarma pero sin indicador visual, asique esta vez nos tendremos que guiár por lo que se oiga, tanto alarmas y mensajes de radio del enemigo como la música (que se emociona cuando hay alarma y baja de ritmo según se calma la cosa).

Screenshot

Gráficamente es una pasada, en PC con todo en high va bien a 30 FPS con mi ATI normalilla y a 2560x1600 y resulta muy espectacular. Los efectos de iluminación, la lluvia, los escenarios... el salto visual es bastante grande respecto de MGS4, y todos los personajes tienn un nivel de detalle estupendo, las texturas lucen detalladas y nítidas... Ni una queja al respecto, de hecho cinemáticas y juego tienen la misma calidad y los primeros son en tiempo real. Como además tiene ese toque de cruento y serio, con snake con un traje oscuro también queda incluso más espectacular que el mítico Crysis (aunque la destructibilidad del escenario sea distinta y aquí el mapa sea muy pequeño). Además es de los pocos juegos donde el blur está bien utilizado, todo parece muy cinematográfico pero sin abusar como hacen otros juegos.

En el aspecto del audio, la música tan sobresaliente como en todos los Metal Gear, y el audio es todo excelente excepto un gran cambio... David Hayter ya no pone voz al protagonista. Cuando llevas casi 15 años escuchando a Snake hablar con una voz característica (no he jugado a ningún MGS en español), queda muy raro que de repente cambien :( Es lo que menos me ha gustado de todo, visualmente Big Boss es la caña pero le oyes hablar y suena... raro, distinto (que no peor actuación, ojo).

Es cierto que es corto en la primera pasada (la historia principal), luego se desbloquean misiones especiales (todas en el mismo escenario pero distintos objetivos) pero hasta el playtime se mide en minutos y segundos (en lugar de horas y minutos) y te invitan a hacer speedruns y demás. Dicho esto, por una vez las misiones secundarias aportan variedad, desde algunas acción a raudales a misiones de escolta y oportunidades para manejar los vehículos que hay por la base. Yo me lo terminé en 132 minutos yendo despacito, rescatando a varios prisioneros opcionales, cotilleando en qué edificios se podía entrar y en cuales no, etc, pero definitivamente puedes terminarlo en alrededor de una hora si vas directo al grano. No tiene online asique salvo los tablones de puntuaciones poco hay que hace al respecto, aunque entre el modo hard y las side missions si tiene cierto replay value.

Screenshot

Conclusiones

Una grata sorpresa tras el engendro de MGS4. Si el MGS5 "de verdad" es como este pero a lo grande, puede ser un resurgir de la saga excelente.