Sid Meier's Civilization: Beyond Earth

Beyond Earth Logo

Website: http://www.civilization.com/en/games/civilization-beyond-earth/

Trailer:

Review de Kartones

La nostalgia es un poderoso aliado de la industria del entretenimiento. Bien sean remakes de películas, series de TV o videojuegos, cuando algo apasiona termina siendo reutilizado tarde o temprano para ver si se repite la fórmula del éxito. En el caso que nos ocupa, Civilization Beyond Earth es el sucesor del mítico juego de estrategia Alpha Centauri.

Screenshot

Beyond Earth nos cuenta la historia de cómo en el futuro, la tierra prepara 8 naves espaciales para colonizar un remoto planeta. Nosotros escogeremos una de las facciones e intentaremos crear y evolucionar una nueva civilización en un planeta bastante hostil... sin contar con los posibles problemas que surjan respecto al resto de facciones. Con una interfaz basada en un mapa hexagonal y menús, usando un sistema de turnos tendremos que gestionar desde los edificios y unidades a construir, a las investigaciones, espionajes e incluso sistemas de satélites orbitales a desplegar.

Para los que querais una descripción detallada de la base del juego, os animo a leer la review del Civilization V, ya que el juego no sólo emplea el mismo motor sino que gran parte de las mecánicas son idénticas y/o muy similares. Aunque lo detallaré poco a poco, a veces estas similitudes son demasiado aparentes y se hace difícil no comparar ambos juegos, lo cual no es negativo, pero tampoco ayuda a vendernos el juego como revolucionario.

Uno de los factores importantes y que sí ha cambiado respecto a Civ V es la toma de decisiones: Desde el momento de escoger facción ya tenemos que tomar decisiones excluyentes sobre ciertos bonus, y esta situación se repite a lo largo de todo el juego: Tras realizar determinados descubrimientos, tras fabricar determinados edificios e incluso tras resolver ciertas "quests" o al mejorar nuestras unidades se nos presentarán dos decisiones entre las que elegir. ¿Qué nos interesa mas, potencia de fuego o defensa? ¿El excedente del edificio XXXX lo invertimos en mejorar la producción de energía o en reducir el coste de mantenimiento del edificio? ¿Destruimos el artefacto alienígena para conseguir cultura, o lo mantenemos y avanzamos en la vía de la Virtud?

Tenemos novedades muy interesantes, siendo la más inmediata el árbol de tecnologías: En lugar de un sistema cuasi-lineal con pocas ramificaciones y bastante limitadas, ahora disponemos de una maraña de tecnologías, que a su vez tienen 3 niveles, el básico y dos secundarios que no podemos investigar sin conseguir el primario antes. Junto con el sistema de niveles de afinidad, del cual hablo ahora a continuación, hace que las partidas vayan a ser muy diferentes, ya que a veces nos interesará una ruta más bélica, otras una más tecnológica, etc.

El sistema de afinidades es una evolución del modo de victoria del viejo Alpha Centauri, donde aparte de por dominancia militar o por diplomacia, se podía ganar la partida aprendiendo los secretos de y pseudo-fusionándose con los alienígenas. En Beyond Earth existen tres tipos de afinidades: La armonía, la pureza y la supremacía. O lo que es lo mismo, ganar aprendiendo de los alienígenas y el planeta, ganar manteniendo la esencia humana (terraformando, etc.) o ganar siendo el más poderoso y usualmente derrotando a nuestros enemigos. Cada afinidad tiene 18 niveles, y ciertas investigaciones subirán un nivel, proporcionándonos bonificaciones hacia la meta deseada, así como unidades especiales de cada facción.

Disponemos de unidades exploradoras que no sólo recorren el mapa rápido y tienen buen alcance de visión sino que ahora pueden llevar a cabo "misiones de exploración" o encontrar restos de tecnología alienígena e investigarlos, aunque mucho cuidado porque son muy frágiles. El miasma es otro de los problemas a enfrentarnos, una niebla verde que daña nuestras unidades hasta matarlas. Puede aparecer en casi cualquier tipo de suelo, asique al principio tenemos que evitarlo si no queremos perder a los exploradores o excavadoras que terraforman. La terraformación si que es bastante amplia, aunque hay que investigar cada tipo de mejora, tenemos lo menos una docena de ellas, pudiendo desde "cercar nidos de gusanos alien" hasta fabricar plantas geotérmicas, campos de cultivo o escudos defensivos.

Los combates son iguales al Civ V excepto que cuando desarrollamos afinidades dispondremos de tropas diferentes, sean humanos en vehículos, robots o alienígenas "domesticados". Atacar las ciudades sigue siendo duro sin un buen ejército, y durante los primeros cientos de turnos los aliens nos van a dar para el pelo si nos alejamos mucho de nuestras bases y zonas reclamadas, porque el planeta es muy hostil y nosotros muy frágiles al inicio. Disponemos de tropas de tierra, navales y aéreas, pudiendo desplegar también satélites que tienen distinto tipo de efecto (desde quitar el miasma, mejorar las defensas o incluso incrementar la productividad de la ciudad) y en fases avanzadas desarrollar unidades gravíticas que no se ven afectadas por el tipo de terreno.

Screenshot

El crecimiento de las ciudades se basa en la población y la ampliación de sus fronteras (pagando o esperando x turnos aumentan sus casillas), tenemos sistema de espionaje (fastidiar a otros líderes, robándoles tecnologías o saboteando sus ciudades), en lugar de sistema de religiones aquí es un "sistema de virtudes" (4 árboles de opciones a desbloquear para conseguir diversas bonificaciones)... Como ya mencioné muy similar a los Civ "pero en el espacio".

Yo decidí seguir el camino de la armonía y pese a llevarme genial con el resto de facciones es interesante como para ponerlo más difícil, llega un punto en el que comienzan a reprocharte que estás perdiendo "la esencia humana". También cambia mucho el gameplay cuando has evolucionado bastante, en mi caso el miasma incluso curaba a mis tropas, pero determinados edificios avanzados requerían de recursos naturales del planeta en lugar de las clásicas minas. No desvelaré la parte final pero tengas la afinidad que tengas no consiste solamente en llegar a nivel 18, hay que hacer "algo mas".

Por citar cosas negativas, la primera es que los turnos eternos vuelven al ataque... Según avanza el juego, en una CPU intel i7 Extreme se vuelve pesado y terminas mirando el móvil mientras calcula los movimientos del resto de facciones y aliens. También el mouse tiene un efecto de "inercia" que muy frecuentemente me bloqueaba el control cuando movía la cámara mientras la computadora está ejecutando sus turnos. No es terrible pero muy molesto.

Visualmente... es un Civ 5 espacial :D Es muy bonito, las unidades humanas cuando van cambiando molan mucho y se aprecian bien las diferentes facciones, hay "super unidades" tipo un robot-titán, y los tipos de terreno quedan preciosos tanto con como sin edificaciones encima. Pero es eso, un lavado gráfico sin ninguna novedad apreciable, salvo que tiene un ejecutable para Mantle asique en mi tarjeta gráfica AMD iba muy suave. Los alienígenas no son tan variados como me esperaba, hubiera estado mejor más variedad.

La música está bastante lograda, con tonos futuristas melódicos y algún tema más animado cuando te atacan o te pones en guerra con alguien. Los sonidos bastante decentes también, pero ya es difícil destacar nada cuando son juegos futuristas.... Ah, las voces excelentes, como siempre en los productos de Firaxis.

Aún no he podido probar ni multiplayer, aunque en juegos tan largos no soy muy fan.

Screenshot

Conclusiones

Pese a ser bastante parecido a Civilization 5, los distintos modos de victoria, las diferentes facciones, decenas de decisiones y por supuesto el multijugador y soporte de mods te proporcionarán bastante entretenimiento. No será el juego de estrategia del año y podría haber sido "mas", pero cumple su labor.


Categories: PC [rts]

Post date: 2014-11-22