The Horus Heresy: Drop Assault

Drop Assault logo

Website: http://dropassault.com/

Trailer:

Review de Kartones

Juego de Warhamer 40,000 (aunque esté ambientado en el milenio 31, durante la Herejía de Horus, es la misma dinámica) + juego de móviles/tables + juego free to play, hasta el momento ha sido salvo contadísimas excepciones siempre un FAIL. En el título que nos ocupa, una vez mas se cumple la regla y tenemos otro fracaso.

Screenshot

Drop Assault pinta estupendo... Unos gráficos 3D muy vistosos y repletos de detalle, ilustraciones de excelente calidad, estrategia y gestión de bases y recursos, buena banda sonora... ¿Qué puede salir mal? Pues por desgracia lo de siempre: La avaricia de poner "pay walls" no para mejorar nuestra experiencia de juego, para enriquecerla o incluso, y aunque no me guste un pelo, para "trampearla" acelerando nuestra evolución o proporcionando recursos o dinero extra a modo de "cheats". ¡Ojalá! Por desgracia Drop Assault clona el Clash of Clans tanto que se trae toda la parte mala, destrozando el componente estratégico para intentar sacarnos los cuartos fruto de la desesperación de no poder hacer nada.

Entiendo que estos juegos suelen tener una curva de "dificultad" (normalmente es una curva de progreso y recursos necesarios mas que de habilidad), pero es que en este juego sólamente durante el tutorial podrás jugar más de media hora seguida... tu tiempo medio de partida va a ser de entre 5 y 15 minutos dependiendo de si puedes atacar alguna base enemiga (sean enemigos de CPU, bases de otros jugadores o "arenas PVP"). Muchas veces ni eso, entrarás, tendrás recursos para subir un único edificio, y a esperar X horas para poder hacer algo mas. ¿Quieres construir o mejorar 2 edificios a la vez? 5€ ¿Quieres acelerar esa mejora que va a llevarte medio día? 100 monedas (un euro y pico aproximadamente). Y asi todo.

Tenemos nuestra base de marines espaciales leales o caóticos, construimos edificios, defensas y tropas, apagamos el juego y a ratos entramos para ver si podemos mejorar algo, pero a un ritmo que se hace exasperante tan rápidamente que no puedo recomendar este juego a nadie que no esté dispuesto a pagar... y para eso hay muchos otros títulos de estrategia mejores (y que no requieren encima estar siempre online).

Podemos elegir dónde y cómo fabricar la base, pero entre las ruinas que hay que limpiar (gastando energía y cuanto más grandes requiriendo mayor nivel de nuestra base), la cantidad limitada de edificios por cada tipo, los "puntos de comando" (restricción al número de torres) y demás trabas, es más el cómo colocas tus X piezas que un Command and Conquer (ya quisieran). Hay que colocar bien las torres defensivas porque nos pueden atacar otros jugadores, y al ser asíncrono no podemos defendernos "activamente".

Si queremos atacar, lo haremos principalmente a bases enemigas, mediante "despliegues" de tropas, y teniendo 4 minutos para destruir el centro de comando enemigo. Esto es lo único divertido del juego, ya que además a niveles bajos supone un reto el cargarse a los enemigos, o esquivar las torretas para llegar al HQ. No controlamos las tropas directamente pero si tenemos unos "beacons" que sirven para indicarles el camino durante unos segundos. Tiene componente estratégico pero de nuevo las batallas son muy limitadas al principio, sosas y repetitivas a mas no poder. Sin pagar veo imposible llegar a tener los mejores vehículos ni dedicando todo el tiempo que el juego te permita...

Screenshot

Una vez avanzamos un poco y desplegamos un radar encontraremos bases de otros jugadores, las cuales se atacan exactamente igual que las de la CPU, solo que aparte de fastidiarle el trabajo a alguien, según haya colocado bien o mal las torretas será una batalla más sencilla o difícil. Es curioso... durante unos minutos. Además cada cierto tiempo podemos "refrescar los enemigos", cambiando la base por la de otro jugador (por si todas eran muy difíciles), lo cual quita aún mas realismo a todo...

Por último, existen una especie de arenas PVP de estilo dominación: Tres zonas a conquistar y defender para acumular más puntos que el oponente, o bien destruir todas sus tropas y aniquilarle. Son partidas más frenéticas al jugar por fin contra alguien que da órdenes a sus tropas (mediante los mencionados beacons), pero duran tan poco y se hacen tan repetitivas al menos lo que he probado, que resultan un mero pasatiempo.

El juego tiene gran variedad de tropas, de edificios, torretas, "magias" (habilidades especiales para las batallas), incluso "reliquias" que podemos conseguir y fabricar y proporcionan bonus a edificios y/o tropas. Pero cuesta tantísimo avanzar en cualquiera de los aspectos, que no he tardado ni una semana en borrar el juego y preferir echarme partidas a juegos de estrategia de verdad, con su campaña y su single player sin trampas ni esperas.

Y es una verdadera pena porque técnicamente es bonito, bien ejecutado, va suave en mi iPad 4... Pero todo queda en supuestos gráficos maravillosos que sin pagar difícilmente verás fuera del tutorial, promesas de mejoras y mayores cifras de todo que luego no se notan (subes de nivel a las tropas y apenas se aprecia en los ataques a bases enemigas)...

Ademas de que no innova en absolutamente nada. Su único atractivo es el mundo Warhammer, y ni por esas consigue enganchar. Todo el resto, un clon descarado de estos F2P "de estrategia" de palo.

Screenshot

Conclusiones

Otro free to play donde la monetización destroza una probablemente no mala jugabilidad. Como siempre hago en estos casos, si tras unas horas sólo me encuentro puertas y mas puertas cerradas en las narices de "paga o espera" que apenas me dejan disfrutar unos 5 minutos del juego sin esperar horas, que le den. Hay cientos de videojuegos mejores donde malgastar nuestro preciado tiempo.


Categories: iPhone Android [rts]

Post date: 2015-05-12