The Last Of Us: Left Behind

Left Behind Logo

Trailer:

Review de Kartones

Last of Us me pareció un juegazo de PS3, asique cuando ví que habían bajado de precio el DLC (que también se puede adquirir stand-alone), decidí probar suerte y ver qué tal era.

Left Behind actúa como pseudo-precuela, narrándonos desde el punto de vista de Ellie, dos momentos distintos de la historia: Por un lado, los últimos momentos de Ellie y su amiga Riley, con sus escapadas nocturnas para investigar la ciudad, y por otro lado, un punto intermedio en la historia principal de Last of Us donde Ellie "cobra protagonismo" por circunstancias que no detallaré para no cometer spoilers.

Durante todo el DLC controlaremos a Ellie, siendo el mismo control, acciones, objetos y armas que en el juego normal. Ellie tiene algo menos de vida, pero a cambio posee un estupendo cuchillo que permite realizar asesinatos silenciosos a cualquier enemigo, aunque como ya pasara en el original, intentar pasar sin hacer ruido, sigilosamente, etc. es preferible a combates directos siempre que sea posible. Combatiremos tanto contra infectados como contra humanos, y se agradece la posibilidad de en un par de ocasiones poder dirigir a los primeros hacia los segundos de forma que se maten entre ellos y podamos simplemente preocuparnos de los supervivientes.

A lo largo de los 6 capítulos que conforman la "expansión" alternamos un capítulo "actual" con uno "de recuerdos" (Ellie y Riley), siendo los primeros los que tienen la práctica totalidad de acción y los segundos mas un paseo interactivo en el que podemos realizar acciones opcionales, tipo leer chistes, ponernos máscaras de halloween y similares. Cuando Ellie está sola es el mundo duro, frío y peligroso de Last of Us, cuando está con Riley vemos a dos niñas adolescentes intentando disfrutar como pueden en un mundo desolado que se ha ido a la mierda llevándose su juventud con él. Ellie a solas siempre tiene que seguir adelante en una urgente búsqueda, Ellie acompañada disfruta de ratos de paz, alegría e incluso sonrisas.

Esta dualidad entre terrible realidad y aparente paz está muy bien hecha y es lo que hace al título no parecer una broma de expansión, ya que sin vídeos durará alrededor de una hora y poco, mas o menos duplicando la longitud entre videos y las mencionadas acciones opcionales, diálogos extra y demás cosas (como los textos y grabaciones de otros supervivientes, que vuelven a estar desperdigadas por los niveles a modo de collectibles). Claramente se han dejado la pasta en los diálogos y la interacción entre las chicas, porque la acción es exactamente igual que en el juego principal,, no hay enemigos nuevos, ni puzzles ni ninguna mecánica adicional. De hecho Ellie no "sube de nivel", aunque sí puede hacer objetos (botiquines, trampas, etc.).

Left Behind Screenshot

Gráficamente, pues igual que el juego original me sigue sorprendiendo lo bien hechos que están los personajes, los rasgos y gestos que hace Ellie parecen de verdad. Los escenarios son muy bonitos y es fácil guiarse por ellos, aunque no suponen un cambio radical respecto al juego normal (dos centros comerciales, uno simplemente abandonado y otro con nieve al tener el techo roto). También he notado que en el DLC no baja el framerate apreciablemente en la PS3, asique se ve que fueron mas cuidadosos de no pasarse con los escenarios.

El audio tan brutal como en el juego original, con horas de diálogos nuevos entre ambas chicas, y la música no recuerdo si es nueva o ya existente, pero ambienta y suena de maravilla también.

Al ser una mini-historia nueva ni tiene multiplayer, ni cooperativo ni nada, luego el replay-value es mínimo (acabársela en un nivel de dificultad más alto y/o encontrar todas las notas de supervivientes).

Left Behind Screenshot

Conclusiones

Complementa la historia y si te quedastes con ganas de mas, te apaciguará un rato, pero se hace muy corto. Me ha parecido caro para lo que es, esperaba más parte jugable y menos vídeo o "solo caminar".


Categories: PS3 PS4 [adventure] [horror]

Post date: 2015-07-05