The Last Of Us

The Last Of Us

Website: http://www.thelastofus.playstation.com/

Trailer:

Review de Kartones

Aprovechando mi reciente compra de una PS3, uno de los primeros juegos que consideraba compra obligada para jugar era The Last Of Us. Estas son mis impresiones tras terminarme la historia principal.

Screenshot

Reconozco que cuando jugé el comienzo del juego en una feria de videojuegos, pese al pésimo volumen me dejó impresionado tanto visualmente como por la parte emocional, ese comienzo tan... impactante. Y el resto del juego no cambia mucho, de hecho podría resumirlo en "emotivo y duro".

En un presente o futuro cercano, un brote de una terrible infección comienza a volver extremadamente violenta a la gente. Nosotros encarnamos a Joel, un padre que, junto con su hija y su hermano intentan escapar del caos que se forma en la ciudad... Y Joel pierde a su hija.

Veinte años después, el mundo está muy jodido, grandes zonas de ciudad bajo cuarentena militar y policial constante, bandas de asaltantes en las afueras, y unos radicales pseudo-terroristas llamados los Fireflies atacan al orden establecido... un orden muy agresivo e injusto. Junto con una compañera, Tess, nos encargarán una misión peculiar... llevar a una niña a la otra punta de la ciudad.

Last of Us combina a partes iguales acción estilo Metal Gear Solid, Splinter Cell o Dishonored (con mucho mucho sigilo, despistar enemigos o liarnos a tiros con ellos) con acción muy a lo Silent Hill y/o Resident Evil 4, sustos, quick time events (algo cutres algunos, otros más apropiados) y mostruos variados que a veces no podemos derrotar. Tiene videos, tiene muchos diálogos, pero sobretodo tiene mucho caminar por paisajes, resolver puzzles el entorno (muy muy simples y con poca variedad) y fragmentos de acción, aunque normalmente acompañados de otros de pausa.

Al contrario que en un juego de terror puro, no nos castigan constantemente con sustos y miedo, ya que se da un peso muy muy fuerte a los personajes, las relaciones que se crean entre ellos, las cosas que pasan... incluso los escenarios son como un personaje cambiante mas, siendo casi lo mejor del juego. Imaginad cualquier película de futuro post-apocalíptico y/o de zombies, pues aquí teneis todo eso y mas. Ni el futuro distópico opresivo de Half Life 2 queda tan bien, creo que sólo el libro de Guerra Mundial Z superaría en ambientes a este juego.

Pero bueno, volviendo al juego en sí, se maneja como cualquier juego de aventuras en 3a persona de actualidad... movimiento, salto interactuar con objetos y escenario, mover y/o trasladar determinados elementos... y armas. Siempre podemos pegar puñetazos, aunque mejor conseguir aunque sea un palo (o tuberías, o hachas...), pero también si conseguimos una pistola, una escopeta, un rifle... mejor que mejor, aunque no espereis que os sobre la munición. En el futuro las balas son un bien preciado, y aunque los enemigos tienen infinitas cuando nos disparan (como siempre :) tendremos suerte si dejan algo al morir. El juego permite hacer "takedowns silenciosos" sin gastar municiones, o usar como escudos humanos a quien pillemos por la espalda desprevenido, y más vale aprender a hacerlo, porque hasta las armas cuerpo a cuerpo se rompen con facilidad.

También tenemos un sistema de crafting, aunque no espereis gran cosa: Cóckteles molotov, granadas de humo, botiquines, bombas de fragmentación... y cuchillos especiales, que sirven tanto para abrir las puertas atascadas (que siempre tienen jugosos objetos tras ellas) como para matar a uno de los enemigos mas peligrosos (y bastante comúnes), los clickers.

Screenshot

Lucharemos contra dos tipos de enemigos, humanos e infectados. Los humanos nos podemos imaginar... desde ladrones y bandidos/pandilleros, a militares y policías. En el lado de los infectados es curiosa la diversidad... ya que son diferentes estados del mismo enemigo:

  • Los runners son infectados "recientes": Humanos vueltos psicópatas caníbales que si nos ven vendrán corriendo a por nosotros gritando (y por tanto llamando la atención de otros enemigos).
  • Los stalkers se parecen a los runners, pero corren más, se ocultan, y en lugar de golpearte te agarran e intentan pegar mordiscos, haciéndolos más molestos y peligrosos.
  • Los clickers ya no ven porque la infección les ha convertido parte de la cabeza en hongos, pero oyen muy bien y si nos pillan en cuerpo a cuerpo... se acabó la partida.
  • Los bloaters son infectados en fase tardía... tienen el cuerpo completamente lleno de hongos y esporas, no ven pero oyen, y pueden lanzar esporas a distancia a modo de granadas. Aguantan bastante (aunque el fuego les hace bastante pupa) y de nuevo en cuerpo a cuerpo no podemos hacer mucho contra ellos.

El combate es típico... apuntar, disparar, arcos para lanzar las granadas y demás objetos... muy a lo Gears of War, excepto que podremos llevar un arma de cada pero para cambiar entre categorías (por ejemplo pistolas) tardaremos mas mientras Joel abre la mochila. Pero de losque si que haremos casi constante uso es del "modo escucha", que perfila las siluetas de los enemigos y nos sirve para "oyéndoles" situarlos alrededor nuestro. Este sistema mola, es curioso aunque una vez mas muy parecido al Dishonored, pero a veces es "abusable" para hacer los combates más sencillos. Dado que los enemigos a veces se acobardan y no avanzan a nosotros, toca usarlo en los combates para saber dónde andan agazapados, o por donde nos van a atacar.

Y es que la inteligencia artificial, al menos en el modo normal de dificultad, es un poco "mixta": A veces se comporta de maravilla y parece real, otras veces los enemigos se quedan tontos esperando infinitamente que les rodeemos, o no nos ven, o nos ven a través de alguna puerta que en teoría es opaca. Son fallos menores pero alguna vez me han matado por tonterías de estas. También al menos en la dificultad normal, parece que los enemigos tienden a "ver poco" a nuestros acompañantes, mientras que a nosotros nos ven a buena distancia, a veces Ellie pasa al lado de un soldado y este ni se inmuta (otras si que responde disparándola).

Pese a que la variedad de puzzles es escasa, y que los combates son todos en tónica similar (después de todo, hay 5 tipos de enemigos, aunque los humanos con diferentes armas) a título personal no se me ha hecho aburrido, será que me gustan los juegos de sigilo pero era divertido intentar pasar algunas zonas sin que me vieran, o en otras ir liquidando despacio y poco a poco a todos los enemigos hasta limpiar la zona (si, soy de los que no pueden evitar un ataque fácil por la espalda "por si acaso"). Algo más de variedad hubiera estado ya genial pero prefiero unas mecánicas depuradas que una variedad enome y luego todo sin pulir (como Watch Dogs, que me aburrió tanto que ni escribiré review de lo poco que lo jugué).

Gráficamente... pues es una maravilla. Pese a que algunas escenas sean vídeos, el motor 3D luce impresionante, y tan sólo en un par de ocasiones me ha bajado el framerate apreciablemente. Irá a 30 FPS pero se deja jugar muy bien en PS3, y tanto escenarios como personajes están hechos... que me quito el sombrero. De verdad parecen personas reales ya con esas caras. Y la iluminación, sombras, texturas... visualmente es una joya, claramente exprime la consola a tope, pero de qué forma tan buena lo hace!

Si los gráficos son excelentes, el audio es de nota. Una banda sonora de película, efectos especiales muy variados, realistas y fabulosos (desde pájaros a ruidos de todo tipo, los monstruos...), y unas voces en inglés... geniales. Hay horas y horas de diálogos, todos los enemigos hablan entre ellos, se dan instrucciones (y pistas para nosotros de si deberíamos salir de donde estemos o no)... El audio es muy importante en el juego, y se nota que lo han cuidado.

Al terminarlo (es larguillo, mínimo pasa de las 10 horas la primera vez que te lo pases sin saber por dónde ir) se desbloquea un modo New Game + para jugar con todo lo desbloqueado y mejorado, y es posible que lo juegue de nuevo de tanto que me ha gustado la historia. También tiene un modo multiplayer que aunque parece algo forzadillo (guerras de bandas) tampoco duele que esté ahí, aunque sinceramente no tengo intención de probarlo a corto plazo. Y alguna chorrada desbloqueables, collecionismo y demás tonterías.

Hay un DLC de single player que tengo que meditar si me merece la pena o no comprarlo, y otros de multiplayer que por supuesto ignoraré.

Screenshot

Conclusiones

Quizás no sea el mejor juego al que he jugado, pero la historia me enganchó como en pocos juegos en un buen tiempo... Es entretenido, tiene buena acción, y luce tan bien que es como jugar una mini-serie o película muy larga. Casi imprescindible si tienes una PS3 o PS4.


Categories: PS3 PS4 [horror] [adventure]

Post date: 2014-09-08