The typing of the Dead: Overkill

The Typing of The Dead: Overkill game logo

Website: http://store.steampowered.com/app/246580/

Trailer:

Review de Kartones

Nota: No he probado con un teclado en español qué tal se juega. Esta review se basa en el juego en inglés empleando un teclado inglés británico estandard.

Allá por el 2003 salió un ingenioso "remake" de un juego, The Typing of the Dead. La premisa era transformar el famoso shooter on rails de recreativas y Dreamcast en una herramienta para enseñar mecanografía. El resultado fue un gran éxito y pese a que no es trivial de hacer andar en versiones recientes de Windows y apenas tiene opciones de configuración, en su día fué una de las formas en las que entrené tras comprarme un teclado inglés (mucho mas cómodo para programar, pero no viene a cuento). Cuando anunciaron que iban a hacer lo mismo con The House of the Dead Overkill (un día de estos tengo que hacer la review de la versión de Wii) decidí arriesgarme y comprarlo. Esta es mi opinión al respecto.

The Typing of The Dead: Overkill screenshot

HOTD Overkill ya tenía un componente muy alto de humor, mezclando zombies y monstruos muy a lo Resident Evil con dos protagonistas chulos, pedantes y muy de película de serie Z y un argumento más absurdo a cada capítulo que avanzamos (9 en total). La versión "Typing" añade aún más humor al emplear diccionarios de palabras digamos que "adaptados", tanto a la temática como a ciertas situaciones. Según juegas más de una vez te va a dar la risa porque las palabras a teclear son frases tipo "me comí a tu madre", "caca", "muero de hambre" y cosas así. Además parece que han sacado a posteriori DLCs con otros diccionarios con insultos y otras temáticas (curioso, aunque no me he comprado ninguno).

La dinámica de juego es muy sencilla: Recorrernos la fase tecleando lo que nos indiquen unos bocadillos, antes que los enemigos nos ataquen. El texto aparece en un recuadro amarillo y según se va acabando el tiempo se pone rojo y parpadea. Al ver aproximarse enemigos es fácil deducir cuánto tiempo nos queda, pero resulta muy intuitivo de pillar el concepto. Tenemos balas pero la verdad es que no valen para otra cosa que para mejorar los combos de puntuaciones (escribir X letras seguidas sin fallar). Si nos equivocamos alguna vez no pasa nada, pero varios fallos seguidos y se reiniciará la frase, aumentando los nervios al ver al bicho acercarse a mordernos.

La difícultad sube o baja presentándonos frases con una gramática más compleja, algunos caracteres no alfabéticos (guiones, exclamaciones, comas), frases más largas, etc. Siempre que nos arrojan algo suelen ser letras sueltas (en plan "T", "X", "L"...), pero para compensar es probable que haya u otros bichos alrededor o que sean varios proyectiles. Al final de cada fase hay un boss final que impone mucho pero luego suele ser bastante fácil de eliminar, pasando más tiempo viendo escenas no interactivas que realmente tecleando.

La dificultad está muy bien medida y además se puede ajustar (hay 4 niveles), y también tiene 3 minijuegos varios para practicar de otra forma que no sea la campaña principal: En uno de ellos tenemos que intentar rescatar rehenes (constantemente), otro es el típico dispara a la diana de una feria pero con zombies y el último es un modo survival de intentar aguantar cuantas mas oleadas de enemigos mejor.

The Typing of The Dead: Overkill screenshot

Y realmente no tiene mucho mas, cada fase es relativamente larga porque hay muchos momentos no interactivos mientras "caminamos" (automáticamente) o surge algo pero sin llegar a aburrirte, además los escenarios si son bastante variados y los enemigos van cambiando también. El diccionario de palabras parece bastante grande porque no se me suele repetir ninguna.

Gráficamente está bastante logrado, hay alguna textura del escenario donde falta calidad pero en general tienen buena definición, los efectos están bien, y al ser un port de la versión del Overkill de PS3 luce bien a la que va bien en un hardware moderado (yo lo juego desde mi portatil que tiene una intel 5500HD integrada). Como la temática fluctúa entre el humor y el terror se hace raro ver unos zombies muy detallados y con aspecto de miedo con protagonistas, diálogos y situaciones realmente surrealistas (y a veces con modelos 3D bastante malos), pero son lo de menos y las puedes saltar si no te apetece verlas.

La música la he desactivado pero sonaba normalilla, y el audio está bien, sin destacar en cuanto a efectos. Eso si, con unas voces en ocasiones cutres y en ocasiones demasiado exageradas. Estaría bien poder quitar las voces y dejar sólo efectos especiales, una vez te conoces la historia lo que quieres es mejorar tu habilidad tecleando, no escuchar sandeces.

El replay value... pues realmente es el que le quieras dar. Un detalle fabuloso es que junto con el juego de teclear nos viene de regalo el original, que pese a que jugarlo con ratón no tiene tanta gracia como con un mando que apunte, al menos es de agradecer como gesto. También tenemos modo cooperativo de dos jugadores online y los mencionados minijuegos. Ah, y los típicos objetos escondidos que desbloquean chorradas como imágenes, los cuales tenemos que disparar o tomar con una tecla (la misma que sirve para usar un botiquín si está visible en la pantalla).

Al menos a mi no me parece mal todo lo que trae para un título que (sin descuento) cuesta 18€.

The Typing of The Dead: Overkill screenshot

Conclusiones

La mejor forma de aprender mecanografía :) Eso si, te tienen que gustar los juegos de zombis y de humor absurdo... pero si es el caso mucho mejor que cualquier programa "serio" para agilizar nuestra escritura.


Categories: PC [logic] [horror]

Post date: 2015-02-22