Uncharted 3: Drake's Deception

Game logo

Website: http://www.naughtydog.com/games/uncharted3_drakes_deception/

Trailer:

Review de Kartones

Saga exclusiva de Playstation que no podía faltar por probar. Tras leer la review de la primera parte, decidí hacerme con los 3 de segunda mano, pero por diversos motivos he comenzado por el último de los tres juegos primero.

Screenshot

La verdad es que la misma review aplica a esta continuación... Partiendo de un trabajo que no sale como se esperaba, y con flashbacks (jugables) sobre los inicios de Drake como adolescente ladronzuelo (cuando conoce a Sully), el juego narra la aventura de de Nathan intentando averiguar si su antepasado Drake escondió un tesoro o no durante sus viajes. Por el camino, típicos malos malosos, puzzles, y acción por los cuatro costados.

El juego bebe mucho de Indiana Jones y la Última Cruzada, desde el diario con apuntes a situaciones y escenas muy similares, "padre e hijo", etc., pero aun así se hace entretenido de principio a fin. Viajaremos por diversos países y en cada uno nos maravillaremos con la arquitectura de los paisajes.

Las mecánicas siguen siendo una mezcla entre los Gears of War, Assassin´s Creed y Tomb Raider. El protagonista es un poco monete saltando y nunca se cansa, pero da juego para puzzles con el entorno entretenidos, aderezados con cámaras que a veces hacen unos zooms y planos muy de película.
Las peleas son típicas de cubrirse, disparar, avanzar, etc., con la limitación de sólo poder llevar tres armas a la vez (un tipo de pistola, un tipo de rifle/escopeta/etc. y granadas), sumado a los combates cuerpo a cuerpo, a medio camino entre quick-time-events y un beat-em up. La verdad es que en los últimos niveles ya estaba un poco cansado de tanto disparo, ya que la variedad d enemigos es relativa (y mayoritariamente cambian por las armas o simplemente de aspecto) y los combates son muy parecidos, siendo sólo más difíciles una vez que los enemigos comienzan a tirar granadas o misiles, sino es cuestión de pura paciencia acabar con todo lo que se mueve.

Los puzzles varían mucho, algunos siendo triviales, otros normalillos y alguno más entretenido porque junto con el diario y pistas del escenario nos dan solamente parte de la solución y toca probar combinaciones o deducir el resto. Entretenidos y nada repetitivos, además algunos son muy vistosos (la forma de ver la pista de los engranajes por ejemplo, con un efecto visual).

El juego mantiene un toque de humor de nuevo muy estilo Indy, sin abusar, sin pasarse pero con bromilllas de cuando en cuando. La historia es normalilla y tan sólo se pone más sorprendente por la parte del final, pero cumple la labor.

Screenshot

Los controles son muy intuitivos y sencillos, y pese a saltar, agarrarse, disparar y pelear a puños, todo resulta fácil de ejecutar. Ni una sola vez me he sentido que me mataban o me caía por culpa de un control malo, sino debido a mi falta de reflejos/torpeza momentánea :)

Encima luce estupendo en 2014 para ser un juego de 2011. El framerate en alguna ocasión sufre un poco pero es esporádico y en general va muy bien (como debe de ser, vamos). Los gráficos son espectaculares, tanto de los personajes principales como los escenarios (variados y detallados a tope). Esta gente tiene unos level designers estupendos. Y a todo esto le acompañan todo tipo de efectos especiales y unas sombras e iluminaciones muy bien hechas.

Y el audio, oh el audio... Los efectos de sonido, muy adecuados; Las voces, bastante buenas y metidas en su papel (al menos la versión en inglés); Pero la música no tiene nada que envidiar a cualquier película de Hollywood. Es excelente, además de muy acorde en todo momento a las escenas de exploración, acción o suspense. Ojalá otros juegos tuvieran unas BSOs tan buenas.

Si tuviera que achacarle algo, sería quizás la falta de vehículos, salvando un caballo no hay nada que pilotemos, y alguna persecución en coche o moto hubiera sido fabulosa. O por quejarme de vicio, que las 10-12 horas que lleva terminárselo saben a poco, pese a tener 22 capítulos hay unos cuantos que pasan enseguida al siguiente.

No he probado el modo multijugador ni el cooperativo pero por lo visto era de las cosas más solicitadas y aclamadas en su día. Tiene que ser curioso pasárselo con un amigo, pero no puedo opinar sobre ello.
Al terminar la campaña se desbloquean modo "elige el nivel", galerías de concept art, y otros extras entretenidos, aunque no creo que le de otra vuelta a corto plazo.

Screenshot

Conclusiones

Un digno sucesor de Tomb Raider, y un gran juego de aventuras. Ahora me tengo que pasar los dos primeros porque este me ha encantado. Otro must-have de la PS3.


Categories: PS3 [action] [adventure]

Post date: 2014-10-03