Warhammer 40,000: Armageddon

Game Logo

Website: http://slitherine.com/games/warhammer_PC

Trailer:

Review de Kartones

Otro juego de Warhammer 40,000 nuevo ya suele provocar miradas de recelo, ya que 4 de cada 5 títulos de licencias Games Workshop son entre muy malos y no muy allá (salvando excepciones como el Space Marine o la saga Dawn of War). Aun así, uno de estrategia y con una empresa experta en juegos de estrategia y simulación por detrás pintaba interesante... El resultado, aunque no es malo, vuelve a decepcionar un poco.

Screenshot

A lo largo de las 30 misiones del juego controlaremos a la Guardia Imperial y Space Marines para intentar repeler la segunda invasión del planeta Armageddon, hecho histórico en el mundo de Warhammer 40.000 y con algunos personajes emblemáticos. Comenzamos con unos entrenamientos (a modo de tutorial) y pronto se lía parda cuando los orkos invaden y comienzan a asediar las ciudades imperiales. Un argumento tan profundo (típico) como suele ser en el mundo de Warhammer, asique poco más que contar... hay ciertas decisiones que tomamos que bifurcan la historia (con diferentes misiones en teoría) pero nada muy drástico ni de cara a la historia ni a las partidas.

Slitherine, compañía creadora del título, llevan innumerables años haciendo wargames, siendo conocidos sobretodo por la saga Panzer General, y lo vamos a notar por el puto más predominante de todos: En lugar de hacer un juego de estrategia de cero con las reglas de Warhammer 40.000, nos encontramos con un Panzer General al que le han cambiado los gráficos, puestos "briefings" en modo historia, y adaptado al mundo de las miniaturas de Games Workshop. Lo cual... no es malo pero tampoco es bueno exactamente, ya que no es lo que te esperas.

Como juego de estrategia es entretenido, ya que hay alrededor de 350 unidades y variantes distintas (tan sólo de 3 razas, asique imaginar... algunos tanques tienen más de 10 modelos), es muy muy táctico, por turnos (primero tú mueves todas tus tropas y luego la CPU las suyas), hay tablas explicando daños, es sencillo aprender las mecánicas de juego, moverse y disparar, y resulta entretenido tanto por la cantidad de tropas diferentes como por los diseños de los niveles y las misiones que nos encomiendan. Pero a la vez se hace muy raro jugar a un warhammer donde los números son muy distintos y representan cosas diferentes al juego de miniaturas, donde no es tan obvio y en ocasiones no funcionan algunas unidades como esperamos, y en general donde parece que estamos jugando a algo que "parece pero no es".

Es probable que se deba al motor que está diseñado para wargames puros, pero teniendo tal cantidad de unidades, hay cero descripciones de las mismas, tan sólo tablas de daño, armadura, armas que portan, etc. Hasta que no pruebas la diferencia entre un "lascannon" y un "cannon" o entre las infinitas variantes del Leman Russ, o descubres por las malas que compraste un APC con metralleta en lugar de un tanque anti-infantería, frustra un poco y queda un poco cutre tanto presumir de cantidad pero luego que te toque aprender por prueba y error qué unidades son mejores contra qué otras.

Además el juego cuenta con dos recursos, y uno de ellos literalmente no vale para nada :) Con el otro compramos unidades (refuerzos) hasta un máximo permitido por batalla (que al menos va incrementándose conforme avanzamos), pero el otro es un mero marcador de puntuación. Las unidades suben de experiencia pero de nuevo es muy críptico todo, una mera barra de experiencia y listo, no sabes cómo afecta, si mejora al llenarse o a tramos, cómo sube, etc. Que tengas 5 niveles de tutoriales y no tengas información decente en pantalla es bastante reprochable.

Screenshot

Como comentaba anteriormente, primero movemos nuestras unidades (todas o las que queramos) y/o atacamos con ellas (podemos atacar y luego mover o viceversa), teniendo diferentes alcances, velocidades de movimiento (casillas movidas por turno), posibilidad o imposibilidad de caminar sobre cierto terreno (colinas pequeñas, ciudades, trincheras, etc.) y armas. Nada te avisa de si a la distancia actual vas a disparar con cañón y metralletas o sólo el primero, luego hay que calcular/medir, porque además muchas veces las unidades te devuelven el fuego y sin querer puedes terminar muerto por atacar estando muy herido. Luego mueve la CPU sus tropas (hay "niebla de guerra" asique nunca sabes exactamente qué te espera hasta que no se acercan) y asi repitiendo durante un número finito de turnos, que suele rondar unos 12-15. Y si, todas las misiones tienen tiempo, lo cual con diferencia es el factor que más aumenta la dificultad.

Tener unas cantidades limitadas de tropas, refuerzos limitados (ya que si gastas los puntos quizás no puedas solicitar más refuerzos en el futuro) y turnos limitados hace que algunas misiones sean verdaderos sufrimientos (pero para bien, en el sentido táctico). ¿Avanzo con las tropas y me arriesgo a que me destruyan los tanques, o los dejo reposando y que recuperen "vida"? ¿Me atrevo a subir a la ciudad por la rampa, o me mantengo alejado de la misma por si hay morteros enemigos?

Gráficamene luce bien en capturas de pantalla, pero jugándolo no hay animaciones asique es un movimiento muy ortopédico y estático. Las unidades son detalladas si, pero al hacer tantas se han dejado las animaciones por el camino, asique si buscas algo vistoso busca en otro lado. Toda la interfaz, los menús, el mapa y las unidades son "austeras", ni feas ni impresionantes. Tan sólo los disparos al atacar se mueven un poco y dan impresión de que algo pasa. por lo demás, las tropas se mueven flotando de una casilla a otra y punto. Los briefings son con viñetas con texto (y voces de variada calidad), y un dibujo o dos de fondo (con diferencia lo más espectacular del juego, una pena no poder sacarlos como fondos de escritorio).

El audio de las tropas es muy genérico, con muchos disparillos y ruidos de vehículos moviéndose, y las voces de las misiones y la intro... pues algunas están decentes, otras sobreactúan o no les pega el tono de voz mucho. La música no está mal pero como suelo hacer la quité al final.

Al margen de que la CPU a veces tarda lo suyo en pensar (ni medio minuto como el Civilization V ni medio segundo para mover 3 o 4 tropas como luego resulta que quedaban), el motor parece que tiene algunos bugs porque primero, en un laptop con 8GB de RAM windows me sacaba alertas de "me estoy quedando sin memoria libre", y encima me ha pasado más de dos y tres veces que se me ha quedado el juego como colgado con la pantalla en negro. No es el fin del mundo porque hay autosave en cada turno tuyo o de la CPU, asique si pasa pierdes muy pocos movimientos, pero ocurrió las suficientes veces como para pensar que ha salido con prisas y sin probar adecuadamente.

Incluye modo skirmish (con los 30 escenarios para jugar) y multiplayer, así como un editor de mapas, luego por lo menos replay value tiene bastante... La cosa es que te apetezca jugarlo más tras terminarte la campaña.

Screenshot

Conclusiones

No está mal pero no te dejes engañar, es un juego de estrategia con gráficos Warhammer, no un juego de Warhammer de estrategia. Junto con los cuelgues y la falta de información y detalles, es mejor esperarse a que esté de oferta. Entretiene pero podía haber sido mucho mas.


Categories: PC [rts]

Post date: 2015-01-28