Wolfenstein: The Old Order

Game logo

Website: http://www.wolfenstein.com/

Trailer:

Review de Kartones

Un año después que saliera Wolfenstein: The New Order, nos llega una precuela con olor a expansion pack, aunque jugable sin el mencionado título. ¿Merece la pena o es demasiado parecido?

Screenshot

En 1946 los nazis están a punto de ganar la Segunda Guerra Mundial, asique los aliados envían a B. J. Blazkowicz (el protagonista de todos los Wolfenstein) a que se infiltre nada mas y nada menos que en el Castillo Wolfenstein para intentar obtener la localización del general Hitler Deathshead. El problema es que seremos capturados y tendremos que conseguir no sólo seguir con vida sino salir del castillo...

De hecho, el juego se divide en dos partes (cada una son 4 capítulos), la primera desarrollándose en el castillo y la segunda en un pueblecito cerca del castillo... donde aparecerán unos zombies, y no doy más detalles para no hacer spoilers. En el castillo nos enfrentamos con enemigos muy similares a The New Order, salvando que al ser precuela algunas armas son más primitivas, como la escopeta de dos cañones, rifles, etc. y algunos enemigos menos avanzados, por ejemplo los perros van con armadura pero no son cyborg y los mamotretos de supersoldados necesitan un "enchufe" de corriente para funcionar (abriendo nuevas posibilidades de acabar con ellos sin un confrontamiento directo). Al entrar en la segunda mitad pasamos a luchar contra enemigos casi en su totalidad zombies, algunos desarmados pero otros aún recordando cómo disparar armas de fuego. La gracia es que cuando se juntan con los nazis podemos dejarles que se peleen entre ellos, aunque la IA no es brutal y como encima si nos ven esprintan muchísimo para pegarnos en cuerpo a cuerpo... no me terminan de convencer.

Aparte de las nuevas armas disponemos de un nuevo objeto-arma, una tubería en dos piezas que permite hacer casi de todo, desde escalar ciertos muros, abrir puertas y trampillas atascadas, apuñalar y soltar "enchufes" de supersoldados... es una buena excusa argumental pero se abusa un poco de su versatilidad, y los fragmentos de escalar pulsando y manteniendo pulsado alternativamente el mouse (como si fueran los brazos al escalar) son entretenidos hasta la quinta vez que te gustaría un simple "pulsar arriba y esperar". Ah, y podemos usar dos armas a la vez de ciertos tipos (pistolas, metralletas, y escopetas), divertido aunque requiere práctica el ir cambiando de botón del mouse.

Vuelven las zonas de sigilo, los oficiales a matar silenciosamente a ser posible, hay un vehículo que pilotamos durante un nivel, y varios bosses a derrotar. Sigue siendo muy muy lineal, recompensando con "coleccionables" y munición y vida extra si te sales del camino principal, pero poco aliciente mas... en alguna fase el tener dos o tres rutas de ataque para los enemigos. Si te lees nuestra review de TNO todo aplica igualmente de nuevo.

Screenshot

Gráficamente luce de maravilla, sigue corriendo de fábula en mi PC de gaming pero por ejemplo aprecio que las texturas ya no cambian tan visiblemente salvo cuando cargas una partida, parece que por fin el engine aprovecha mejor la capacidad de un PC de tener mas RAM. Los escenarios tienen un nivel de detalle excelente, texturas estupendas y en general de premiar a alguien en este juego sería a los creadores de los niveles, están muy logrados. Los enemigos al parecerse a los del original pues pasan mas desapercibidos, y los zombies aunque están bien hechos (sobretodo el efecto de fuego) me aburrieron enseguida asique... pues eso, zombies nazis.

El sonido sigue siendo excelente, tanto voces como audio en general, y la música sin ser increíble cumple de sobra su cometido. Los ruidos son muy inmersivos y por ejemplo puedes saber si hay enemigos cerca porque oigas pasos o gruñidos aproximarse (para ir en plan sigilo ayuda mucho). Las voces excelentes y las cinemáticas al ser con el engine (creo, al menos se me veían iguales) son igual de buenas.

La historia es simplona, y el juego te lo terminas en unas 6 o 7 horas como mucho en modo normal, pese a que mantienen el incordio de tener que recoger munición a mano. Doblemente absurdo pero bueno, como no tengo intención de volver a jugarlo una vez acabas vuelves al mundo de la comodidad en los FPS. No tiene multiplayer asique el replay value es simplemente los challenges (terminar zonas en un tiempo limitado), conseguir los coleccionables secretos, y desbloquear bonus del protagonista (según usas mucho un arma, haces muchos asesinatos sigilosos, muchos headshots, etc.).

No hay puzles y a lo sumo una puerta cerrada a abrir por zona (además de un mapa que te indica los puntos relevantes), asique como ya habrás deducido este Wolfenstein es mas que nunca de tirar hacia adelante masacrando.

Screenshot

Conclusiones

Espera a que baje de precio. Aunque no está mal y entretiene si te gustó The New Order, se hace corto, no cambia tanto como para parecer algo que no sea una ampliación de las antaño y la parte de los zombies es un poco tediosa.

A ver si pasa ya de moda tanto rollo de zombies en los FPS porque cansa :(


Categories: PS4 XBoxOne PC [fps]

Post date: 2015-06-21