Alan Wake

Alan Wake

Website: http://www.alanwake.com

Trailer:

Review de Kartones

Alan Wake. Un juego de Remedy (creadores de los Max Payne) que, tras llevar buen tiempo en desarrollo, tuvo que recibir una reescritura de argumento ya que el propio equipo de desarrollo pensaba que el juego "no era lo que esperaban". El resultado, en esta review :)

Screenshot

Este es un juego difícil de explicar sin spoilers. Somos un escritor famoso de novelas de terror que va a un pueblecito ficticio (Bright Falls) con su mujer... y nos sucederán cosas. Nos perseguirán criaturas nocturnas, veremos acciones de poltergeist (movimientos de objetos), presenciaremos cosas inverosímiles... y sobretodo aprenderemos a tenerle miedo a la oscuridad.

Porque Alan Wake trata sobre el temor a la oscuridad y lo que contiene. Un juego que se desarrolla casi en su totalidad a oscuras, donde casi siempre nuestra única fuente de luz será una linterna cuyas baterías tardan en cargarse y tendremos que reemplazar. Un juego donde sólo estaremos a saalvo (y donde se salvarán los checkpoints) bajo farolas o similares fuentes de luz.

La acción se desarrolla literalmente como una mini-serie de terror. Cada capítulo (salvo el primero) comienza con un "Previously on Alan Wake", lo jugaremos y terminará con el típico gancho abierto para el siguiente episodio y unos créditos. El protagonista narra la historia en tiempo pasado, pero mientras jugamos encontraremos también fragmentos de un manuscrito que misteriosamente narra la historia que estamos viviendo. Añadir a esto videos que visualizaremos en televisores y que a veces muestran imágenes de ¿una versión loca de Alan?, y el suspense sobre qué demonios sucede o ha sucedido está servido.

Sin duda es lo mejor del juego, junto con los detalles inmersivos, desde diálogos opcionales o radios que podemos escuchar (durante minutos) hasta el exquisitísimo y detallado diseño de cada nivel o los mini capítulos de Night Springs en las televisiones parodiando "The Twilight Zone". Es un juego cuyo argumento y detalle está muy muy mimado, y se agradece.

Pero otro detalle vital de Alan Wake es el motor gráfico. La iluminación que tiene es casi perfecta, como el concepto del juego require. Desde las luces que se apagan o halos de luz, hasta la linterna, las bengalas o las zonas con niebla, todo parece real. Junto con Mass Effect 2 es de los juegos más espectaculares que puedes ver últimamente en la 360. Apenas hay escenarios de dia y se abusa un poco demasiado de los bosques, es cierto, pero es como decir que Star Wars tiene "demasiadas escenas en naves espaciales", es parte de su esencia.
Mi pega en este apartado es que no salga en PC. A pesar del Antialiasing de la 360, se pixela en ocasiones y se nota que el juego no es full-HD (de hecho dudo que sea 720p puro tampoco). Sigue viéndose espectacular pero se nota que no renderiza a resolución nativa sino que escala (sobretodo cuando hay luz, a oscuras no te das cuenta).

Screenshot

Tenemos combates, y esta es una de las partes donde el juego flojea un poco. Al principio te encantarán, luego te darán igual, y al final se hacen un poco pesados, sobretodo porque son muy poco variados y tediosos aunque fáciles. Me recordaron al Fable II (donde tambien son más incordio que "challenge". Pero sin combates probablemente quedara muy vacío el juego, es mas una crítica de "quiero más variedad, más poder emplear el entorno o cerrar una puerta en las narices de los enemigos y no sólo pulsar dos botones". Sobretodo al final del juego terminaremos un poco aburridos de tanto combate, en alguna ocasión parece hasta tonto (y puesto sólo para alargar el juego un poco mas).

La acción no decae en todo el juego pero hay de todo. Hay escenas espectaculares, trepidantes, tranquilas, emotivas... No penseis que lo gordo está al final porque durante todo el juego "pasan cosas". Como el argumento está muy bien hilado y te atrae mucho, jugarás y jugarás hasta terminarlo (yo me he pasado el juego en 3 sentadas, la última de ellas de unas 6h non-stop!). Hay puzzles pero son para tontos, del tipo de "enciende un motor para que se abra la puerta". No tendreis que comeros el coco en ninguna ocasión con cómo vanzar (salvo que no veais a simple vista el objeto o acción a realizar).

También hay escenas de humor (sobretodo gracias a Barry, el agente del escritor), pero sin abusar de ellas. Ah, todos los personajes están (al menos en inglés) con unas voces espectaculares, dignas de película. Y la música es bastante buena también, por un lado música ambiente (de la radio, rock & roll, etc.) y por otro lado la música de tensión y de acción cuando nos atacan.

Los controles son sencillos de usar y bastante simplones, aunque los saltos de Alan son bastante toscos y alguna vez te caerás por un precipicio por lo ortopédicamente que salta. Se apunta bien (con la linterna, con la pistola tenemos un semi-auto-apuntar bastante eficaz) y mi única queja es que la combinación para esquivar ataques es engorrosa cuando andas enfrascado en combates, pero vivireis con ella.
Hay también escenas de conducción con vehículos (un buen extra, aunque empieza a ser sospechosamente frecuente en los juegos de acción) entretenidas pero no muy largas.

Screenshot

Conclusión

Alan Wake es un juego generado en torno al concepto de luchar contra las sombras. Es fácil, los combates pueden resultar tediosos, pero en el fondo, su misión es contar una historia de suspense y terror, y lo consigue muy bien. En ambientación e historia me ha encantado.

El replay value es bastante limitado (quizás con los DLCs lo exploten más) pero como fan de los survival horrors, yo si recomiendo comprarlo.

PD: A mi sí me gustó el final (que hay mucho flame por internet).


Categories: [horror] XBox360

Post date: 2010-05-09