Amnesia: The Dark Descent

Logo

Website: http://amnesiagame.com/

Trailer:

Review de Kartones

Existen juegos que dicen pertenecer a un género, y juegos que representan un género en estado puro. Amnesia es del segundo grupo.

Los creadores de la saga Penumbra (a ver si saco tiempo para jugarlos y hago las reviews) decidieron hacer otro survival horror, pero esta vez más turbio; Nos llamamos Daniel y acabamos de despertarnos en un desconocido castillo. De hecho, tenemos amnesia y no recordamos nada de cómo o por qué hemos llegado hasta ahí. Recogiendo notas y manuscritos descubriremos que este castillo esconce horrores que mejor no hubieran existido...

Screenshot

Existen bastantes survival horror en primera persona, pero Amnesia juega con tres detalles para hacer del juego una experiencia única y diferente, terroríficamente diferente:

  • No tenemos armas. Hay monstruos por el juego, vaya si los hay, pero no tenemos armas para matarlos, con lo que tendremos que escondernos, evadirlos o huir de ellos si no queremos morir.
  • El corazón ("sanity"): Cuando se acerque un monstruo, cuando veas cosas terribles o cuando haya poca luz (más sobre esto a continuación), nos iremos poniendo nerviosos y comenzaremos a escuchar nuestro corazón latir, cada vez más deprisa. Si no nos "calmamos" (salir a la luz, no ver al monstruo, etc.), las palpitaciones aumentarán de ritmo, comenzaremos a ver borroso, y en última instancia soltaremos un alarido de terror, lo cual si hay monstruos cerca... como que no ayuda precisamente.
  • La luz es un componente vital: No sólo por los juegos de luces, sustos y riqueza de escenarios, sino porque por ejemplo en la oscuridad no nos ven los monstruos (aunque si pueden oirnos), pero claro, si estamos mucho rato a oscuras el miedo se apoderará de nosotros... Con lo cual hay que balancear, hacer acopio cerillas para ir encendiendo candelabros y velas y sobretodo mirar muy mucho nuestros alrededores.

Screenshot

La ambientación del juego es sublime. Una historia intrigante, unos efectos de sonido geniales (recomendable jugar de noche y con cascos para potenciar los efectos del infarto que nos dará), una UI minimalista, puzzles con físcias (de mover objetos, etc.).

Al no tener armas, en ocasiones tendremos que huir cerrando puertas, las cuales los monstruos pueden romper a golpes. También podemos hacer barricadas, aunque pueden mover objetos, y si nos pierden de vista (porque nos escondamos) estarán un rato buscando antes de irse. La sensación de impotencia está magistralmente conseguida.

Las visiones de fantasmas, las "cosas" que pasan (no quiero hacer spoilers pero da mucho miedo), los escenarios... todo está muy logrado y realmente se podría decir que es "de las peores pesadillas que podrías tener".

Screenshot

Conclusiones

Si tienes agallas, un survival horror como pocos. Pero definitivamente no recomendado para todo el mundo, realmente te pone nervioso y en tensión.

Yo a ver si consigo terminarlo sin morir de miedo :)


Categories: [horror] PC

Post date: 2012-07-22