Animal Crossing: New Leaf

Logo

Website: http://www.animal-crossing.com/newleaf/

Trailer:

Review de Kartones

Último Animal Crossing en salir al mercado, y el primero de la saga que por fin juego y no solamente leo sobre él. Tras tirarme un par de meses jugando prácticamente a diario con él, estas son mis impresiones.

Screenshot

Para los que no conozcan la saga, Animal Crossing trata de un personaje (nosotros) que llega a un pueblo dividido en dos partes, una zona de casas y otra comercial (tiendas, etc.). Salvo nosotros, el resto de habitantes son animales con cuerpo humanoide, y hablamos con ellos, etc. Todo con diseño bastante infantil pero al menos bonito y muy gesticulado e iconizado, aunque no hablaran (que lo hacen mediante bocadillos) muchas veces se les entiende si están enfadados, sorprendidos, contentos, etc.

Llegamos al pueblo con una pequeña casita a pagar (¡simula tan bien la vida real que siempre andamos con una hipoteca!), y poco a poco iremos ampliándola, poniendo muebles, objetos, etc. La mecánica de la casa en sí es similar a los sims, salvo que aquí no hay tanto control sobre el tamaño de la misma (las ampliaciones van por bloques, luego diferentes plantas etc.), aunque a cambio podemos pintarnos nuestros propios suelos y paredes, y sin comprar ampliaciones hay cientos y cientos de objetos y variedades.

En esta versión la principal novedad, aparte de un "¡mas de todo!" es que ahora somos el nuevo alcalde del pueblecito, lo cual nos proporciona la posibilidad de cambiar el mobiliario urbano, poner más puentes cruzando ríos, elegir qué edificios comerciales nuevos aparecen (¿una discoteca? ¿una floristería? etc.). Aunque también es un utópico mundo donde los alcaldes en lugar de ser corruptos, son tan sufridos que pagamos de nuestro propio bolsillo alrededor del 90% del coste de todas las obras!!! Este es un punto algo exagerado, ya que las ampliaciones de la casa son muchas y muy caras, asique sumarle las obras "locales" y cosas como ampliaciones del museo, que aunque son menos son bastante más caras, al final hace que el juego exija muchísimo de tí en cuanto a obtener dinero con los diversos mini juegos y fuentes de ingresos.

Tenemos un alto componente de coleccionismo. Desde un museo, donde si vamos entregando un ejemplar de cada fósil que excavemos, pez que pesquemos, insecto que cacemos, etc. no sólo se muestran en bonitas salas de exposición, sino que terminas desbloqueando una "tienda del museo" con objetos especiales (una mejor pala de excavar, una caña más fuerte, etc.). Cada item que compremos o consigamos, aunque lo podemos vender en tiendas o regalar a los vecinos del pueblo, se puede volver a comprar con una máquina vendedora especial, de forma que nunca echarás de menos "aquella venta que hicistes hace meses". Como digo se nota que aquí prima el "explora y luego sé creativo con aquello que hayas descubierto" por encima de un puro grinding de objetos.

Screenshot

La mecánica de ganar dinero es bastante variada, pero algo tediosa. Podemos por ejemplo plantar árboles, y vender sus frutos. O emplearlos para cocinar, junto con verduras que podemos plantar en un huerto. O vender lo que recojamos del huerto. O cuidar flores y luego arrancarlas y venderlas. O "cazar tesoros" buscando X en el mapa y excavando, a veces encontrando fósiles, otras objetos, etc. (los fósiles se venden a buen precio cuando ya hemos regalado al museo ese mismo tipo). O pescar! O cazar insectos y mariposas! O jugar comprar y vender muebles y objetos en la tienda-mercadillo. O irnos a una isla paradisíaca donde siempre es verano, y hacer ahi diversos juegos para obtener mas objetos y más dinero... Y asi una lista enorme de tareas.
El problema es que todo esto que podemos hacer suele proporcionar poco dinero de base (por ejemplo los árboles de manzanas, salvo que consigamos una "manzana perfecta" se venden por una miseria mientras que tardas varios segundos en recolectar las 3 manzanas del árbol), y como el inventario de nuestro personaje es bastante limitado, te pasas mucho tiempo corriendo a vender en la tienda los objetos, para hacer otra ronda. Es como un Diablo de recolecciones XD

Para que os hagais una idea, al comienzo del juego te vas a sacar pocos miles de monedas al día, a lo mejor entre 3.000 y 5.000. Según avances, plantes limoneros, naranjos u otros árboles cuyos frutos valen más dinero, hayas regalado muchos fósiles y puedas vender todos, y encuentres algún mineral o tesoro chulo casi todos los días, te puedes sacar unas 10.000 a 15.000 monedas diarias. Pero las obras de la casa suelen irse a las casi 100.000 monedas,  las obras al doble, y las extensiones de tiendas alrededor de 250.000 o 300.000 monedas. Ahora echa cuentas :)
Es un juego divertido pero creo que se han pasado con las cifras exigidas, te puedes estar fácilmente jugando una año a diario antes de poder "maximizar" tu casa al tope de ampliaciones, lo cual mola... pero para los que no disponemos de tanto tiempo no mola tanto.

El resto de minijuegos molan y el juego tiene una curva de dificultad casi inexistente, ya que vamos desbloqueando todo poco a poco, para no abrumarnos y para que siempre haya variedad. ¿Se te va un vecino? No pasa nada, a los pocos dias vendrá otro distinto, con sus manías, su estilo de casita, y sus peticiones o problemas a que le solventes para hacerte su amigo. Además a veces salen a cazr mariposas, cuidar las plantas... Aunque nunca hay más de una docena de personajes por el pueblo, al menos parece estar vivo. Y cada dia pasa algo, desde mercadillos o dias festivos especiales, a concursos de pesca o caza de insectos, cumpleaños virtuales, festivales...

Screenshot

Visualmente es bastante bonito. Dada la resolución de la 3DS por supuesto no puedes esperar cosas increíbles en HD, pero los efectos de luz son muy buenos, los rasgos faciales de los personajes muy conseguidos, hay multitud de pequeños efectillos y detalles, y por ejemplo ¡hay insectos tan pequeños como un pixel de tamaño que podemos cazar! Asique el juego exprime bastante bien lo que da de si la videoconsola. Va suave y en ningún momento he sufrido tirones o lag.

Los controles son bastante sencillos de aprender, intuitivos y te dejan libertad para hacer algo de zoom y rotaciones de cámara. Vamos, lo esperado en un juego de estas características.

La música no está mal, pero un problema es que no hay forma de quitarla, y algunas canciones se hacen realmente repetitivas, asique o juegas en mute total o te toca aguantar sonidos Y música. Es mi única pega al respecto.

Tiene online "diferido", donde podemos visitar los pueblos de nuestros amigos y otros usuarios, e incluso hacerles regalos de objetos, pero salvando eso poco mas. Tampoco lo he probado asique no puedo opinar.

 

Conclusiones

Entiendo por qué la saga engancha tanto, y si eres un fan de los Sims te chiflará este juego, pero me pilla "mayor" y sobretodo con mucha falta de tiempo. Aunque lo conseguí gratis con una promoción de Nintendo, pese a tenerlo ahora abandonado creo que ya he "amortizado" el ocio más que de sobra en estos dos meses, y no me arrepiento, tan solo me da pena que exiga tanto tiempo y yo pueda dedicarle tan poco, porque engancha :)

Es un juego casi eterno y con un replay value exagerado, pero no dispongo de tiempo a diario como para el nivel de gestión que requiere. Si además has jugado a cualquiera de los anteriores, te va a encantar porque tiene de todo para hacer.


Categories: [simulation] 3DS

Post date: 2013-10-19