Bastion

Bastion

Website: http://store.steampowered.com/app/107100/

Trailer:

Review de Kartones

Tras ver varias capturas y comentarios de Bastion ya me atrajo como para hacer el preorder en Steam (full 1080p, poder usar teclado y mouse si quiero, etc., versus la versión de XBLA). No vi trailers, con lo que la sensación al jugarlo por primera vez ha sido aún más mágica. Porque creo que lo que mejor resume Bastion es como una experiencia mágica, como si nos narraran un cuento.

Screenshot

El juego tiene unos preciosos gráficos 2D isométricos dibujados. Pero en lugar de ser un escenario fijo (como las capturas de pantalla pueden aparentar), el escenario se va formando según caminas: los fragmentos de suelo, paredes e items "suben" del suelo suavemente. El porqué no lo sabemos (de hecho el narrador comenta el detalle también), pero queda muy bien el efecto.

Y antes de comentar más detalles, comentaré el punto más a destacar del juego: El narrador. Una voz en off que cuenta absolutamente todo como si fuera un cuento: Lo que sucede, los enemigos, los amigos, los objetos, los diálogos, los pensamientos de nuestro jóven protagonista, nuestras acciones... ¿que te pones a destruir el escenario? El narrador dirá algo como "Y el chico se puso a descargar su ira" (lo tengo en inglés asique desconozco la traducción; Por cierto, la voz inglesa es cojonuda); ¿Te caes por un borde? "Y el chico cayó por el abismo... bueno no, os estoy engañando" (y vuelves a salir).

Aporta tanto el narrador, que estoy seguro que sin él el juego parecería uno más del montón (pese al resto de detalles). Es un nuevo nivel de inmersión, olvidas que estás jugando a un hack'n slash de toda la vida.

Screenshot

En el juego somos un niño que despierta en medio de la nada, tras un terrible cataclismo provocado por "La calamidad", que ha destruido casi todo el mundo y matado a casi todos los habitantes. Encontraremos algún superviviente e intentaremos reconstruir el Bastión, un fragmento flotante de tierra con diversos artilugios y tiendas. Como he comentado es un action-rpg muy simple, pero bellamente decorado, y con pequeños detalles de agradecer.

Disponemos de multitud de armas distintas, unas de cuerpo a cuerpo y otras a distancia. Sólo podemos llevar dos armas a cada misión (aunque en algunos niveles podemos encontrar armerías donde cambiarlas), mas una habilidad especial. Tenemos vida y pociones, tanto para recuperar vida como para usar la habilidad especial.

Hay decenas de enemigos, tanto de diferente tipo como color y tamaño: Fantasmas que escupen líquido paralizante y ácido, monstruos armados, pájaros, trampas...

Según mejoremos el arsenal podremos incluso elegir cómo modificar las armas: Más daño o más distancia? Más % de crítico o mayor velocidad de recarga? Da mucho juego junto con la variedad de armas: martillos, machetes, pistolas, arcos, morteros, lanzallamas, bazookas, rifles de precisión...

Al subir de nivel se desbloquean nuevos items, pero donde lo notaremos más es en el desbloqueo de pociones: Las pociones nos darán bonus como 15% más de vida, una vida extra, más daño en todos los ataques, etc. Sirven para bajar la dificultad del juego.

Por otro lado, llegado un punto desbloquearemos un templo de ídolos. Cada ídolo proporciona una dificultad añadida (monstruos más rápidos, que reboten ataques cuerpo a cuerpo, más dañinos...) y un bonus al dinero y experiencia obtenida. Al contrario que las pociones permite subir la dificultad,

Añadir al modo historia, de unas 6 horas de duración y aparentemente dos finales (se puede continuar con la experiencia, etc. de la primera partida), tres "sueños" que son minijuegos donde el narrador nos ampliará la historia de los personajes, y los "proving grounds" otros minijuegos temáticos (uno por cada arma) donde podemos desbloquear premios si somos buenos con el arma en cuestión.

Es entretenido, ni difícil ni fácil (y encima ajustable esta dificultad), la historia es curiosa, y la puesta en escena inmejorable. Es como ver un anime interactivo... Pero mejor echar un ojo al trailer.

Screenshot

Conclusiones

Para costar 1/4 de lo que un juego normal, te da mucha más diversión, tiene un replay value decente y sobretodo es toda una experiencia jugarlo.

Altamente recomendado, ojalá saquen más juegos asi de originales y encima no triple-A.


Categories: PC XBox360 [action] [rpg]

Post date: 2011-08-21