Batman: Arkham Asylum

Batman: Arkham Asylum

Website: http://www.batmanarkhamasylum.com/

Trailer:

Review de Kartones

De Batman existen ya infinidad de juegos, entre los que están derivados de las películas, los de comics, y los que se inventan de la nada. Asique cuando en el 2009 salió este juego no le presté mucha atención, pero llegaron las rebajas de Steam de navidad, y dado que las críticas lo ponían tan bien decidí comprármelo y jugarlo. Y el resultado no puede ser mejor.

El juego parte con que el Joker monta una revuelta en Arkham cuando le detienes y toma el control del manicomio-prisión, liberando a casi todos los presos (incluidos unos cuantos archienemigos de Batman). Con esta premisa se nos presenta un juego a medio camino entre Splinter Cell y un beat-em-up , pero con unos toques y detalles que lo hacen distinto y una maravilla de jugar.

screenshot

Los gráficos son espectaculares, realmente impresionantes. Jugarlo al tope apreciando las texturas, los arañazos que se van haciendo en el traje de Batman según avanza el juego o el increíble detalle de los escenarios sorprende. Además el juego va suave siempre, estemos planeando con la capa o pegándonos con enemigos. Escondernos por conductos de ventilación, engancharnos del techo, hacer ruidos para atraer a los enemigos, incluso colgar a uno de ellos para llamar la atención y pillar a otros por sorpresa, no sólo son acciones que realizaremos sin dificultad, sino que el juego es muy muy intuitivo y hasta visualmente podemos ver si los enemigos andan buscándonos, asustados, o distraidos.

La prisión está realizada con un esmero impresionante. Si has leido comics de Batman verás que aunque como siempre tiene su parte de adaptación, intenta respetar mucho el diseño de los personajes, los villanos, el aspecto tétrico y macabro de Arkham... No quiero hacer spoilers pero cada detalle está muy muy cuidado, dudo que os defraude esta representación del caballero oscuro.

Los combates son bastante entretenidos. Desbloquearemos diferentes golpes al subir de nivel (tiene experiencia, aunque no tan complejo para considerarse un Action RPG ni nada parecido, tan sólo para desbloqueo de armas y acciones) , pudiendo hacer combos cada vez más elaborados. Yo me lo he pasado con el pad de 360 en PC, asique desconozco qué tal se maneja con teclado + ratón, pero con pad el control es perfecto y en los combates sientes que el personaje hace lo que le dices.

screenshot

Al principio no tenemos objetos casi, pero según avanza el juego vamos desbloqueando bat-gadgets, desde el clásico batarang o el gancho hasta dispositivos para hackear circuitos y otros objetos que no quiero desvelar para no dar pistas :) Pero es de agradecer que hasta casi el final del juego nos siguen dando nuevos objetos (en lugar de todos casi al principio), me encanta la sensación de "oh, ahora ya sé qué hacer con esa pared que vi antes...".

Todo está muy bien pensado: Los batarangs sirven desde para golpear enemigos hasta para cortar cuerdas o romper cajetines de electricidad (tiene un modo "sigue la bala" espectacular ademas de manejado por nosotros). El gancho permite llegar a lugares altos, pero también atrapar enemigos desde arriba. Todo de forma intuitiva y casi natural. El control en este juego está tan pensado que espero que tomen nota otras compañías.

Una de las únicas pegas que quizás le pondría al juego es el abuso que terminaremos haciendo del "modo detective". Este es un modo en el que se nos dan pistas del entorno: Objetos, enemigos, lugares donde agarrarnos o usar el gancho, etc. También en ocasiones cambia, para seguir cosas como rastros de ADN, líquidos o huellas.
Es un modo tan potente que es fácil tirarse casi todo el tiempo en él, pero asi no se aprecia el esplendor gráfico. Yo intentaba sólo mirar dónde estaban enemigos, etc. para luego ir con la vista normal, es mucho más bonito aunque cueste más.

El juego tiene una duración media. Hay muchos secretos, achievements de locos estilo "encontrar todas las interrogaciones de Enigma", y un modo de combates donde además desbloqueamos trajes para batman (al menos uno con traje con armadura pesada). No se hace largo ni tampoco dices "quiero más" (a no ser que fuera en otros escenarios).

Y casi me dejo otra cosa vital... el audio. Jugar a este juego sin sonido sería un crimen. Es el primer juego desde Half-Life 2 en el que intento escuchar cada video de fondo, cada voz, cada vez que el Joker habla. En lugar de semi-obligarte a enterarte de qué va la cosa (estilo Bioshock y los audio-logs), aqui hay pantallas con videos y a menudo Joker habla por megafonía, sea para comunicarse con Batman o con sus sicarios. Y creedme que lo bordan, es una representación de Joker fiel, tan loco que a veces nos deja pegar palizas a sus matones sin avisarles que vamos, gastándonos bromas (a veces inocentes, otras no tanto),... Gran parte del increíble ambiente de este juego es debido a la parte sonora.

Conclusiones

Batman Arkham Asylum es una joya. De lo mejorcito que nos dejó el 2009. Todo un ejemplo de picar de varios géneros y saber mezclarlos correctamente. Una maravilla en todos los aspectos.

screenshot


Categories: PC PS3 XBox360 [adventure]

Post date: 2010-04-05