Battlefield 4 [Singleplayer]

Logo

Website: http://www.battlefield.com/battlefield-4

Trailer:

Review de Kartones

Unos años después, luciendo motor 3D nuevo y "revolucionario" y hasta un parche para aprovechar el Mantle de las tarjetas AMD en PC e ir mas rápido, lllega Battlefield 4. Ahora que por fin he podido borrar los mas de 20 GB que ocupa instalado en PC tras pasarme la campaña puedo contar el porqué lo hice.

Nota: Review realizada sobre la versión de PC, 50% del juego pasado con los nuevos drivers de ATI Mantle y el susodicho parche que prometía mejoras revolucionarias. Mis conclusiones: Si tienes un PC potente ni te enteras de la diferencia de velocidad salvo que pongas el antialias a tope, yo que juego a 2560x1600 sin AA me iba igual de bien que antes del susodicho parche.

Screenshot

Entrando en la chicha, igual que los anteriores Battlefield se centra en guerras pseudo-actuales, en este caso ya avanzando un pelín al futuro y con el típico rollo de megalómano asiático que la lia parda y por supuesto todos los americanos (y el mundo) dependen de nosotros y nuestro pequeño equipo de fuerzas especiales para salvar a la humanidad matando a diestro y siniestro. El argumento es tan malo, simplón y típico que es mejor olvidarlo y centrarse en ver los escenarios bonitos.

Contamos con 7 niveles de temáticas variadas pero similar y monótono desarrollo: Avanza un poco, salen enemigos, mata, avanza otro poco. Aderezado con abrir una puerta aquí, pulsar un botón allá o esperar a que algún compañero haga algo (normalmente usar un ordenador, abrir una puerta o soltarnos una charla). Nada nuevo, pero se acusa mucho, se nota mucho cuando tienes que cargarte todo lo que se mueve y luego de repente para la acción y te toca avanzar, estilo "túnel" pero muy mal disimulado, no llega a parecer un mundo vivo porque cuando no hay oleadas de enemigos se queda todo como muy vacío.

Además en este juego el tema de las armas está tan tan simplificado, que directamente llevamos dos, y hay cada 2x3 cajas donde cambiar de armamento a cualquier arma desbloqueada. Vamos, ultra-realista ;) Me parece muy cutre, ya que quita la emoción de andar cambiando de arma a las de los enemigos según te quedas sin munición, además de que esto último apenas pasa tampoco (en modo normal es muy fácil el juego). Se ha perdido la esencia de hacer un juego de disparos realista, para convertirlo en un mero "espectáculo de tiroteos", todo muy bonito pero ni supone un reto ni nada, cada vez mas estilo película pero con escenas interactivas.

Hay pequeños segmentos de manejar vehículos en cada fase (jeep, lancha, helicóptero, tanque...). Resultan variados pero algunos más entretenidos que otros; por ejemplo la parte del tanque se me hizo eterna, incluyendo el atascarme dos veces con el escenario, en cambio los fragmentos con jeep son entretenidos de principio a fin.

Los escenarios están muy bien modelados, la pena de todo esto es que con la calidad gráfica que tiene podían haber hecho mucho mas, los navíos, paisajes, ciudades, la tormenta... parece real hasta que vas avanzando y te das cuenta que el mundo está en un bucle hastsa que abras la siguiente puerta o avances un tramo para que te salgan más enemigos.

Screenshot

Visualmente deja el listón muy alto. Mientras que Call of Duty: Ghosts ya está al límite de sus posibilidades, Battlefield 4 luce realmente increíble. En un PC de gama alta a 2560x1600 es un verdadero espectáculo visual: La iluminación tiene que andar entre lo mejor visto hasta 2013, los modelos tienen un detalle brutal, las caras parecen a veces reales, y texturas, efectos y hasta el agua parecen ya reales.

A veces me he quedado mirando el escenario en plan "¿qué más pueden ponerle a esto ya?", aunque la respuesta viene demasiado rápido a mi mente "Hacerlo más divertido".

Por supuesto el audio no se queda atrás, tanto voces como música están a la altura de los gráficos, y ahi no tengo queja.

Es una maravilla visual y el motor pinta que dará mucho juego, aunque espero que pulan los bugs de cuelgues, problemas de colisiones (quedarse atascado, sobretodo con vehículos) y demases.
Los tiempos de carga también son muy majos... las cargas iniciales de los niveles tienen que rondar el medio minuto o un minuto, con encima videos supuestamente 3D pero pre-grabados en HD pero que en mi caso se ven claramente peor que el juego. Una vez juegas hasta pasarte el nivel no hay más cargas o no las notas, pero las iniciales son matadoras, como para querer echarse una partidilla rápida...

Me resulta irónico, me esperaba que CoD: Ghosts tuviera un argumento más cutre y una acción más trillada (al sacar un título anual) y resulta que la campaña de Battlefield 4 me ha parecido bastante mas sosa. No es mala, pero es a su manera igual de hueca, además de tonta y muchas veces mero relleno para servir de excusa con pegar mas tiros. La campaña de CoD me entretuvo algo mas, esta me la he pasado en plan "ya que estoy termino", pero sin apenas motivación.

Además el sistema de checkpoints de BF4 es realmente horrible, pegaría una paliza al que lo decidió asi; mientras que en otros juegos son más o menos espaciados, aquí más de una vez me ha ocurrido de tener que repetir fragmentos realmente pesados y largos por haber cortado el juego antes de uno de los checkpoints invisibles. Encima como tampoco te puedes saltar los videos ni escenas no-interactivas, a veces te exaspera/irrita sobremanera. Encima sólo puedes guardar un checkpoint, luego si cambias de misión (como por ejemplo yo el otro día para enseñarle a un amigo otra fase), a repetir por la que fueras desde el inicio... Vamos, castigando al jugador en lugar de dándole libertad, aunque tristemente es la norma, sobretodo en los shooter de estos últimos años.

Screenshot

Conclusiones

Me estoy cansando de los FPS ya. Están trillando y exprimiendo tanto el género, que pese a ser de mis favoritos ya hace falta un soplo de aire fresco. El multiplayer seguro que entretiene, pero desde luego por la campaña me parece poco y soso.

Eso si, para lucir gráficos sirve de tech demo. Pero creo que es el mejor ejemplo de que los gráficos no lo son todo.


Categories: [fps] PC PS4 XBoxOne

Post date: 2014-03-08