Bioshock 2

Bioshock 2

Website: http://www.bioshock2game.com/

Trailer:

Review de Kartones

Otro juego recién terminado para la lista... Bioshock 1 fue una de esas joyas que salen de cuando en cuando y que, estilo Half-Life 2, muestran que se puede hacer algo brillante en géneros tan trillados como los FPS.

La verdad es que al igual que pasaba en la primera parte, lo más bonito es sumergirse en el argumento sin que te cuenten mucho, asique solamente comentaré tres ingredientes básicos de la "nueva" fórmula: Eres un big daddy, hay big sisters y tienes que proteger little sisters (aunque puedas ser maligno también).

Screenshot

El argumento resulta un poco "mixto"... Por un lado, fragmentos bien hilados: una sucesora de Andrew Ryan como mala malísima, eres un big daddy "especial", respeta la temática y "reglas" del primer juego... (y unos cuantos spoilers que no haré ;)

Junto con fragmentos que no terminan de cuajar, como puedan ser el hecho de que si Rapture ya estaba muy jodido en la primera parte, ¿por qué no se menciona a la doctora en los audiologs de la primera parte, sobretodo si desafió a Ryan? ¿Acaso hay muchos supervivientes escondidos en alguna otra parte? ¿Por qué las niñas se vuelven "normales" antes de entrar por el conducto de ventilación?

Como digo, según lo juegas notas que cojea en ciertos aspectos. Hay armas que son exactamente iguales que las que llevan los big daddies, pero otras parecen añadidas sólo para que no parezca que el juego tiene pocas armas... ¿por qué no vimos en la primera parte los dardos de hacking (como jugador te vienen bien ya que facilitan el hacking, pero como arma no pegan), o un big daddy con escopeta?

Con todo esto no quiero decir que el juego rompa la historia, al revés, consigue mantenerla bastante íntegra dada la situación, son sólo pequeñas "fugas de argumento" que tiene, pero tampoco estropean el conjunto. Disfrutaremos bastante conociendo más sobre Rapture, sobre los big daddies, las little sisters...

Screenshot

En el aspecto gráfico, salvo por pequeños detalles y un incremento en la calidad visual, si no nos dicen que estamos jugando a la segunda parte podría pasar como Bioshock 1. Las texturas, los escenarios, los menus... todo es tan clavado a la primera parte que parece que hubieran reutilizado todo. Aporta la sensación de familiaridad, pero a la vez es un truco fácil que a veces da la sensación de estar jugando un "mission pack"/DLC. Eso si, Rapture es más bonito aún... hay deformaciones del entorno en determinadas ocasiones, se han resaltado más tanto los colores como las zonas destruidas, las escenas scripteadas y apariciones de enemigos están elaboradas para dar una sensación de ser todas distintas (aunque me temo que el jugar dos veces o más este juego le quitará gran parte de ese factor sorpresa)... Mientras que los enemigos parecen normalitos, los escenarios tienen un nivel de detalle brutal.
Las sombras son igual de buenas que en la primera pate, solo que ahora poder ver la nuestra (distinguiéndo desde el arma que llevamos equipada hasta si va una niña subida a nuestro hombro o no) añade un toque de detalle extra muy apreciado.

Los efectos de agua siguen siendo de los mejores nunca vistos en un videojuego... Una novedad es el que en ocasiones se inundarán zonas de agua (ya que como big daddie podemos respirar sin problemas) y hay pequeños fragmentos de caminar por fuera de edificios (como hacían los big daddies, vaya).

Screenshot

El sonido es clavado al del primero. Muchos sonidos son los mismos, hay voces nuevas, y 4 o 5 sonidos nuevos, pero en este apartado es casi imposible distinguir entre este juego y la primera parte. Idem con la música

El juego se hace un poco corto , dado que es muy lineal (camuflado, pero sin ninguna decisión más allá de encontrar plasmids ocultos en pequeñas salidas de la ruta principal), me ha dado la sensación de ser un paseo muy breve. Todas las misiones son lineales, y cuando tenemos varios puntos a cumplir "sin querer" los iremos realizando secuencialmente sin quebraderos de cabeza. Yo por ejemplo no tuve que mirar el mapa del juego ni una sola vez para orientarme.

El diseño de los niveles es excelente, con la misma calidad que la primera parte pero mayor nivel de detalle: Suelos resquebrajados, brechas en puertas por las que entra agua...

No he probado el multijugador pero por lo que comentan en internet decidieron no pensar mucho y copiaron el sistema de Modern Warfare de niveles de experiencia y desbloqueo de objetos y plasmids.

Conclusiones

Con Bioshock 2 parece que los desarrolladores decidieron dos cosas:

  1. Apostar por lo seguro: Respetar el mundo, repetir y reutilizar todo lo posible e innovar lo justo
  2. Centrarse en mejorar algunos detalles: Nuevos efectos, mapas muy detallados, aprendemos más del mundo de Rapture (bastante mas)

¿Justifica un juego nuevo? Bueno, peores cosas hemos visto. La historia entretiene y el resultado no es nada malo, es muy bonito, tiene 4 finales distintos (desde "muy bueno" hasta "muy malvado") y básicamente si te gustó el primero aunque no le supere este te gustará también :)


Categories: PC PS3 XBox360 [adventure]

Post date: 2010-03-07