Bioshock Infinite

Game Logo

Website: http://www.bioshockinfinite.com

Trailer:

Review de Kartones

Tres años despues de Bioshock 2 nos llega una tercera parte que rompe con los escenarios acuáticos... ¿está a la talla del nombre?

Screenshot

Bioshock Infinite se desarrolla en Columbia, una ciudad voladora. Encarnamos a Booker Dewitt, un ¿mercenario? al que encargan rescatara a una chica, hija de "El predicador" Comstock. Pronto las cosas se complicarán cuando Booker es "detectado" como el falso predicador que según una visión de Comstock viene a destruir la ciudad y corromper almas.

El argumento comienza muy extraño, pero según avanza la historia todo va cobrando sentido. El mundo volador, el rollo steampunk en pleno siglo 19, los rebeldes... Porque la ciudad esconde bastante más de lo que aparenta... varias facciones, subterfugios, incluso oscuros secretos. Pero lo más importante que esconde, y con diferencia lo mejor del juego, es a Elisabeth, la chica que debemos rescatar de una gran torre.

Elisabeth es una chica especial... es la hija del predicador, pero sobretodo parece tener poderes para abrir grietas espacio temporales. Mediante estas grietas no sólo puede viajar, sino que puede traer objetos de realidades alternativas a la nuestra. Sumado a los "vigores" que podemos beber, unos mágicos elixires que nos proporcionan poderes como lanzar bolas de fuego, tornados de humo o calambrazos, como os imaginareis ya el juego tiene bastante de ciencia ficción.

La ciudad se encuentra repleta de unos raíles por los que las fuerzas de seguridad (y los rebeldes, todo sea dicho) se mueven a toda velocidad, aparte de transportes mas clásicos como dirigibles o simples puentes uniendo las casas flotantes.

El mundo es bonito, los personajes son curiosos... pero realmene de Bioshock tiene muy poco: Los plásmidos, que ahora tienen otro nombre, y dos guiños bastante forzados al Bioshock 1. Por lo demás, su tuviera otro nombre incluso le hubiera venido bien para no buscar un Rapture donde no lo hay.

Nos encontramos ante un FPS con historia elaborada pero muy lineal, con mapas grandes para dar falsa sensación de libertad, pero una linealidad absoluta. El transporte en los raíles resulta curioso las primeras veces pero luego aburre y los combates son bastante sosos, predecibles y poco emocionantes (hacía tiempo que no me aburría tanto en las escenas de acción de un FPS), hasta el punto que preferiría menos combates aunque el juego fuera más corto. Nos tenemos que pegar buenos paseos en ocasiones, y salvo un enemigo o dos que de repente están en el camino, por lo demás es mera pérdida de tiempo o backtracking hacia otra zona ahora abierta.

Elisabeth no sólo nos sigue y da conversación, sino que nos ayuda bastante activamente en los combates: Proporciona munición, sales, vida... pero también es capaz de abrir los "rotos espaciales" para colocar coberturas, municiones o incluso a veces unidades aliadas. El problema es que es invulnerable a todo fuego enemigo (no está mal porque asi no hay que cuidarla, pero queda raro) y sobretodo se teletransporta muy cutremente siempre a nuestro lado: Subes en el monorail, vas corriendo y saltas a un balcón, y la chica en lugar de repetir tu movimiento aparece por arte de magia a tu derecha (cuando ella también tiene una herramienta para ir por railes...).

Screenshot

Hay mucho scripting, horas y horas y horas de diálogo, y unas misiones secundarias bastante flojas y que tan sólo proporcionan algún gramófono extra con audio de la historia y/o equipamiento con bonus.

Dicen las malas lenguas que el juego ha sufrido varios retrasos, y aunque ciertas partes como el aspecto visual o la historia definitivamente agradecen estos atrasos, a alguien se le olvidó probar a pasarse el juego entero y comprobar si resultaba divertido o algo pesado.

Tanto mimo en la ciudad voladora, y luego los vigores estan sueltos por la calle como si nada, hay máquinas que venden armas a cualquiera (¿no se supone que salvo los rebeldes no hay casi problemas y para eso hay policía?)... Hay ciertas inconsistencias "por facilitar el juego" que no terminan de cuajar con la idea.

Pero sobretodo los combates pufff... soldados enemigos con nuestra misma variedad de armas (pistolas, escopetas, rifles, ametralladoras, lanzagranadas, lanzamisiles...), con variantes de texturas (policía, soldado, rebelde...), gigantones, robots "patriotas", torretas de defensa... la mayoría de ellos con un look visual curioso pero que a mi no me terminaba de convencer. Aun cuando mejoras al tope las armas siguen aguantando lo suyo los enemigos, las magias la mitad son cutres o al menos a mi no me apetecía ni usarlas... Además de que las zonas con enemigos son muy cantosas que te toca pelearte (sin salida normalmente), para luego tener zonas muy tranquilas; muy de extremos vamos.

Visualmente como digo es muy bonito... el mundo está muy bien hecho y, salvando a Elisabeth, visualmente lo mejor del juego, muy por encima de los modelos 3D de los personajes y enemigos. Elisabeth se nota que lleva la mayor parte del cariño, ya que está modelada con un nivel de detalle, gestos, articulaciones y gesticulaciones... sencillamente genial. Usa un Unreal Engine 3 a tope, con muchos efectos, destellos, blurs y demás. Me ha ido perfecto salvo que en alguna ocasión le pillaba el cambio de texturas de baja calidad a alta calidad (con una ATI de gama medio-alta, luego no era falta de potencia de la tarjeta), pero visualmente mi queja es mas que los enemigos no me terminan de convencer. Por lo demás todo más que aceptable.

El audio, pues como he comentado las voces geniales, muchas horas grabadas, muchas conversaciones, buenos actores... sin queja. Los efectos son muy variados, y la música no está mal pero tampoco me quitó el sueño.

El juego se hace largo, durará lo menos 12 horas, quizás 15. Demasiado mapa enorme paseando y combates repetitivos. Sinceramente ni loco me lo pasaría de nuevo, modo 1990 o no activado. Los DLCs ni los he probado (no pienso pagar por ellos porque no me convence tanto el mundo), y el multiplayer ni ganas que tengo.

Screenshot

Conclusiones

Me gustó la historia pero como shooter FPS es bastante normalito, si consideramos la pesadez de los combates casi rozando un "mediocre". Además roba el nombre de la saga para irse a algo que NO es Bioshock.

No es malo pero me ha decepcionado muchísimo la jugabilidad. Se salva por la historia, pero para jugarlo una vez y pasar página.


Categories: [adventure] [fps] PC PS3 XBox360

Post date: 2013-12-15