Borderlands

Borderlands

Web: http://www.borderlandsthegame.com

Trailer:

Review de Kartones

Borderlands es de esos juegos que se salen de la norma que o bien te encantará, o bien lo odiarás. Mezcla de FPS con RPG futurista, pero con bastante más acierto que el fracasado Hellgate London, este juego al menos se atreve a salirse de la norma.

Disponemos de 4 personajes entre los que elegir (unos más tácticos, otros mas estilo Rambo, otro de melee y una semi-maga), y llegaremos a un mundo (muy vistosamente representado mediante cell-shading) que tiene un cierto aire a Fallout, pero sin bombas atómicas. A pesar de los disparos, el juego tiene bastantes bromillas, desde los robots que nos ayudarán y a los que ayudaremos durante nuestras aventuras hasta personajes (como el granjero ciego del comienzo) o ciertas misiones, que nos harán al menos sonreir.

A lo largo del juego se van desbloqueando zonas nuevas, haciendo crecer el mapa y mostrando un mundo relativamente grande (aunque como digo va por zonas). Existen vehículos aunque con poca variedad (tanto visual como de armas), salvo para alguna misión los emplearemos exclusivamente para llegar antes a objetivos lejanos.

Un aviso, si eres un jugador casual o con poco tiempo libre, quizás Borderlands te desquicie: El sistema de salvado es via checkpoints, y los enemigos hacen respawn en las zonas ya visitadas (sobretodo cuando sales de la partida y la vuelves a cargar). Salvo que eches de golpe un buen rato jugando, puedes terminar como me pasaba a mi matando a los mismos enemigos "que andan patrullando tras girar la esquina" una y otra vez. Lo cual es entretenido al principio para subir niveles, pero no cuando lo que quieres es hacer quests poco a poco en sesiones de juego cortas.

Pero el principal alicente del juego, aparte de las quests y seguir la trama principal (sobre un "vault" muy a lo Fallout, pero tampoco quiero hacer spoilers que es más divertido averiguarlo todo jugando) es el tema "armas aleatorias". El juego copia de diablo la idea de armas aleatorias, con grados de rareza, colores, multiplicadores, "efectos" y aspecto distintos. Armas inflamables, tóxicas, zooms de mas aumentos, menor retroceso... Salvando los jefes (que nos dan siempre armas muy buenas pero probablemente similares entre distintas partidas), la diversión del juego es ir consiguiendo mejores armas.

Además, como sólo podemos llevar X a la vez (2 al principio, 4 al desbloquear los huecos, y el espacio en la mochila es también limitado), terminaremos especializándonos en X tipos de armas (pistolas, rifles, metralletas, escopetas, lanzamisiles... hay buena variedad para todos los estilos de FPS). Añade modificadores del personaje en forma de objetos y sistemas de defensa, y tenemos un "action-FPS-RPG" curioso.

screenshot

Visualmente el juego es un espectáculo. Uno de los mejores juegos de cell-shading que he visto, a pesar que los escenarios tienden a parecerse un poco, lucen muy bien, y los fragmentos de interiores de edificios,complejos o cuevas son estupendos. Además va muy suave al máximo, probablemente al poner más énfasis en texturas que luzcan bien estilo comic que en mil efectos distintos sobre cada modelo 3D.

El control es bastante sencillo, al menos en la versión PC que es la que he jugado yo. Algún menú tiene tufillo a port de consola, pero en general nos apañaremos bastante bien con teclado y ratón en tiendas y menús.

La música es más bien aceptable, pero al menos cambia a más frenética cuando nos atacan y se calma cuando no hay enemigos cerca.

screenshot

Por desgracia no lo he probado en multiplayer/cooperativo, pero la gente dice que es bastante más entretenido. Además los enemigos suben de dificultad acordemente, y cosas como montar en vehículo se vuelve más divertido (uno conduce mientras otro dispara). De hecho, cosas como el respawn huelen a "muy pensado para jugar varios, aunque jugando uno solo moleste".

En el juego hay bastantes quests, aunque por suerte es de la vertiente de "si quieres hacer la trama principal no te pondré mil quests enmedio", con lo que nosotros decidiremos si queremos hacerlas todas, parte o casi sólo las principales (ojo que los enemigos tienen un nivel mínimo según la zona, aunque varía y cambian un poco).

Los jefes (que hay unos cuantos) están bastante elaborados y son todos distintos. Los enemigos normales... Son menos variados y tienden a clasificarse en grupos ("bárbaros", "animales", etc.), pero también hay grados de aleatoriedad en ellos (y según la categoría cambian visualmente aparte de en la dificultad o peligrosidad).

screenshot

Conclusiones

Borderlands... es un juego distinto. A mi personalmente la mezcla no ha llegado a cuajarme. Es demasiado repetitivo para ser un FPS brillante, y demasiado FPS para ser un action-RPG que me enganche. Quizás porque lo jugaba a ratos pequeños y me estorbaba mucho el respawn de los enemigos, quizás porque aunque los escenarios no son del todo repetitivos si tienen a ser parecidos (y para eso ya tengo Fallout 3), el caso es que me he cansado de jugarlo a la mitad.

Probablemente si lo juegas con amigos gane muchos puntos, pero si vas a jugarlo en single solamente, piénsatelo porque hay mejores alternativas, tanto de action-RPGs como de FPS.


Categories: PC PS3 XBox360 [fps]

Post date: 2009-11-22