Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate

Logo

Website: http://www.konami-castlevania.com/mof/

Trailer:

Review de Kartones

Situado 25 años antes de Castlevania Lords of Shadow, en esta entrega controlaremos a varios personajes en su (cómo no) asalto al castillo de Drácula con el propósito de matar al monstruo. Lo interesante es que es título exclusivo de 3DS pero, ¿cumple las expectativas?

Screenshot

Al contrario que en otras plataformas ,parece que la escasez de títulos buenos de verdad de la 3DS propicia que aquellos que lo sean saquen demos antes, asique os la recomiendo para terminar de decidiros y probarlo al margen de esta review. La verdad es que yo probé la demo y me encantó, fue compra instantánea.

Este Castlevania es, al menos de lo que recuerdo de los originales, una vuelta a los orígenes. Usa polígonos y 3D, si, pero para representar un juego 2D en todo momento. Siempre nos desplazamos en lateral, no "rotamos", no hay nada tridimensional... incluso las escenas especiales de acción aunque cambian la cámara siguen siendo normales y con las 3D como mero adorno.

Saltaremos, golpearemos con nuestros látigos y cadenas (golpe horizontal o golpe de área), desplazamientos, rodar, engancharnos a cornisas y bordes... y por supuesto items que mejoran y/o añaden nuevas habilidades. Por supuesto esto significará volver atrás (como en los clásicos) para poder explorar nuevas zonas innacesibles anteriormente, sin llegar a niveles del Symphony of the Night de recorrerte todo el juego a la inversa, pero si tiene buena cantidad de backtracking si quieres intentar sacar todos los secretos.

Los combates están muy bien hechos: Cada enemigo tiene uno o dos ataques débiles y uno o varios fuertes. Los débiles los podemos bloquear y dejarán al enemigo atontado un par de segundos, pero los fuertes o bien los esquivamos o bien nos dañarán. Según desbploqueamos combos nuevos subiendo de nivel se hacen aún más entretenidos, ya que podemos elevar a un enemigo al aire y pegarle verdaderas palizas antes de que toque el suelo. Es una combinación de Castlevania con Devil May Cry interesante. Además en ocassiones hay varios enemigos a la vez, haciéndolo más divertido si nos atacan por ambos flancos.
Y por supuesto bosses. Al igual que en su hermano mayor Lords of Shadow, aqui hay unas cuantas peleas con fabulosos bosses, con sus patrones de ataque a memorizar si no queremos perecer una y otra vez. Algunos son normales pero otros están muy bien hechos, aunque en general son fáciles de derrotar, tan sólo necesitas memorizar los patrones y un pelín de reflejos.

Tenemos algún que otro Quick Time Event, algunos pesados pero otros entretenidos. Como no hay forma de quitárselos de encima al menos estos son soportables y no demasiado tediosos. También hay puzzles, algunos muy bobos y simples, pero alguno entretenido, en el que la cámara hace zoom hacia atrás y nuestro protagonista pasa a medir 5-6 pixels de lo grande que es la zona de puzzle. Estos si me resultaron entretenidos, al igual que alguna de las últimas zonas de plataformas donde ya si nos exigen algo de reflejos y coordinación (el resto son bastante faciles).

Screenshot

Hay gran variedad de escenarios, y cuando los repetimos (en el juego manejaremos a distintos personajes, aunque no voy a spoilear nada) siempre es por otro camino distinto con lo que aunque el escenario sea "el mismo" en la práctica se disfruta como otro. Los escenarios son preciosos y lucen de fábula, merece la pena pasarse el juego sólo por irlos recorriendo.

Los enemigos también son bastante variados, además de ir desbloqueándose un bestiario con modelos 3D que podemos rotar y hacer zoom. Incluso aquellos que son "casi iguales" cambian en algún ataque aparte de visualmente. Detallados, variados y bonitos.

La música es realmente buena, muy motivadora y de calidad para ser una consola portátil. Las voces no están mal aunque alguna que otra es un poco normalucha. Y los sonidos bastante buenos, ayuda mucho al tema trampas y plataformas si los prestamos atención.

Tiene una dualidad experiencia-tesoros algo forzada. Subimos de nivel matando enemigos y encontrando los cadáveres con pergaminos, si, pero esta experiencia sólamente sirve para desbloquear los ataques nuevos. Para subir el total de la cantidad de munición, la barra de magia o la de vida, la única forma que hay en el juego es encontrando cofres secretos. No es terrible ya que aún sin mucho esfuerzo mínimo llenarás las barras 3/4 hacia final del juego y tendrás alrededor de una decena de unidades de munición, pero si quieres el tope hay que explorar mucho.

El juego me lo he pasado en modo normal en 9 horas y al 87% de completar. Al terminarlo se desbloquea un modo hardcore y si lo completas al 100% ves un vídeo final adicional.

Screenshot

Conclusiones

Por fin mi 3DS tiene algo más que Marios y un Resident Evil decente. La única pega que se le puede achacar es que se termina pronto, y como yo no soy de los de completar el 100%... pues aunque lo juegue algún rato más el replay value es limitado. Aun así fabuloso tanto por ser un triple A de consola portátil como por ser un producto Español.

Ahora tengo ganas de pasarme el Symphony of the Night o los de SNES :_)


Categories: [action] [platforms] 3DS

Post date: 2013-03-18