Civilization V

Web: http://www.civilization5.com

Trailer:

[gametrailers:705106]

Review de Vicente

Como aficionado a los juegos de estrategia por turnos, Civilization V era uno de los títulos que más tiempo llevaba esperando para este año.

El juego continúa la misma fórmula que las cuatro ediciones anteriores: funda ciudades, investiga tecnologías, construye maravillas, y convierte a tu civilización en la más poderosa a través de la ciencia, la cultura o pisando el cráneo a tus rivales. A pesar de la edad de esta serie, en esta quinta entrega han cambiado y refinado unas cuantas mecánicas.

El cambio que más destaca nada más comenzar una partida es que ahora el juego utiliza hexágonos en vez de cuadrados para sus casillas. Otro cambio muy importante es en el combate: ahora solo se permite una unidad por casilla, y hay ciertas unidades que son capaces de atacar a más de una casilla de distancia (catapultas, artillería,...). Además la altura de las tropas y las líneas de visión afectarán a los ataques a distancia. Todos estos cambios eliminan el problema del "stack of doom" y convierten al combate en algo mucho más interesante y entretenido, donde es importante maniobrar tropas, el terreno donde se lucha,...

Las ciudades también tienen cambios relacionados con el combate y es que se defienden solas (como si fueran una unidad) y además pueden atacar a dos casillas de distancia. Ahora si no tienes unidades de asedio prepárate para pagar un coste en sangre bastante elevado para tomar una ciudad.

Otros nuevos añadidos son las ciudades estado: civilizaciones con una sola ciudad con las que se puede realizar diplomacia y a cambio te proporcionan diferentes modificadores, los cuales son capaces de influir bastante el rumbo de la partida (por ejemplo las ciudades estado marítimas te dan comida extra en todas tus ciudades si te llevas bien con ellas, lo cual al principio te permite crecer muy rápido). Tambien se han añadido las "Políticas Sociales" que son la nueva versión de las formas de gobierno de los Civilization anteriores: ahora en vez de elegir un gobierno con sus respectivos modificadores, tendremos varios mini-árboles de políticas a los que se accede gracias a la cultura que nos permitirán personalizar nuestro gobierno a como nos apetezca jugar.

Podría estar bastante listando cambios ya que los diseñadores han revisado casi todas las mecánicas de alguna manera: el transporte por mar, como se produce la ciencia, como se expanden las ciudades, la felicidad,... Incluso algunas mecánicas han sido eliminadas, como por ejemplo la religión. A mi personalmente nunca me gustó como la implementaron en el Civ IV.

Técnicamente el juego es el TBS más bonito que he visto hasta ahora. En modo DX9 está bastante bien, pero en modo DX10/11 es realmente impresionante de ver. La música y el sonido son correctos, nada que destaque demasiado (echo de menos una canción como el Baba Yetu del Civ IV la verdad). La interfaz está muy trabajada la verdad.

La verdad que en general el balance del juego es bastante positivo, casi todos los cambios añaden a que la saga no se estanque y el combate ahora está mucho mejor integrado en el conjunto. Pero Civilization V también tiene algunos problemas.

  • En modo DX10/11 en mi máquina se cuelga cada 30-40 turnos, parece ser que es algo más o menos común según leo por los foros de 2K Games.
  • El rendimiento del juego deja un poco que desear, en particular cuando la partida está avanzada. La IA se toma bastante tiempo en hacer sus turnos y además el juego de vez en cuando da tirones cuando seleccionas tropas, ciudades,...
  • La IA es un poco torpe. En general siempre lo son, pero en el Civ V se hace bastante lío con el combate, no es capaz de organizar ni mover sus tropas de forma eficaz.
  • La diplomacia es como si no existiera. No porque la IA no lo intente, si no porque es imposible saber que tal se lleva contigo (excepto si ves que te insulta, entonces es que no le caes bien) o con otras civilizaciones. Al final termina siendo un el jugador vs el mundo.
  • El árbol de tecnologías es un poco soso, al final casi investigas todo en orden. Creo que es una mezcla de tener menos tecnologías y tener muchos pre-requisitos, no sé, no estoy convencido en este punto.

En general no es nada que impida disfrutar del juego y seguramente la mayoría se solucionará pronto (los problemas técnicos). Las mecánicas seguramente les darán un lavado en algunos aspectos con las expansiones (como pasó con el Civ IV).

Por cierto el juego también trae soporte multijugador, pero no lo he probado. Creo que aun está un poco verde y que lo pulirán en los próximos parches. También está pensado para ser muy amigable hacia los mods, aunque el SDK para poder cambiar las tripas del juego también se publicará en el futuro.

Conclusiones:

Si te gustan los juegos de estrategia por turnos no deberías dejar pasar Civilization V. Ya seas nuevo a la saga o todo un veterano, el juego sigue teniendo ese punto que te hace decir: "venga, solo un turno más".


Categories: PC [rts]

Post date: 2010-09-26