Command & Conquer 3: Tiberium Wars

Command And Conquer 3

Website: http://www.commandandconquer.com/

Trailer:
[gametrailers:18775]

Review de Kartones

C&C 3 cuando salió lo dejé a medias, y con el monstruo de pc nuevo quería ponerlo a tope y jugarlo de principio a fin. Estas son mis conclusiones.

Screenshot

La historia ya está avanzada, se suponen que van décadas de luchas entre GDI y NOD y que el mundo anda dividido entre zonas azules (GDI), naranjas (disputadas entre ambos bandos) y rojas (NOD). Los NOD siguen siendo malos pero muy poderosos. ADemás es en el futuro con lo que ya hay armas mucho más avanzadas (e irreales) que en los originales. Esto lo comento porque los vehículos comienzan siendo buggys y tanques y terminas con mechs. No es malo pero tampoco es el C&C original ;)

Los videos del juego (tan típicos en la saga) vuelven con calidad HD, mucho post-procesado y actores famosos (y algunos de moda al salir en series como Lost o House). Te cuentan la historia, están bien hechos y como ya digo son clásicos, asique ninguna queja aqui.

Donde si me quejo un poco es en el tema "dos campañas". La campaña de GDI tiene misiones más aburridas, pero en cambio es la que mejor imagen global te da sobre lo que sucede. Si no la juegas primero no te enteras de la mitad de lo que pasa, sus videos son bastante largos, tiene "video final", etc. Sin embargo, las misiones tienden a ser repetitivas, no siempre (hay variedad) pero tras jugar la campaña NOD te parecen más sosas. Eso si, las primeras y las últimas (cuando comienza toda la gresca y cuando vienen los visitantes) son emocionantes y entretenidas.

Los NOD en cambio tienen misiones realmente variadas. En este juego son mucho más tácticos: Los tanques lanzallamas son demoledores, pero la unidad enemiga adecuada y los destrozan. Los avatares (mechs) pueden destruir un tanque de nuestro ejército e incorporar como ataque especial su habilidad (ej: disparar fuego o cañonazos)... y asi una larga lista. Las tropas son menos resistentes que las de GDI (como en todos los C&C vamos) pero más variadas. Su comando es realmente bestia (mejor que el de los GDI), y hay misiones con múltiples soluciones.
Sin embargo, los videos son más de relleno, avanzan menos la historia en si (y dan muchas vueltas con una sub-trama algo boba y típica) y el final es un fiasco, no te cuenta nada.

Luego hay una tercera raza que se desbloquea al pasarte el juego con las otras dos, los visitantes/aliens. Sólo diré que tienen 4 misiones y aunque no revelan nada increíble añaden más trasfondo y es divertido masacrar humanos estilo La guerra de los mundos.

Screenshot

Estratégicamente es similar al 2, balanceado pero siempre puedes hacer un mega-ejército y arrasar con todo, aunque por ejemplo el tema de unidades tierra y aire (pocas unidades terrestres potentes disparan a aéreas) lo mitiga. Los bandos se juegan distintos, el terreno influye (desniveles, edificios obstruyendo lineas de disparo...) y aunque no lo he probado en multiplayer tiene pinta de ser bastante entretenido jugando varios a la vez.

Gráficamente el juego es muy espectacular. En su dia iba bien, pero ahora lo pones a tope y cuela como un juego lanzado este año. Tiene detalles de enfermos como rayos en el tiberium, reflejos de las unidades, nubes, efectos atmosféricos... La verdad es que el C&C 4 da más pena aún tras jugar esta tercera parte. Aqui las unidades tienen unas escalas cuasi-reales (pero que cumplen), los mapas son realmente preciosos, ultradetallados, llenos de coches, vegetación e imperfecciones del terreno... Cada misión es un deleite visual.

Los efectos no se quedan atrás, las explosiones son preciosas, las humaredas... Y todas las unidades tienen movimientos detallados y bien hechos (es el típico juego que disfrutas haciendo zoom al máximo para ver todo con detalle). Además se pueden llegar a organizar verdaderas batallas con muchas decenas de unidades simultáneamente.

El sonido es excelente (explosiones, efectos, etc.) y hay horas de audio... no sólo las de los videos sino cada unidad con sus frases, y los mensajes de trasfondo que ocurren de cuando en cuando (comunicaciones, soldado hablando entre si o con la base, etc.) aportan más ambiente.

Por cierto, me baso en la review exclusivamente en la versión de PC. Existe una de XBox 360 pero tras probar 5 minutos la demo y su horrible manejo por el bien de la humanidad es mejor ignorar que siquiera existe.

Screenshot

Conclusiones

La verdad es que me ha parecido un juego estupendo. Te quita el mal recuerdo del C&C 4 y lo sustituye por el de los dos primeros. Altamente recomendable, sobretodo ahora que estará barato al no ser reciente...


Categories: [rts] PC XBox360

Post date: 2010-09-25