Command and Conquer 4: Tiberian Twilight

Command and Conquer 4

Website: http://www.commandandconquer.com/

Trailer:

Review de Kartones

Anunciado como el último juego de la saga C&C "clásica" (la centrada en el Tiberium, sin contar Generals ni los C&C Red Alert), Command & Conquer 4 prometía una estrategia más dinámica, unos gráficos espectaculares y un DRM tocapelotas al estilo Ubisoft (requerir siempre estar conectado hasta para single player).

Y el resultado es por lo que he jugado, un crímen contra esta saga. En lugar de cerrarla, la han destruido. Pero vayamos por partes.

Screenshot

Un argumento que roza lo absurdo ya, donde hay malos y malos malos, donde los buenos no son tan buenos y escoltan y ayudan a los malos (primera misión, no me quiero ni imaginar las últimas que "argumentos" tendrán), y donde ya todo da igual. Lejos quedan aquellos videos espectaculares de los primeros C&C, ahora que todo juego tiene videos en HD lo importante es elaborar el contenido, y al menos los videos que he visto no tienen nada de especial ni cuentan nada increíble.

Unos cambios "estratégicos" que dan un giro radical al juego: Nuestra base es móvil (a elegir entre 3: ataque, defensa y soporte, aunque da igual porque podemos destruirla y pedir otra), no hay edificios salvo torretas, búnkers y similares, y tenemos un nº fijo de puntos estratégicos que disminuyen al hacer unidades y se recuperan al morir estas. Ni dinero, ni tiberium ni nada mas. Sólo puntos para fabricar vehículos, destruir las defensas, fabricar de otro tipo y seguir asi hasta terminar las fases. Contra un ser humano será divertido, contra la máquina pierde toda la gestión de recursos asique queda sólo un nivel por encima del nefasto Halo Wars.

Quizás haya a quien le guste, pero a mi personalmente me gustaba recolectar tiberium, hacer mis bases, etc. Ahora como básicamente tienes créditos infinitos + population cap, el juego es casi puramente escaramuzas entre unidades.

Los gráficos son una por desgracia mala unión de un excelentísimo motor 3D (con una calidad impresionante en efectos, sombras, detalle, etc.) y unos gráficos que dejan que desear. Las unidades son muy "cuadradas" en general, y el que una unidad de infantería sea tan grande (y más alta!) que un tanque es para matar al genio que tuvo semejante idea. Los escenarios son preciosos, los edificios, las ciudades, etc. pero las unidades tienen una calidad variable que desmerece el conjunto.

Screenshot

El DRM... es de los que hacen justificar la piratería. Si se te cae la conexión en single player, adios partida hasta tu último punto de guardado (ni siquiera te guarda antes de salir). Encima, el juego intenta camuflarlo con un asqueroso sistema de puntos de experiencia y niveles que lo único que hace es retrasar el acceder al abanico completo de unidades, no alargar realmente la duración del juego. Vamos, una joya.

La jugabilidad como digo es mas arcade, te preocupas menos por las cosas y vas más a lo loco. De todas formas he durado 4 misiones antes de desinstalar el juego y dedicar mi vida a cosas más provechosas, a lo mejor luego cambia pero no pasó mi prueba.

La música normal, los sonidos normales (muchas voces dando instrucciones y las típicas explosiones y sonidos de disparos)...

Screenshot

Conclusiones

Olvídate que existe este juego hasta que o bien te lo regalen o bien le quiten/aligeren el DRM y bajen a precio de saldo (ahora mismo no lo valoro ni en 10€). Con otro nombre quizás hasta tendría un pase, pero como representante del cierre de C&C, es como la película de Indiana Jones 4, mejor que no hubiera existido.

FAIL


Categories: [rts] PC

Post date: 2010-03-28