Crimson Shroud

Logo

Website: http://www.nintendo.com/games/detail/f_UKC0OlYRxqkBiqeEO3L-Vj_hnA3d69

Trailer:

Review de Kartones

Casi por accidente leí sobre este juego, disponible en el eStore de la 3DS pero no en tiendas físicas. Un RPG que se enorgullece de tener corte clásico, con mucho texto y 3D muy estáticas que representan escenarios con miniaturas. Por probar a comprarme un juego de la store y encima tener un RPG en mi (últimamente creciente) colección de juegos de la consola de Nintendo decidí comprarlo y acabo de terminármelo.

Screenshot

El juego cuenta la historia de un caballero que parece tener ¿capturada? a una chica malherida, la cual narrará en cuatro capítulos sus aventuras junto con otros dos personajes por unas ruinas y mazmorras debajo de ellas. La historia no es increíble pero entretiene, y la verdad es que si que hay texto si, se narran muchas cosas, hay mucho diálogo entre personajes e incluso cuando volvemos a pasar por los mismos lugares a veces aprendemos más de la historia o la relación entre los personajes.

El control es relativamente cómodo incluso sin usar el lápiz, aunque hay cosas bastante tediosas, como el asignar dados de bonus (un montón de clicks o pulsaciones para lo frecuentemente que se hace la acción). Muy estilo Final Fantasy, con menús y opciones, inventario, magias, objetos, etc., aunque el movimiento se realiza en la parte inferior con los distintos mapas de las zonas.

Nos pasaremos gran parte del tiempo caminando y peleando con monstruos típicos: Goblins, minotauros, esqueletos, fantasmas... Mas algún jefe y variantes de estos (caballeros o magos esqueleto, por ejemplo). Los combates son casi clavados a un Final Fantasy, tienes vida y maná y eliges dos acciones por turno: Ataque/Magia/objeto y luego usar una skill. Hay iniciativa asique se pueden intercalar ataques tuyos con otros de enemigos. Hay combates que son emboscadas (tuyas o de los enemigos), otros a con penalizaciones a distancia o cuerpo a cuerpo, a veces salen más enemigos (en pantalla sólo peleas 3 vs 3) pero la mecánica es esa, peleas por turnos estilo RPGs.

Un detalle que diferencia al juego de otros es que los personajes no suben de nivel. Si desbloquean cada X combates nuevas skills cada vez más poderosas, pero para aumentarles las stats lo que hay que hacer es conseguir o mejores objetos, o objetos iguales y combinarlos con unas piedras especiales que van soltando los enemigos. Asi, una maza +5 a lo mejor es mejor que una super-espada recién obtenida, al menos hasta que la unas con otra igual. Le da un toque de variedad aunque también terminas con un inventario enooorme. Eso si, por lo menos está clasificado por tipo (objetos, armas a distancia, cuerpo a cuerpo, escudos, cascos, etc.) y se pueden ordenar los items de dentro según varios criterios bien pensados.

Es entretenida la limitación, si te pones a hacer level grinding puedes conseguir muchas mejoras, o puede que tengas mucha variedad. Yo tenía algunos objetos en +9 al terminar y otros ni siquiera en +1 pero igualmente útiles y equipados.

También las magias funcionan asi, aunque las skills realmente son magias, aparte de las susodichas sólo puedes usar como magias aquellas que los objetos te proporcionen. Si tienes suficientes objetos puedes tener a los tres aventureros con poderes curativos, o tirando magias de distintos elementos cada uno. Hay mucha variedad de skills, con cosas como "convertir MP en HP" que son muy útiles para los guerreros.

Screenshot

Cada personaje tiene ciertas limitaciones (un guerrero, un arquero y una maga) pero el jugar con los objetos los vuelve bastante mas polifacéticos. Ah, y también puedes combinar un pergamino de hechizo con un arma para agregarle esa propiedad como magia. Tan sólo un scroll por objeto pero de nuevo amplia mucho la variedad.

Los combates tienen un punto que me encantó: Tiras dados como si fueran de verdad, bien pulsando un botón o bien con el stylus "empujándolos". Las tiradas suenan como los de verdad, rebotan, e incluso alguna vez se pueden salir del "cubilete", caer donde las miniaturas y entonces te quedas el dado como dado de bonus. Como digo un toque de variedad que me ha gustado mucho, junto con lo de que sean miniaturas con peanas y todo la verdad es que si tiene un aire a juego de tablero de antaño.

La variedad, pues como en un FF, mucho combate y apenas hay puzzles, es muy lineal, o en todo caso de hacer backtracking. Eso si, hay un punto que no explican muy claro y puedes tirarte horas matando esqueletos hasta que caes en que tienes que luchar con ellos hasta que salga un mago que te de un objeto (tip: Si matas primero a un arquero puede salir un mago, si matas primero a uno normal puede salir un caballero ;)

Los gráficos no están mal, no son increíbles pero cumplen su cometido, y tiene bastantes ilustraciones bien hechas. El audio tiene por un lado sonidos normalitos pero aceptables, y por otro música que como pasa en general la de los combates terminas harto pero el resto mola.

Se termina en unas 7-8 horas, al principio puede costar un poco pero cuando le pillas el truco al tema de subir objetos y repites alguna que otra pelea, luego te lo pasas de seguido. Al terminarlo tienes el típico "New Game +" que te permite jugarlo de nuevo con monstruos más difíciles, el mismo equipo pero también alguna zona nueva abierta (que en la primera partida o no notas o no está abierta).

Screenshot

Conclusiones

Si te gustan los RPGs que tienen mucho de combate táctico, Crimson Shroud no está nada mal y cuesta mucho menos que un juego normal. Tiene replay value decente y he disfrutado con los textos  y el aspecto de tablero con figuritas.


Categories: [rpg] 3DS

Post date: 2013-05-03