Crysis

Crysis

Website: http://www.ea.com/games/crysis


Review de Kartones

Cada cierto tiempo, en el mundo de los videojuegos para PC surgen juegos que basan todo su contenido (argumento, jugabilidad, "novedades",...) en base a su motor gráfico. Curiosamente, Crytek es la segunda vez que lo hace; Ya cuando salió Far Cry al mercado era un juego exigente como pocos en cuanto a CPU y tarjeta gráfica (y por desgracia se hacía largo y repetitivo a base de abusar tanto del concepto de islas enormes a recorrer casi a nuestro gusto). Crysis es su nuevo juego, y de nuevo tenemos el que incluso a fecha de hoy (mediados de 2010, este juego salió en noviembre del 2007) es uno de los títulos más exigentes en cuanto a hardware.

screenshot

Crysis nos pone en la piel de un Delta Force en el año 2020, enviado a una isla a investigar qué hacen los koreanos en ella, y armado con un nano-traje con "poderes" a base de energía que se gasta y recarga con el tiempo: Velocidad (correr mucho más rápido), fuerza (saltar mas, pegar más fuerte e incluso derribar paredes de algunos edificios), escudos (mayor resistencia a disparos) y modo camuflaje (ser prácticamente invisible hasta disparar).

Crysis es un FPS, con un HUD/display minimo, con pocas armas a llevar a la vez, pero juntando el traje con que podemos personalizar también las armas (miras telescópicas o laser, silenciadores, linternas...) da juego y sobretodo proporciona variedad.

El juego promete islas enormes, misiones a realizar "como queramos", vehículos (civiles y militares, desde buggies a tanques o lanchas), y sobretodo un entorno vivo y, lo que casi es más importante, destructible: Tira una granada en una casita y verás temblar los muros o desmoronarse directamente, dispara a las palmeras y se partirán por el tronco donde recibieron el impact, pincha las ruedas de un coche o mejor dispara al depósito y lo verás explotar. El componente de destrucción es sencillamente espectacular, e incluso puede ser aprovechado a nuestro favor: Las palmeras al caer pueden matar enemigos, podemos abrir camino al derribar parte de una pared, o lanzarnos de un buggie a toda velocidad y estamparle contra una caseta para luego tirar una granada y provocar una explosión bastante maja.

Los enemigos tienen una IA que aunque no es perfecta da mucho el pego: Nos flanquean, nos buscan, "notan algo raro" si estamos camuflados moviéndonos cerca suyo, huyen, piden refuerzos... En el modo más difícil como hablan sólo en koreano tendremos que fijarnos en los gestos que hacen (gestos militares de rodear un edificio, avanzar, etc.). Un espectáculo digno de ver y que no está tan preparado (pre-scripteado) como en otros juegos (estilo Modern Warfare 2).

screenshot

Las misiones son bastante lineales, siendo el 99% de las veces ir de A a B y como mucho usar algún objeto. La historia es simplona (los koreanos han "despertado" a algo no humano) pero una simple excusa para andar de isla en isla pegando tiros (con alguna excepción y un fragmento con temática helada). Diría que normal, pero aquí hay una pequeña "estafa": La libertad de acción que se da al principio se pierde tras una fase, pasando el juego a ser casi completamente lineal. Seguiremos manteniendo la libertad de cómo abordar al enemigo (mas silencioso, más bruto y directo, etc.) pero nos fuerzan a seguir un único camino (a veces tan bruscamente que parece que el que hizo ese mapa no supierda ni disimularlo).

Crysis es 50% un FPS "high-tech", 50% un simulador de islas selváticas al que le han adornado con un videojuego. Ciclos de dia y noche preciosos, sombras y reflejos de plantas que parecen reales, fauna abundante (gallinas, peces, ranas, tortugas...) y sobretodo unas físicas que solo se ven superadas por la calidad que el motor 3D es capaz de desplegar. Esto es, si tienes un ordenador de gama muy alta: En DirectX9 se puede poner a calidad media o alta en un PC decente de hoy en dia, pero para DirectX10 y todo a Very High * necesitarás equipos muy serios. Porque la verdad es que a nivel máximo, aun tres años después de salir al mercado supera con creces a juegos recientes como Modern Warfare 2 o Battlefield Bad Company 2. Pocos pueden disfrutarlo asi, pero parece casi real.

El modo multiplayer apenas he jugado, es curioso y bonito por las islas, pero tampoco destaca. Eso si, como el juego trae editor de mapas (el mismo que usaron los creadores del juego) y soporte para mods, hay desde mejoras a la IA hasta total conversions y proyectos en desarrollo como un" "jurassic park".

screenshot

Conclusiones

Crysis es un juego que si te gustan los FPS deberías tener. Aunque desde la mitad flojea, sigue siendo una experiencia única jugarlo e incluso con calidad media o baja es visualmente muy impactante. Como ahora está bastante barato deberías comprártelo... además al ser un juego maduro tiene un mundo de mods y mapas que le extienden la vida útil, y encima tendrás un buen benchmark para probar PCs nuevos :)

* Se pueden editar las configuraciones y copiar la calidad de DX10 a DX9. Esto causó mucho revuelo porque parece que Microsoft hubiera pagado solamente porque dijeran que "lucía mejor en DirectX 10" cuando en el 9 se ve prácticamente igual y la ganancia de velocidad es más que apreciable. Si buscais por la red encontrareis multitud de tutoriales para ajustar las opciones gráficas del juego "de verdad".


Categories: [fps] PC

Post date: 2010-06-05