Crystal Defenders

Crystal Defenders

Web: http://www.crystaldefenders.jp/na/index.html

Review de Kartones

Crystal Defenders es un spin-off de Square-Enix para adentrarse en el mundo de los Tower Defense, que como comentaré a continuación resulta en una experiencia entretenida pero no extenta de fallos.

Lo primero de todo, quiero comentar que es un juego bastante difícil. Yo acabo de terminarme el primer pack de mapas tras bastantes intentos, y puedo decir que la dificultad es bastante bastante alta incluso en el primer mapa (es muy fácil pasar las primeras oleadas, pero se vuelve un infierno según llegamos a la última, la 30).

La versión que comento es la de XBox Live Arcade, que consta de los 3 packs de mapas (4 cada uno, llamados W1, W2 y W3). Podemos jugar cualquier mapa, aunque es mejor jugarlos en orden para acostumbrarnos a las subidas de dificultad y nuevas opciones.

El juego es un tower defense típico: Varios tipos de tropas (6 en el W1, y más en los otros packs), cada una con unas habilidades determinadas y niveles a subir con el dinero que obtengamos, y diversos extras: summons (elementales que proporcionan ventaja para el nivel actual), cristales potenciadores de daño, alcance, etc. (W2 mínimo), y oleadas de enemigos (todos iguales en una misma oleada, salvo los jefes de la última oleada que son distintos).

screenshot

Como en casi todo tower defense, prima más la calidad que la cantidad, es extremadamente importante subir los niveles de las tropas o en oleadas avanzadas nos robarán los 20 cristales en cuestión de segundos.

El control la verdad es que es bastante normalillo, movemos un cursor para colocar las tropas, y podemos pausar la oleada o acelerarla (necesario para poder realizar acciones en medio de los ataques, ya que sino con el mando es imposible acertar rápidamente donde queramos hacer algo). En la versión iPhone es triste pero el control es igual, con lo que se desaprovecha la pantalla táctil completamente. La de Wii no la he probado pero espero que al menos use el wiimote...

screenshot

La música es un poco repetitiva (además es el juego de 360 con volumen más alto que tengo, aun al mínimo suena considerablemente fuerte), y como es de esperar hay muy poca variedad de sonidos.

Los gráficos son simpáticos, pero con solamente un par de animaciones (moverse y atacar). Las subidas de nivel de nuestras tropas sólo se reflejan en el numerito de la parte superior (nada de cambios estéticos), y el juego tiene un marco algo incómodo que quita tamaño a la pantalla de juego en si.

Conclusiones

El juego es entretenido, y aunque tengamos que repetir varias veces cada mapa para desarrollar una estrategia adecuada, el pique por intentar sobrevivir las 30 oleadas te hace repetir. Pero existen mejores juegos de este género, tanto gratuitos como de pago (por ejemplo Defense Grid).

Da juego para rato por lo difícil que es (que no por la variedad), asique si te gustan los tower defense difíciles bájate la demo al menos para probarlo ;)


Categories: [rts] iPhone PS3 Wii XBox360

Post date: 2009-07-14