Warhammer 40.000: Dawn of War II: Retribution

Dawn of War 2: Retribution

Website: http://store.steampowered.com/app/56400/

Trailer:

Review de Kartones

Como soy un fanático del Warhammer 40.000 esperaba ansiosamente esta ampliación desde que se anunció. 6 razas, jugables en singleplayer (cada una con su campaña) pintaba estupendamente. Ahora que ha salido el juego y me lo he pasado una vez (y ando con la segunda ronda), vamos a comentar mis impresiones.

Screenshot

La historia del juego transcurre tras la anterior expansión, con el demonio Ulkair destruido pero el bibliotecario corrupto intentando ascender a demonio de Khorne, y los Blood Ravens declarados herejes. La inquisición se acerca al sistema solar de su planeta natal a realizar el Exterminatus (soltar bombas nucleares para destruir toda vida existente). Los marines espaciales leales descubrirán la verdad del bibliotecario e intentarán destruirlo, mientras se pelean con todo ser viviente que parece estar por la zona: Orkos, Eldar, Tiránidos, marines del caos, guardia imperial y los Blood Ravens herejes.

Relic ha vuelto a darle una vueltecilla de tuerca a su RTS semi RPG, ya que ahora controlamos inicialmente solo 4 heroes pero acumulando puntos podemos pedir refuerzos (vehículos o escuadras de asalto, tácticas, de armas pesadas, etc.). Luego podremos cambiar a todos los héroes menos el sargento para tener otras unidades extra con bonus, pero personalmente me gusta mas el ir con cuatro tipos tochos y sacar refuerzos. Hay decenas de objetos nuevos para ellos, y se van desbloqueando nuevos refuerzos y mejoras para estos que podremos poner o no según queramos.

El juego se hace muy dinámico, y las batallas van subiendo de intensidad hasta ser combates brutales en los últimos niveles, cuando los heroes están a nivel 10 y aguantan casi lo que les echen. También hay mucha escena y evento scripteado en todos los niveles, micro-misiones secundarias, etc.

En cambio la vista del mapa general se ha simplificado al infinito: No mas videos de navecitas entrando y saliendo del warp space, ni tiempo limitado para hacer las misiones opcionales. Pasas a la acción mucho más rápidamente. Tampoco hay que preocuparse ya de mantener puestos/zonas conquistadas, todo tiene un ámbito "local", sólo afecta a la misión actual.

Cada raza (salvo las nuevas, que tienen muchos mas) tiene una unidad nueva y pequeños cambios en las existentes. La verdad es que en single player no paras de ver unidades distintas en todos los niveles, y se agradece.

Gráficamente es como el anterior, luce de maravilla y el nivel de detalle es fabuloso, juegues con mucho o poco zoom. Los "fatalities" de las tropas son variadísimos y los escenarios aunque repiten mucho de los anteriores juegos son bonitos y tan plagados de detalles que sin unidades pesadas hasta a veces entorpecen el movimiento.

Screenshot

Como aspectos negativos... el principal es la duración de la campaña. En modo normal me la he terminado con los marines en unas 6 horas sin dificultad alguna, haciendo todas las misiones opcionales. Fui todo feliz a pasármelo de nuevo con los Orkos, y resulta que no sólo comparten videos (al menos al inicio), sino que las misiones son exactamente iguales, con ligeros cambios de contexto. Esto hace que o eres muy fanático o pasartelo 6 veces se hará al final repetitivo, se lo podían haber currado más y cambiarlo un poco...

El número de misiones es muy pequeño también. Incluidas las opcionales habrá unas 12, de hecho no te da "tiempo" a desbloquear todo, te toca elegir entre objetos molones para los heroes o unidades/mejoras para los refuerzos. Una pena pero a la vez una buena forma de forzarte a elegir siempre.

Alguna unidad, como el capitán orko tiene serios problemas para moverse por zonas estrechas (ya que no destruye objetos a su paso como por ejemplo los terminators), pero moviéndola a mano y no junto con el resto se apaña.

Cada raza tiene sus distinciones bastante claras, pidiendo diferentes tácticas de juego. Si le sumas el tema de los objetos de los heroes puedes fácilmente tener ejércitos de cuerpo a cuerpo, a distancia, etc. Cuando dopas a los heroes tienen magias bastante poderosas (como pedir gratis un dreadnought venerable en el caso del techmarine), a veces demasiado (o eso o la dificultad se ha suavizado en modo normal).

Screenshot

Conclusiones

Una expansión excelente si vas a jugar en multiplayer (encima es stand-alone), interesante pero algo corta y repetitiva si vas a jugar la campaña. Me lo esperaba más largo y con campañas distintas, no el truco de todo igual.


Categories: PC [rts]

Post date: 2011-03-12