Dead Island

Logo

Website: http://store.steampowered.com/app/91310/

Trailer:

Review de Kartones

Cuando salió Dead Island, hizo mucho ruido por dos motivos:

  1. El trailer polémico y emotivo, muy bien hecho pero que no decía nada del juego en sí.
  2. Estar plagado de bugs hasta el punto de recomendar no jugarlo (sobretodo en PC, aunque en menor medida también en consolas) hasta solucionarse los problemas.

Más de un año después, y tras las ofertas navideñas de Steam donde me compré la edición GOTY, me decidí a probarlo en serio e intentar pasármelo, ya que cuando salió por ejemplo en mi PC las texturas se veían terribles de mal. El resultado, esta review.

Screenshot

Dead Island... aspira a mucho y por desgracia se queda a medias en casi todo. Quiere no ser un FPS tradicional, pero las quests cansan tanto que tras terminar el Acto I (de 4) decidí centrarme solamente en las quests principales y pasar de las secundarias. Quiere ser una aventura pero demasiado lineal, repetitiva y con poca variedad como para parecerlo. Quiere un sistema de combate cuerpo a cuerpo realista, pero tanto empujón, quick time event y armas que se estropean resulta pesado. Quiere parecer un FPS pero cuando un simple zombie aguanta 5 disparos en la cabeza (ni hablemos los zombies especiales), tiene menos gracia que jugar con los ojos vendados. Quiere dar miedo y sustos, pero cuando abusa de pasillos con monstruos que salen por oleadas o sustos fáciles, termina pareciendo pedante.

En el juego encarnamos a uno de entre 4 personajes, turistas de una isla (Hanoi) con un resort turístico de lujo. Nos despertamos... y nos encontramos con que la isla se está plagando de zombies. El resto toca descubrirlo según se juega ;)

Se trata de un FPS en primera persona, pero con mucho énfasis en el cuerpo a cuerpo. Las balas y armas de fuego son escasas, tardan en salir y la munición nunca abunda. Casi todo el rato estaremos blandiendo armas de cuerpo a cuerpo, desde escobas o tuberías a hachas, machetes, puños americanos o incluso mazas estilo medieval (WTF?). Hay mucha interacción, con el escenario, de mover objetos de A a B, conducción de vehículos (muy muy parecido al Far Cry 2), y 4 actos o zonas grandes, cada una con su temática (el resort, una ciudad, y otras dos que no spoilearé).

El problema es que la interacción es la misma que ya tuviera Half Life 2 hace siglos... Ves a A y pulsa un botón, consigue un objeto B y llévalo a C, o escolta a fulanito hasta el punto D. Sumado a alguna quest de "item gathering" (consigue 3 bidones de gasolina, 4 de XXXX, etc.), a esto se reducen todas las quest. Alguna algo más camuflada ya que afecta ligeramente al escenario (tipo hacer bajar el nivel del agua en unas alcantarillas) pero nada que sorprenda.

Los controles... ay los controles... Los creadores han querido hacer algo distinto y "realista", y les ha quedado un engendro que a veces resulta y otras frustra (mucho). Dado que los protagonistas no se infectan al ser mordidos, no era lógico que si un zombie te pilla te mate de un bocado, pero ¿de verdad parece divertido que te empujen? ¿Sobretodo si la animación de caerte y levantarte son unos cuantos segundos de no poder hacer nada? O los quick time events de "evitar que te muerdan", pesados de principio a fin del juego. O el abrir las puertas atascadas, con gracia una vez pero a la décima ya ni miras la fuerza de empuje y simplemente le das hasta que se abre. O la rueda de selección de armas a lo Crysis pero con hasta 8, volviéndola bastante incómoda.

Las armas se van estropeando con los golpes, llegando un momento que se rompen (si son normales) o quedan inutilizadas hasta repararse (las especiales). Encontraremos loot en cofres, escenarios y enemigos muertos, muy a lo Borderlands, aunque de nuevo escaso y con poca variedad. El sistema de mods de armas es bastante variado en si, pero la necesidad de hacer quests secundarias para conseguir los materiales significa que te pasarás el juego y probablemente sólo hayas tenido un arma incendiaria, una con calambres, otra con cuchilla giratoria, etc... Again poco elaborado, con mucho potencial pero mal aprovechado.

Podría seguir asi un rato. El juego está plagado de detalles que alguien pensó serían "cool" tener, pero parece que nadie dijo "oye, ¿pero realmente son divertidos?".

Screenshot

Parte de la gracia del juego es que se puede jugar en cooperativo. Claro, un año después, y con la fama que se ganó, ninguno de mis amigos estaba dispuesto asique me lo he pasado como un machote en single. Al tener un sistema de checkpoints y supuestamente "dificultad ajustable según los jugadores" en multi quizás tenga gracia, pero a la vez ha perjudicado mucho al single player; En una ocasión perdí un montón de progreso por no haber checkpoints intermedios, asique otras veces lo dejaba pausado en lugar de apagarlo para no perder el avance. Es un poco bastante cutre, y el tema niveles apenas se nota ya que como los enemigos suben de nivel contigo, a nivel 40 metes hostias que ni rambo pero salvo los críticos a zombies normales (decapitar, cercenar brazos, etc.) ellos también aguantan más asique tardas casi lo mismo en matarlos...

Los cuatro actos y la historia en general son no basadas en películas de Romero, sino que son fusilamientos de las mismas sumado a mecánica y enemigos del Left 4 Dead. Si, lo del resort es "nuevo y original", pero pronto las quests son típicas (o absurdas) y todo degenera a esterotipos de argumentos de zombies. Hay poca emoción y todo es previsible de principio a fin.

Mención especial merecen los enemigos. Inicialmente tenemos a los zombies. Chicos y chicas, con bastante variedad de aspecto, poses, estado (unos corren, otros andan, unos sin brazos, otros con trozos de hueso al aire...). Siempre presentes y no mal hechos, aunque chillan demasiado para mi gusto. Algunos llevan un arma y nos la tirarán o darán una leche con ella.
Y luego tenemos los zombies especiales:

  • "Thugs": Como zombies grandotes. Aguantan bastante y además de una hostia nos echan para atrás (la animación que tanto odio).
  • Boomers: Misteriosamente clavados a los del Left 4 Dead. Escupen vómito, son gordos grasientos... Pero aquí aguantan lo suyo
  • Explosivos: Al quedarse sin vida explotan. No tienen mas misterio.
  • "ninjas": Tienen ¿cuchillos? en lugar de brazos, cara de viejos y melena, son muy rápidos y difíciles de tumbar, y chillan tanto que molesta más el chillido que sus golpes.
  • Tanks: Aqui en lugar de ser el tanque gordote y cuadrado, es un zombie enorme con camisa de fuerza y cara de pocos amigos, que te embiste igual que el tanque de L4D. También aguanta mucho de frente (lo mejor es dispararle por la espalda o liarle para que se eche a un fuego)

Sumamos a esto algunos humanos hostiles (presidiarios, policías y rateros) y ya. El problema es que aqui canta más que en un L4D la escasa diversidad de enemigos. Cuando tardas mas en matarlos y te salen varios iguales... se echa de menos aunque fueran distintas texturas y pequeños cambios.

La música no está mal aunque la melodía del menú (y pausa) cansa un poco. Los efectos no están mal pero como ya he comentado los enemigos chillan mucho y demasiado, se hace muy cansino.

Los gráficos son lo mejor del juego... unos escenarios muy elaborados, variados y muy bonitos. Cuando salió daba problemas a mansalva en PC, pero ahora lo pones y se ve casi como el Crysis 2 de bien. Eso si, sigue habiendo algún mini-bug que otro, tipo enemigos que pseudo-atraviesan puertas (no sólo viéndose sino pudiendo ser dañados y matados mientras están atascados), pero la verdad es que los escenarios tienen bastante mimo puesto, y el juego no luce mal. Hay efectos de lluvia, deslumbramientos, la iluminación y sombras son muy buenas... Si no fuera por los controles seguro que se disfrutaría más.

Como ya comenté, sólo hice las side-quests del primer acto, y el juego han sido unas 16h hasta pasármelo. Si te pones a hacer más seguro que llegas a 25 horas, pero es que aburren tanto que prefiero acabármelo y jugar a otra cosa. Los DLCs de la edición del año ni se cuáles son XD yo me he pasado el juego y punto, asique no sé si aportan mucho o nada.

Screenshot

Conclusiones

He intentado disfrutar del juego. De verdad que lo he intentado mucho, ignorando la monotonía, falta de variedad y pesadez de los combates... Pero pese a las buenas intenciones de los desarrolladores, Dead Island se hace aburrido a las pocas horas de comenzas, y su mayor reto consiste en tener ganas de terminarlo. Ahora ya puedo descansar en paz porque lo hice, y puedo afirmar que no merece muvho la pena, al menos jugando en singleplayer.

Tampoco es terrible, pero unos escenarios bonitos no lo son todo.


Categories: [adventure] [fps] PC PS3 XBox360

Post date: 2013-02-24