Dead Rising

dr-logo

Web: http://www.capcom.com/deadrising/

Trailer:

Review de Lobo666

No me acabó de gustar la "demo" del Dead Rising 2, pero sirvió para que me dieran ganas de jugar de nuevo al original. Fueron Dead Rising y Gears of War los dos títulos que me convencieron del todo para comprarme la 1ª Xbox 360 (y van 3).

dr-03

Tomaremos el papel de Frank West, un fotógrafo en busca de una buena historia. La encontraremos al quedarnos aislados en el centro comercial de Willamette, una pequeña ciudad en Colorado que acaba de entrar en cuarentena.

El juego es básicamente una sandbox en un centro comercial plagado de zombies. Hay un hilo de historia principal y misiones secundarias como rescatar supervivientes y enfrentarnos a psicópatas. Podemos decidir qué hacer en cada momento, pero el tiempo es un factor importante ya que dispondremos de 72 horas hasta que vengan a rescatarnos.

Nuestro personaje irá ganando PP (Prestige Points) según matemos zombies, rescatemos supervivientes, derrotemos psicópatas o haciendo fotos con nuestra cámara. Iremos subiendo de nivel (hasta 50) y mejorará nuestra vida, fuerza, velocidad y tamaño de inventario. También iremos desbloqueando ataques especiales. El leveling es permanente, al volver a empezar la historia conservaremos las mejoras.

La historia tiene distintos finales dependiendo de lo que hagamos y que supervivientes rescatemos.

dr-02

Zombies

En grandes cantidades, una creciente amenaza. Son bobos y lentos al moverse, pero si se nos arriman demasiado nos merendarán. Pasaremos gran parte del tiempo corriendo entre ellos y defendiéndonos de su insaciable apetito. Algunos van armados o llevan objetos en las manos. Cuando se hace de noche crecen en número, son mas activos y mas fuertes.

Supervivientes

Hay gente repartida por el mapa que podemos rescatar. El conserje Otis nos informará si ve a alguien por las cámaras de seguridad. Se les pueden dar armas para que se defiendan, y a algunos llevarlos de la mano o a cuestas. Cuando nos siguen varios a la vez, podemos tomar "Zombait" (tarta + snacks), para atraer la atención de los zombies hacia nosotros y hacer mas fácil que lleguen vivos a la sala de seguridad.

Psicópatas

En determinadas zonas encontraremos individuos que han perdidos la cabeza y tratarán de quitarnos de en medio. Es uno de los aspectos que mas me gustó desde el principio. Enfrentarse a locos desquiciados cada uno con su historia, técnicas y armas. Curiosamente cada vez que he jugado he encontrado alguno que no había visto las veces anteriores.

dr-01

Armas y objetos

Hay gran cantidad de objetos repartidos por el mapa, unos mas útiles que otros.

  • Armas de todos los estilos: palos de madera, bates de béisbol, martillos, hachas, guadañas, tijeras de podar, katanas, motosierras, cortacéspedes, boomerangs, pistolas, escopetas, rifles de caza, uzis... Tienen una durabilidad limitada, una vez las utilicemos un número de veces se romperán y desaparecerán de nuestro inventario.
  • Comida, nos servirá para recuperar vida. Panes, zumos, vinos, manzanas, verduras varias, carne... lo que se puede encontrar en cualquier supermercado. Podremos combinar distintos alimentos en batidoras para crear zumos con distintas propiedades, así como cocinar algunos para mejorar su efectividad.
  • Libros que al tenerlos en el inventario mejorarán la durabilidad de las armas, aumentarán los PP que recibimos o la vida que recuperamos al comer.
  • Vehículos. Aun siendo un recinto cerrado encontraremos coches que podemos conducir. También monopatines y bicicletas xD
  • Objetos especiales. Como llaves para acceder a determinados sitios o artículos necesarios para avanzar en la historia.
  • Ropa y accesorios. Podremos vestir al protagonista de bastantes formas diferentes, está bien para hacer el payaso, saldrá tal cual en las cinemáticas.

Gráficamente está muy bien, las texturas quizá sean un poco simples, pero el rendimiento es óptimo con 100 zombies moviéndose en pantalla, nada que ver con lo que he visto de la segunda aparte. Las cinemáticas son muy buenas, todo con el engine.

dr-04

Pequeños detalles que no me gustaron:

La forma en que gestiona los saves. Sólo disponemos de un "slot", lo que quiere decir que no podemos tener la partida guardada en distintos puntos de la historia. Hubiese estado mucho mejor que el personaje con sus stats fuese independiente de los puntos de save. Habré empezado este juego lo menos 15 veces simplemente para hacer cosas de forma diferente.

La terrible IA que tienen los supervivientes, se atascan con paredes y objetos muy a menudo o se paran y rápidamente los rodean zombies. La mejor forma que encontré de medio apañar el problema es ordenándoles que se dirijan a los sitios en vez de que nos sigan, pero no siempre funciona bien.

El sistema de conversaciones es bastante malo, simplemente hay que esperar a que desaparezca el texto, no hay forma de avanzarlo. Las llamadas de Otis son considerablemente irritantes a partir de la 2ª vez que se juega la historia.

Conclusiones:

Un juego excelente, de lo mejor que tiene la 360 en catálogo. Si tienes una y no lo has jugado no te lo pienses. En breve saldrá la 2ª parte que, por desgracia, está desarrollada por Blue Castle Games y no Capcom. Veremos qué tal pero las expectativas no son muy altas.

Nota: La versión de Wii es mucho mas floja gráficamente (lógico) y han recortado varios aspectos del sistema de juego.


Categories: [action] [horror] Wii XBox360

Post date: 2010-09-07