Dead Space 3

Logo

Website: http://www.deadspace.com/

Trailer:

Review de Kartones

Cuando la mayor novedad de un juego de una saga anunciada es el modo cooperativo, tiembla. Tras una primera parte brillante y una continuación sorprendentemente buena pese a no ser tan innovadora, a esta tercera parte me he acercado con bastante recelo... y por desgracia mis temores se han confirmado.

Screenshot

Básicamente, tenemos el mismo Dead Space 2, pero al que han cambiado los gráficos, metido cuatro cosas nuevas (y algunas como la super-personalización de armas con calzador para cobrar y vender DLCs y porquerías similares), y tenido la brillante idea de que, ya que se dejan mucho dinero en diseñar cada nivel, ¿por qué no hacer al jugador pasar lo menos dos veces por la mitad de los mapas?

Asi comienzan las penurias de pasarse este juego. Unos mapas muy bonitos y detallados, pero eso de recorrerlos de ida y de vuelta (y a veces más aún) cansa la segunda vez. Que el juego tenga tufo a aventura en plan "consígueme estas piezas" pero se limite a marearte más aún haciéndote ir a otros sitios o revisitar mapas, cansa y no es divertido. Las animaciones, aperturas de puertas y similares con la kinética molan la primera vez, a las 8 horas de juego estas frito de que desplegar una escalera sean 10 segundos de animación que ya te conoces de memoria.
Y asi un largo etcétera de aparentemente trucos para alargar la vida del juego, al menos la primera vez que te lo pasas (si tienes aguante, luego se desbloquean más modos).

Antes de seguir despotricando, la historia: Mismo prota, jodido y alcoholizado en su cuarto, al que de repente los sectarios-terroristas quieren matar. Pero justo te rescatan unos soldados y a partir de ahí se lia parda (y no cuento mas). El tema es que aqui hay mucho diálogo y gran parte sobra. Situaciones forzadas, un argumento muy meh, chorradas secundarias "para dar profundidad" pero que te aburren al rato... Son más interesantes los logs de audio y texto que encuentras que la trama en sí, con eso digo todo.

Los controles son iguales, aunque ahora sólo podemos llevar 2 armas activas, mas un robot recoge-loot. Aparte de zonas sin oxígeno y sin gravedad, ahora hay zonas de pasar frío (literalmente, tienes que acercarte a fuentes de calor para no morir) y de escalada (muy simple, no esperes maravillas). El mayor cambio es la basura del sistema de creación de armas: Ahora recoges objetos y materiales cual World of Warcraft, para hacer crafting de piezas para modificar tus armas, o hacer armas nuevas. Hasta dos "armas" juntas, modificadores varios, y luego las ampliaciones, que ahora van con unos chips que hay que fabricar o encontrar también (estilo +1 puntería, etc.). Todo esto puede parecer curioso pero he terminado aburrido de andar ahi con síndrome de diógenes recogiendo todo lo que pillaba para hacer una mejora. Ah, y como ahora todo suelta materias primas casi siempre, queda aún más raro que los bichos y monstruos suelten chips, metal o botes de "gelatina verde"... las balas tampoco tenían mucha justificación pero esto ya...
Además hay como una predisposición a las armas de fuego "clásicas", aunque yo soy cabezota y sigo con mi arma de los anteriores cercenando brazos y piernas.

Los enemigos, salvo algunos humanos y variantes de los Necromorfos básicos, son los de los juegos anteriores. Imaginación cero porque te repiten todos salvo bosses (y las arañas si repiten). Luego tampoco sé qué decir... los humanos disparan y tiran granadas a lo Gears of War, y en general el juego parece mucho más arcade que los anteriores, además de que la mitad de los sustos son cutres y forzados.

Hacia la mitad del juego cambian los escenarios y pasamos a la nieve, con lo que la ambientación clásica también cambia mucho. Es como ver la película de "The Thing" con personajes del Dead Space. Y encima los monstruos son mucho más WTF y salen cutremente de la nieve en lugar de cadáveres como en las primeras fases y anteriores juegos. Y el argumento no mejora ni por asomo. Y el que está pensado para cooperativo canta muchísimo mas (incluso sacando cutres popups con la in-game UI de "juega esta misión opcional con un amigo en cooperativo". Y paro ya que no hace falta entrar en spoilers ni nada.

EA ha exprimido demasiado esta saga con esta tercera parte. Ni es inmersiva (y cuando lo es te lo joden con DLCs, mensajes fuera de contexto o chorradas a realizar), ni da apenas miedo (es mucho mas frenético, los enemigos te hueles siempre dónde salen, hay munición de sobra), ni le pegan el modo cooperativo (aunque no lo he probado) o el nuevo Isaac, que entre pasar todos los videos sin casco y que ya es el puto amo y hace misiones imposibles sin pestañear... De Dead Space le queda el nombre, la estética y los enemigos, que viendo el resto quizás mejor que no hayan "innovado" más allá de los escaladores-zombies-que-salen-del-suelo y otras lindezas.

Realmente lo único a destacar del juego son los gráficos. Se ve bastante bonito y va muy fino en PC, sobretodo con esos efectos de luz, nieve y texturas muy detalladas todo a la vez. Pero llega un momento en la vida de todo gamer que ha de dejar de lado los gráficos y pensar en el resto. Hoy en día casi todos los juegos comienzan a verse muy bien, y eso significa que no te importe mandar a paseo una belleza visual vacía por dentro.

La música no está mal al principio, pero se hace algo repetitiva. Los sonidos están bien y las voces como en el resto de la saga bien hechas y con actores que suenan convincentes.

El juego dura unas ¿10? horas hasta pasárselo (19 capítulos aunque algunos muy cortos), pero estoy seguro que sin la trampa de los paseos atrás y animaciones no duraría ni la mitad. Como la historia es chapucera la motivación es ver los trajes nuevos y los escenarios, y aun así se me hizo cuesta arriba el último tramo.

Screenshot

Conclusiones

EA para variar acaba de cargarse otra saga. Como fan de Dead Space, este juego es una mezcla entre broma y aprovecharse de los fans.

Todo el dinero gastado en los gráficos y ha resultado un cascarón vacío por dentro. Es como si fuera un Mission Pack de longitud como la de un juego, y encima plagado de excusas para vender DLCs.

FAIL


Categories: [action] [horror] PC PS3 XBox360

Post date: 2013-03-02