Dead Space

WEB: http://deadspace.ea.com/


Review de EvilSaiya

"En el espacio nadie te oirá gritar". ¿Os acordáis? Alien: El Octavo Pasajero y Horizonte Final son los mejores referentes que podemos encontrar para describir este título.
Tratando de retratar esa trampa mortal en la que toda nave espacial puede convertirse. Claustrofóbico, inmersivo, estresante, terrorífico, solitario y muy gore. Así podría definirse Dead Space, una de las mejores adaptaciones del terror espacial a los videojuegos. Llamadme loco, pero a mí siempre me hubiera gustado estar en una de esas naves.
Y ahora ya puedo. Este gran juego apareció de repente sin que nadie se lo esperara, a manos de EA Redwood Shores con ex miembros del equipo de desarrollo del primer System Shock.
Fue toda una sorpresa y nada anticipada. Normalmente empiezan a sacarte trailes 9 meses antes y creando grandes expectativas que luego se quedan en eso, expectativas. Este título se deslizó sin casi darse cuenta en el podio de los mejores survivor horror. Y será seguramente una nueva franquicia a la que habrá que seguirle la pista.

Primer contacto


En el futuro los recursos de la Tierra están agotados y la humanidad se dedica a enviar grandes naves mineras a "romper" planetas en pedazos para luego procesar esos pedazos y extraer recursos. Un día se pierde el contacto con la USG Ishimura, la más grande de todas, que estaba encargándose del planeta Aegis 7. Se cree que es debido a una avería en los sistemas de telecomunicaciones, por lo tanto se envía una pequeña nave, la USG Kellion, con un pequeño destacamento de dos guardias, el jefe de seguridad Hammond, una experta en sistemas informáticos llamada Kendra, y el experto en sistema de la nave, Isaac Clarke, el protagonista del juego. También recibes una extraña transmisión de tu ex novia, miembro de la tripulación de dicha nave, pidiéndote ayuda. La llegada a la Ishimura resulta demasiado accidentada y una vez allí se percatan de que algo no va bien. Desde el comienzo del juego notas que no va a ser un paseo agradable. Y eso es precisamente lo que consigue el juego. Que estés alerta en cada momento. No hay sitios seguros. Está todo realizado para pegarte los sustos más repentinos que puedas imaginar. Además la música contribuye en gran labor en esta tarea. Cada vez que experimentes un ataque o situación de terror, la música aparece estrepitosamente haciendo que el efecto del susto aumente considerablemente. He jugado a casi todos los survivor horror que existen, como fan que soy de este género, y tengo que reconocer que están a la altura de los más exigentes. El juego también tiene un gran ambiente. Porque no solo hay alienígenas que convierten los cadáveres humanos en monstruos horribles sedientos de sangre. Hay una fuerza misteriosa en la nave, podríamos llamarla fantasmal, que aparece y crea "alucinaciones" de todo tipo para intentar que nuestro personaje pierda la cabeza. Todo esto lo provoca un misterioso artefacto que se recogió en el planeta Aegis7, de origen desconocido. La reliquia fue desenterrada y llevada a bordo de la nave, donde fue adorada por unos por considerarla la prueba de la existencia de Dios, y despreciada por otros por sentir que era algo peligroso de lo que había que deshacerse. Y con esto tenemos una interesante combinación para adentrarnos en esta enorme nave y descubrir sus misterios y terrores.

Caminando en la oscuridad

Una vez nos ponemos a los mandos y empezamos a jugar tenemos la primera escena, que nos hace correr como nenazas hacia un ascensor mientras nos persigue algo que no sabemos qué es y no tenemos el valor de mirar. Superado el primer terror analizamos el menú, el interface y la forma de juego. Se parece al sistema usado en el Resident evil 4, pero con ciertas diferencias. A simple vista notamos que no hay interface. Está la pantalla del juego "limpia" sin ningún tipo de número o barra de vida. Al activar el botón del menú sale un holograma que se proyecta delante del personaje. Podremos ver el inventario, el mapa y las video-transmisiones desde ese holograma, cómodamente y en tiempo real. Lo que quiere decir que aunque estés en el menú o inventario mirando cosas, puedes recibir un ataque o susto igualmente. También hay una utilidad como el gps que te señala el camino mediante una línea holográfica que se despliega en la superficie. Muy útil sobre todo cuando estamos a gravedad 0 en grandes salas. La vida se marca en la espalda del personaje mediante un tubo
fluorescente que sale de la columna. Con esto sabremos en cada momento que salud nos queda.Las armas, los objetos y la armadura tienen un nivel que se podrá subir durante el juego.
También se podrán modificar armas. El sistema de upgrades de las armas es parecido al sistema de esferas del FFX. Veremos un esquema con varios huecos esféricos que tendremos que rellenar como si fuera un carril. Podremos rellenar primero el que queramos. Subir la capacidad de la munición, la puntería, el daño y el diámetro de la ráfaga de disparo. Para realizar esta tarea tendremos en varios sitios de la nave una mesa de trabajo especial de ingeniero, donde podremos realizar estas modificaciones. No solo aumentara la potencia de las cosas sino que cambiará nuestro aspecto. El coste de este proceso nos costará ciertos materiales que encontramos y unas tarjetas que contienen dinero. Estas tarjetas son una moneda especial que se usan en los cajero-tienda automáticos, que hay por todo la nave y en donde podremos comprar trajes, armas, botiquines, munición, bombonas de aire, baterías y upgrades.

Jugabilidad

Es en tercera persona. Tanto con joystick o con teclado y ratón se maneja bien. El movimiento del personaje varía dependiendo de la vida que tengamos o si estamos a gravedad 0.
Las armas funcionan con buena precisión. Los enemigos se lanzan como locos a por tus huesos, lo que hace que preveas sus movimientos. Aun así, si no apuntas a ciertas extremidades en el momento justo se te comerán vivo. Hay una buena variedad de enemigos aunque estén hechos todos con cuerpos humanos. Hay bosses realmente grandes y terribles que mejoran la experiencia. Puedes correr o andar con cuidado con el arma apuntando. No es solo matar también hay puzles que se echaban de menos últimamente en estos juegos. Existen grandes eventos, en los que por ejemplo, te pones a los mando de un gran cañón laser a destruir una lluvia de meteoritos. Todo un surtido de sucesos en los que la monotonía no tiene lugar.

Aspecto Técnico


De los mejores gráficos que he visto últimamente. Y en ese punto destaca con creces. También el rendimiento. Un motor grafico casi perfecto. La música es buenísima. Orquesta al nivel de las películas de Hollyvood. Calidad impecable en general.

Aspectos negativos

Al final te quedas con ganas de más. Se te hace algo corto. El personaje principal no habla. Aunque tampoco tiene mucha gente con la que conversar ;) No tiene opciones adicionales, excepto añadir más dificultad para jugarlo una segunda vez. Aunque puedes empezar una nueva partida con todos los ítems con los que finalizaste en la anterior

Conclusiones

Este título se convirtió automáticamente en uno de mis survivor horror preferidos. Buena historia, impecable calidad técnica, sustos de los buenos y gran ambiente. Imprescindible para los que les guste este género. Toda una sorpresa que ha sido otro de los mejores juegos del 2008. Concretamente podemos afirmar con total confianza que nos encontramos ante uno de los mejores títulos de terror de la actual generación.

Review de Kartones

Dead Space resalta por todo: Los gráficos son impresionantes. Unos enemigos muy detallados y que dan miedo, un sonido excelente que te pone los pelos de punta, un control fácil de hacerse con él, una historia interesante (no ganará un Oscar, pero es coherente y cumple de sobra su función), y terror, mucho terror.

Los niveles (zonas de una nave espacial minera enorme) están muy elaborados, notándose al momento si estamos en la zona de cultivo de plantas o en la torre de control. Además, los avances en el hardware permiten que los enemigos surgan de donde menos te lo esperes: ¿Me saldrá un monstruo de ese agujero? ¿Podría saltar un enemigo de aquel conducto de ventilación? ¿Se romperá esa puerta? Tienes que estar siempre alerta porque los sustos en lugar de ser previsibles (como en el Doom 3) están muy bien pensados y repartidos y te sorprenderán casi siempre. No llega al nivel del Project Zero/Fatal Frame (el juego más angustiante que he jugado nunca en consola), pero jugar a Dead Space a oscuras y sólo puede hacer que tengas pesadillas y pegues gritos de terror con algún que otro susto.

Las cargas apenas se notan salvo entre cargas de niveles/capítulos, ya que el juego hace mini-cargas al abrir puertas y ni te enteras. Básicamente, cada nivel lo juegas del tirón, lo cual es de agradecer.

El control es bastante intuitivo: tenemos dos modos de disparo, cuatro armas a la vez (pero el arsenal es mayor, con algunas armas muy curiosas y bastante adaptadas a la temática de nave minera espacial), y los fragmentos de juego de gravedad cero aunque al principio marean, enseguida te haces con ello, además de que están pensados con dificultad creciente para que no aprendas a base de morir y tener que repetirlos.

El sistema de desmembramiento de enemigos no sólo es excelente sino que se vuelve fundamental para ahorrar munición: Los enemigos terminan muriendo a base de disparos, pero si no quieres quedarte sin balas, aprende a volarles las extremidades lo antes posible y vivirás mas.

Muy ingeniosamente, los creadores han hecho una película de animación (Dead Space Downfall) para contarte qué sucedió en la nave antes de que llegaras. Recomiendo encarecidamente ver la película (incluso antes de jugar al juego si quieres) ya que te pone mucho más en situación y comprenderás el por qué algunos enemigos son como son "físicamente".

Personalmente aún no lo he terminado (tengo exceso de juegos) pero como ya me queda poco a ver si le doy caña para ver el desenlace.

Conclusiones

Dead Space es lo que Silent Hill 1 o 2 hubieran sido de tener una ambientación espacial, el máximo exponente del género survival horror. Una maravilla cuya única pega es que una vez lo terminas, los sustos ya no son tan inesperados y salvo el volver a "verlo" no hay ningún extra por pasártelo de nuevo. Pero merece la pena terminarse este juego una vez, y mucho.


Categories: [horror] PC PS3 XBox360

Post date: 2009-02-22