Dear Esther

Dear Esther

Website: http://store.steampowered.com/app/203810/

Trailer:

Review de Kartones

Nos encontramos en una isla aparentemente abandonada.

Una voz en off nos comienza a narrar unas ¿memorias? ¿notas? ¿nuestros propios recuerdos?

Caminamos. Ruinas, casas abandonadas, más recuerdos, pistas, extraños dibujos... ¿A dónde nos llevará el camino? ¿Qué contiene la isla? ¿dónde estamos?

Screenshot

Este juego es un juego en el que sólo puedes caminar y hacer zoom. No hay enemigos, no hay acción... es como una narración interactiva. Nosotros caminamos y caminamos, y de cuando en cuando la voz en off nos aportará detalles. Nos maravillaremos con los paisajes, con los ruidos naturales y realistas, con la música que suena en ocasiones... Hasta al final desvelar el secreto.

Porque de partida parece que sólo saabemos que ha habido un accidente (¿Naufragio?), que hay notas de una persona moribunda y seguimos sus pasos (¿o somos nosotros mismos?), que estamos solos (¿o no?)...

Screenshot

Como digo es toda una experiencia jugarlo. Usa el motor de Half-Life 2 pero modificado para mostrar unos paisajes brutales, unos efectos preciosos y sobretodo tiene un sonido impresionante (yo lo jugué con cascos y parecía estar realmente caminando por una isla). Se divide en 4 capítulos que desbloqueamos al pasar la historia, y luego podemos rejugarlos.

He leido que se basa en un mod (también de Half-Life 2), ampliando la calidad y la historia. El único replay value que tiene es que algunos de los diálogos son random con lo cual puede que al terminarlo una vez no sepamos del todo claro qué ha sucedido, ya que puede que hayamos escuchado unos fragmentos pero no otros.

No podemos morir en si (si caernos por ciertos sitios, pero volvemos atrás), ni se puede interactuar con el escenario ni nada. Es bastante lineal pero deja perderse en ocasiones (y a veces recompensa con más fragmentos de audio/memorias). Es una sensación curiosa el jugarlo.

Screenshot

Conclusiones

Dear Esther es una pequeña obra de arte interactiva, no un juego en sí.

Se me hizo demasiado corto, una hora y media de "juego" para lo que cuesta... (Limbo por ejemplo aporta más horas), pero estamos hablando de un mod indie hecho "juego comercial". Aun asi merece la pena jugarlo una vez para disfrutarlo.


Categories: PC [adventure]

Post date: 2012-03-04