Deus Ex: Human Revolution

dxhr-logo

Web: http://deusex.com/

Trailer:

Review de Lobo666

La historia se desarrolla en el 2027, 25 años antes que el Deus Ex original. Tomaremos el papel de Adam Jensen, jefe de seguridad en Sarif Industries, una corporación pionera en el desarrollo de augmentations, implantes que otorgan al usuario capacidades sobrehumanas. Tras un grave incidente del que milagrosamente salimos vivo, volvemos al trabajo lleno de implantes. Hay un hilo de trama principal y varias quests secundarias que podremos activar en las ciudades entre misiones, recomendable buscarlas y hacerlas todas.

dxhr-06

El futuro ficticio que nos plantean esta muy bien pensado. Las ideas, la arquitectura, los personajes que vamos encontrando... Escuchar las conversaciones de la gente por la calle, leerse los ebooks y emails da incluso mas profundidad y autenticidad al mundo que exploramos. Es bastante inmersivo, mientras jugaba me daba la impresión de estar en un futuro mezcla de Blade Runner y Metal Gear.

El gameplay es básicamente un FPS con elementos de RPG. Podremos elegir cómo solventar las diferentes situaciones: movernos sigilosamente sin ser descubierto o intentar ir a lo Rambo y liquidar a todo el mundo haciendo saltar alarmas. Además tendremos que tomar varias decisiones a lo largo de la historia que tendrán consecuencias en mayor o menor medida. Podremos conversar con algunos personajes y hay un curioso mini-juego para hackear las puertas y terminales. El juego premia generosamente la exploración, el hacking, el incapacitar enemigos de una forma no letal y el sigilo con cantidad de puntos de experiencia.

dxhr-01

Tenemos un inventario, un mapa, un log para las quests y una biblioteca para emails y ebooks que vayamos recogiendo. Además disponemos de un menu que nos permite desbloquear los distintos augments de nuestro personaje a cambio de puntos Praxis que obtendremos según ganemos experiencia, comprándolos o encontrarlos explorando. Los augments modifican aspectos como el nivel de terminales que podemos hackear, el nivel de energia, resistencia al daño, tamaño del inventario, capacidad para mover objetos pesados, sigilo, mejoras de visión, invisibilidad temporal... al principio son escasos y hay que elegir bien, mas adelante si te lo curras acaban sobrando y puedes subir casi todo al máximo.

Gráficamente es bastante espectacular, los escenarios son muy detallados y realmente bonitos, aunque las texturas no son ninguna maravilla, unas cuantas veces te quedarás mirando un rato: "joder que sitio". El rendimiento es excelente, corre a 60 fps con antialias a 2560x1600 en un i7 con una ATI de hace 2 años. La banda sonora esta muy bien, acompaña perfectamente y se ajusta dinamicamente a cada situación.

dxhr-02

Detalles que no me han gustado demasiado:

  • Las cinemáticas: Son unos videos bastante mal encodeados que aparecen según avanzamos en la historia y por desgracia en momentos críticos. Deberían haber usado el engine, una vez mas culpa de las consolas imagino.
  • Los enfrentamientos con los bosses: Es una pena que todo el trabajo de permanecer invisible o si eliges no matar a nadie se vaya a la porra cuando aparecen estos tipos. Los combates son demasiado forzados y no hay otro remedio que matarles para continuar.
  • El inventario: Me pasa siempre, en cualquier RPG acumulo todo lo que puedo y paso el juego con el inventario lleno. El problema aquí es la falta de reabastecimiento, hubiese estado bien en el mismo transporte que nos lleva de un sitio a otro entre misiones, poder recargar munición por lo menos, al fin y al cabo somos un empleado de la compañía y deberían suplirnos de material en lugar de tener que pagar el armamento con dinero de nuestro bolsillo xD.

Para mi han sido unas 45 horas de juego. He explorado todo lo que se puede explorar, hackeado hasta la última puerta o terminal y he incapacitado/liquidado a todos los enemigos. Se puede acabar en bastante menos pero desde luego no lo recomiendo, te pierdes cosas muy curiosas.

Espero que aparezcan mods para la version de PC, deberían sacar un SDK para que la gente pueda enredar, siempre salen cosas interesantes.

dxhr-05

Conclusiones:

Desde luego uno de los mejores juegos en lo que llevamos de 2011. Para mi gusto excelente, una historia cojonuda y un gameplay complejo y con bastante libertad. Quizá no sea para todo el mundo, si no aprecias un poco de ciencia ficción y tienes poca paciencia en un shooter mejor espera al Battlefield o Call of Duty.


Categories: PC PS3 XBox360 [action] [rpg]

Post date: 2011-08-31