Deus Ex: The Fall

Website: http://www.deusex.com/thefall

Trailer:

Review de Kartones

Tras la maravilla de Deus Ex Human Revolution, hace unos meses salió para iOS un juego de la franquicia. Ahora que estaba de oferta lo compré y estas son mis impresiones tras terminarlo.

Screenshot

Este spin-off no comparte historia con Human Revolution (HR de ahora en adelante), pero si que no se corta en clonar el juego desde el mundo y aspecto visual a las armas y las mecánicas de juego... ¡lo cual no resulta nada malo en este caso!

Somos un soldado que está con una misteriosa chica en una guarida y vamos haciendo memoria del pasado reciente a la que se lo relatamos a la mencionada chica. Realmente niveles hay uno, Panamá, con sub-secciones de la ciudad que iremos recorriendo de forma relativamente lineal. Complots, traiciones, y la droga anti-rechazo cibernético vuelven para ponernos las cosas difíciles.

Tengo que reconocer que el juego está muy bien "portado" a tablet, excepto por el combate (del cual hablo enseguida). Podemos realizar casi las mismas acciones que en HR: Agacharnos, movernos con sigilo, hackear ordenadores, usar rejillas de ventilación, escaleras, romper paredes, pulsar switches (para por ejemplo apagar calambretes en el suelo)... el sistema de cobertura es también igual pero con botones táctiles para ayudarnos. Nos movemos siempre en primera persona aunque al cubrirnos o hacer takedowns a los enemigos pasamos a tercera.

Los mapas no están nada mal, son bastante lineales (realmente toda la no-linealidad es para obtener objetos extra, y tan sólo me he encontrado con dos misiones secundarias/opcionales) pero reflejan el mundo casi tan detalladamente como HR. Luce de maravilla y va muy fino en un iPad 4 (salvo dos veces que se me colgó el juego ¬¬), hay cierta variedad dentro de que es una ciudad y distintas gamas de colores para que no todo sean marrones y colores crema.

Si quereis saber más detalles de cómo funcionan los sistemas de hackeo, que puedes volver a los robots contra los enemigos, etc. os recomiendo la review entera de HR, es aplicable casi exactamente.

Screenshot

Y luego está el combate... Si ya odio jugar a juegos con virtual joystick, este es un fiel representante de los motivos. Los combates son literalmente una mierda. Aun con el auto-aim, o apuntas a mano a la cabeza o gastas decenas de balas, los enemigos se mueven rápido pero cuesta apuntar, y encima Deus Ex no es un shooter puro, siempre mueres rápido y la idea suele ser o aproximarse en modo stealth o dormir/liquidar a base de headshots, con lo cual arruina un poco el ocio de los que nos gusta ir liquidando guardias silenciosa y limpiamente. Me pareció tan malo que me decanté por hacer takedowns (dejar ko a los enemigos cuerpo-a-cuerpo) a saco en su lugar, sólo por no sufrir mas tiroteos.

Es realmente lo que más empeora el conjunto... junto con su corta duración. Una ciudad, 3 o 4 "sub-capítulos", 8 armas de las cuales sólo consigues 4 jugando (y el resto o las compras ahorrando créditos o pagas con dinero de verdad), muchos augments estilo HR pero como dura tan poco el juego no desbloqueas ni la mitad y ya se terminó la fiesta... Ningún jefe tampoco, eran malos los del HR, pero se corta tan cutremente la historia que ni se molestaron en meterte un boss antes.

Resulta insultante que te vendan un "DLC premium" como un juego, si le hubieran metido más contenido pensaría que vale la pena pagar "precio premium" por él (los 4.99$ o 5.99$ que se están poniendo de moda), pero ahora mismo me siento mas bien como "menos mal que pagué 0,89€ por él). Me ha proporcionado unas horillas de juego pero porque es un juego lento y táctico, en contenido suspenso.

Otro detalle por el que se nota que hubo hachazo de contenido es que el tema de las decisiones en los diálogos es de chiste... apenas 2 o 3 personajes y no he hecho la prueba pero estoy seguro que da igual lo que elijas no afectas a nada a la historia.

Ah, eso si, el audio es bastante bueno. Como estamos en Panamá la mayoría de los actores hablan un inglés churrero con acento latino (hay subtítulos), pero los prsonajes "ingleses" están bien doblados. Y el audio y la música están muy conseguidas, la misma calidad que su hermano mayor. No en vano ocupa 1.6GB instalado en el iPad XD

Screenshot

Conclusiones

El juego en sí no está mal, pese al terrible control transmite bien la esencia del Deus Ex "grande", pero me ha enfadado tanto la brevedad del juego... Parece un DLC (ni siquiera un "expansion pack"), vale que tenga muchos gráficos y sonidos y demás pero literalmente es "una zona de juego", la historia se queda mas que completamente en el aire y te sientes jugando a un sacacuartos.

Recomendable sólo si está de oferta, sino cómprate su hermano mayor y juega a un juego completo.


Categories: [action] [rpg] iPhone

Post date: 2013-12-24