Diablo 3: Reaper of Souls

Game logo

Website: http://us.battle.net/d3/en/reaper-of-souls/

Trailer:

Review de Kartones

Casi dos años después de que saliera Diablo 3, Blizzard saca una expansión. ¿Merece la pena o nos intentan tomar el pelo?

Screenshot

D3 venía con un doble cáncer: El tener que estar siempre online (para evitar cheats y piratería) y un action house doble, con dinero ingame y dinero real (claramente para sacarse dinero con el real). Estos dos motivos hicieron que una posible maravilla quedara manchada por la avaricia de Blizzard. Ahora, gracias a esta expansión ya se ha apagado y quitado la action house (ambas), tenemos un sistema "loot 2.0" y de paso un modo de juego nuevo, un quinto acto en el modo campaña y un personaje nuevo. Asique vayamos por partes...

El sistema de recompensas nuevo es básicamente arreglar su sistema trucado anterior; Antes, que te saliera un objeto útil para tu personaje rozaba el termino "mito", no sucedía casi nunca, obligándote a vender los objetos a NPCs o (mejor) en la action house como si estuvieramos jugando al WoW. si bien ha habido alguno que se ha sacado dinero, en general esto destrozó la experiencia de juego, obligando a pasar por la action house a menudo para poder avanzar, ya que sino era muy muy difícil (mi bárbaro sudó mucha sangre para pasarse el juego en los 4 modos de dificultad). Ahora por fin te caen objetos que en gran parte te son útiles para tu personaje actual, y sino muchos son genéricos, asique aunque alguno no sirva ya es lo lógico y normal.

Además la dificultad vuelve a rehacerse, habiendo ahora 5 modos, y el último con multiplicadores. Más variado y acorde al reto que queramos. Junto con que ahora los niveles paragon son "infinitos" pero te dan puntos a repartir entre diversas características de varios grupos (eso si, un punto por grupo cada vez, y van rotando, y en total hay 800 puntos asignables, luego ya no tendrían uso), han mejorado mucho la variedad en cuanto a dificultad. Aunque lo del paragon sigue siendo un mero pretexto para que sigas jugando, al menos hacen un intento o amago de aportar variedad al sistema (puedes subirte el % de healing, la fuerza, etc.) y asi evitar los clones de personajes debido a su sistema "plano" de skills.

Un detalle curioso es que han cambiando cómo funcionan ciertas habilidades, tanto nuestras como de enemigos, y ahora salen bastantes mas, elites y mini-bosses son más duros y a veces llevan verdaderas hordas de lacayos. Además de que los enemigos suben de nivel acordemente al de tu personaje. Mola mucho el sistema, pero parece que en los niveles 61-70 se ponen bastante duros, todo bicho aguanta bastante y por ejemplo con mi bárbaro he tenido que bajar la dificultad a Normal o Hard (dependiendo de la zona o bichos), cuando unos dias antes de la expansión pero ya con el parche 2.0 incluso podía aventurarme en modo Torment yo solo (aunque los elites eran demasiado para mi); Ahora, por lo menos hasta que consiga todo equipamiento nivel 70+ sufro con los bosses incluso en Hard. O a lo mejor sólo me han nerfeado/debilitado al bárbaro...

Screenshot

Sobre el personaje nuevo, el cruzado, decir que es un típico tank de juegos MMO, fuerte pero sobretodo resistente para resistir e incluso provocar a hordas de enemigos. Tiene algunas magias muy chulas (incluido el invocar a un caballo y correr a lomos de él) y habilidades tan suculentas como poder usar un arma a dos manos con una sola! Me he hecho uno pero estoy aún empezando asique no puedo opinar más de lo que he leido en la web oficial (todas las skills, eso si). Nuevos gráficos, voces y videos para incorporarle a la historia principal también, nuevas variantes visuales de objetos para hacernos mas "cruzados" (escudos, cascos, mazas, etc.), todo muy cuidado, como es de esperar (y como pagamos por ello ;)

El quinto acto trata de un ángel corrompido que roba la dichosa "piedra del mal" porque parece haberse vuelto loco, y nosotros cómo no a solucionarlo todo porque los ángeles tampoco quieren meterse en lios y pasan. Visitaremos una nueva ciudad, donde de paso que atacan los "reapers" (más no-muertos y ángeles corrompidos) hay bronca montada porque hay sectores que quieren derrocar al rey actual. Se divide en tres partes, ciudad, pantanos y el pandemonium, y como es de esperar los escenarios son preciosos. Yo me quedo con la ciudad porque está hecha con mucho detalle y unos colores y efectos muy bonitos, pero los tres están guay y aportan también nuevos tipos de monstruos. Eso si, estos mapas son más entretenidos porque aunque mantienen el "ir de A a B" premian mucho más el explorar todos los rincones, con abundantes mini-eventos de matar monstruos o encontrar sub-niveles con tesoros.

Los bosses nuevos también son algo diferentes, al joderte mucho más si te quedas quieto atacándolos (demasiados efectos de área a mi gusto, sobretodo uno de los bosses), aparte de teniendo unas cantidades de vida algo absurdas... pero está claro que querían alargar las peleas con ellos, asique nada, a armaros de paciencia para ver el patrón y evitar los fuegos/humos/ataques/demas-efectos. La historia no es nada del otro mundo y aunque ata cabos como suele pasar deja y/o abre otros para "compensar".

También hay cambios en las tiendas, toca subir dos niveles mas al herrero y tallador de gemas, y por fin aparece la mística (de la cual hay muy sospechosos fundamentos de que iba a estar en el juego original y en el último momento se le metió un tijeretazo). La mística permite dos cosas, por un lado cambiar los gráficos de los objetos, el aspecto visual (esa armadura fea de gladiador que pase a ser una de caballero ahi molona), y por otro lado cambiar una de las propiedades mágicas de un objeto que tengas. Esto bastante útil para intentar conseguir pequeñas mejoras o reajustes en objetos que te gusten pero tengan alguna propiedad que sobra.

Screenshot

El acto V es larguillo, sobretodo si lo juegas en Hard o superior las batallas se alargan lo suyo, asique dos o tres noches de vicio no te las quita nadie para desbloquear el modo aventura. Y de este vamos a hablar por último.

El modo aventura es lo que todos esperábamos: Poder jugar los niveles sueltos, con su mayor o menor randomización pero sin videos, ni las quests normales, ni limitaciones de no poder ir aquí o allá. Y a su vez, un mini-sistema de quests adaptado a este modo, para incitarnos a jugar ciertos niveles, acumulando mejores botines y premios si cumplimos las quests "destacadas" de cada partida. También conseguimos unos fragmentos de sangre que permiten ser canjeados en otro personaje vendedor por objetos o armas "misteriosos" (vamos que no tenemos ni idea de si son buenos o una mierda). y también vamos acumulando fragmentos de unas piedras especiales, que al juntar 5 nos permiten ir a una fase especial, donde tras dos niveles de erradicar más monstruos nos aparecerá un boss especial con más botín todavía :)

Dadas las limitaciones de variedad de Diablo 3, el modo aventura es la única forma de que no terminaramos hartos de repetir una y otra vez la historia, asique esa parte genial... pero la verdad es que podían haberse esmerado un poco más, por lo que he jugado es mas un modo libre que un "modo aventura", las quests son muy simplonas y básicas, aunque combinando los bichos del normal con los del acto 5 al menos hay buena cantidad de variaciones.

Ah, ahora hay también unas piedras preciosas nuevas, diamantes, sólo útiles para mejorar el daño hacia los elites. Supongo que para "cazadores de elites" será de utilidad, pero yo ni me molesto de momento en almacenarlas, la verdad.

Gráficamente pues en la línea del original, aunque quizás con algo más de calidad en las iluminaciones y aportando nuevos gráficos entre escenarios y monstruos. Y el audio pues como el normal, voces excelentes, música motivadora y algún efecto especial nuevo. Tenemos un nuevo video CGI impresionante como intro, y varios estilo dibujo contando los sub-actos nuevos y el nuevo final, también con sus voces.

Conclusiones

Por un lado, por fin tenemos un Diablo 3 a la altura de las expectativas. Aunque siga teniendo el "always online" al menos ahora no te sientes estafado con el loot y es mucho más divertido y variado, asemejándose a los roguelike (de donde se inspiró el primero) más que cualquiera de sus antecesores. Esta ampliación es casi compra obligada si te gusta el original.

Pero por otro lado, me siento estafado. Han tardado casi dos años en solucionar lo que la gente pedía a gritos, y encima te cobran más que por el juego original por dichos apaños y un par de golosinas mas (al menos mas que si hicistes preorder del original en Amazon como yo). El sistema de loot arreglado está disponible para el juego normal asique tampoco estás obligado a pagar de nuevo... pero el modo aventura es el camino contra el aburrimiento a medio plazo. Al final es pagar dos veces por lo que debería haber sido una unidad.

Mitad fixes mitad cosas nuevas, si sacan otra en un par de años más les vale meter mucho contenido nuevo o esa si que no merecerá la pena salvo que la pongan muy barata, cosa que dudo siendo Blizzard y viendo el precio "full game" de la que nos ocupa.


Categories: [action] [rpg] PC

Post date: 2014-04-01