Diablo 3

Website: http://www.diablo3.com

Trailer:

Review de Kartones

12 años después de Diablo 2, "pensado" desde 2001 y en teoría en desarrollo desde 2008, por fin ha llegado Diablo 3. Tras dedicarle unas 50 horas de juego, teniendo terminado el modo normal y muy avanzado el Nightmare y habiendo probado el cooperativo, creo que comienzo a estar en disposición de hacer una review. Me hubiera gustado hacerla más adelante pero como mi tiempo libre es finito prefiero hacerla ahora y no en dos meses cuando ya no aporte nada.
Además, he visto cada "broma" de review por ahi, de supuestos expertos que aún ni habían terminado el primer acto y ya estaban haciendo reviews enteras (a ciegas y/o inventándoselo, claro está) que esta por lo menos será sincera ;)

Diablo y Diablo 2 adaptaron el género roguelike al ahora conocido hack'n slash, presentando mapas aleatorios, stats, skills, miles de enemigos, cofres y tesoros y equipamientos aleatorios, todo ello para las masas y con unos preciosos gráficos. También hay que decir que comparado con otros juegos de rol, o roguelikes es pobre, pero como digo su fuerza y excelencia radicó en acercar un género minimalista y "duro de jugar" al gran público. Además de su modo multiplayer brutal (creo que existirán pocas personas en el mundo que hayan jugado a los juegos y no hayan probado el multiplayer, aunque fuera en una LAN party).

Esta nueva edición viene no sin polémica, ya que trae un DRM ultra-agresivo: Pese a que el juego es igual que Diablo 2 en modos de juego, ahora tenemos que estar conectados a internet siempre. Incluso en singleplayer. De hecho toda la lógica parece residir en el servidor, asi "tenemos actualizaciones instantáneas y prevenimos los cheats" pero también damos la bienvenida al lag, a los problemas de servidores y a las limitaciones del always-online.

 

A primera vista, y en las primeras horas de juego, puede parecer un simple remake 3D del Diablo 2. De hecho los dos primeros actos tienen un aire más que similar a los del Diablo 2, aunque afortunadamente la cosa cambia.

Existen novedades como eventos aleatorios (bueno, algunos de aleatorios poco, otros es cierto que no siempre salen), los mini-bosses y enemigos especiales vuelven a hacer su aparición, hay unos duendecillos de tesoros que si matamos nos dan jugosos objetos, pero que tienen tendencia a meterse en medio de hordas de enemigos, y los mapas son pseudo-aleatorios como los del 2 (osease, poco aleatorios, pero algo ;)

 

Ahora ya no hay skill tree, ni sistema de runas, aunque hay runas y skills :P
Me explico: Las runas se han esfumado del todo; Por otro lado, ahora al subir de nivel desbloquearemos skills (activas o pasivas) y/o runas para las skills (= especializaciones o modificaciones de la skill en si). Parece

Disponemos de dos skills de ataque (botón izquierdo y botón derecho), cuatro activables (las típicas "magias" o ataques especiales) y tres pasivas (seleccionable cuál es su efecto). La pena es que no se pueden cambiar "de sitio", asique siempre estamos limitados en las combinaciones de skills que se pueden hacer. Hubiera dado más juego pero supongo que Blizzard lo ha querido balancear (asi tienes todos los gritos de guerra del bárbaro agrupados y solo puedes elegir uno, por poner un ejemplo).

El sistema es distinto, dejando el sistema de juego más al nivel de Guild Wars que de los anteriores Diablos o el World of Warcraft. Se pueden cambiar las runas o skills en cualquier momento, aunque tienen un pequeño cooldown. Al principio se me hacía muy raro este cambio (a peor desde el punto de vista de la personalización), pero tras jugar bastantes horas, y sobretodo tras alcanzar nivel Nightmare (más sobre esto pronto), el propio juego está diseñado ahora en base a esto, habiendo momentos donde es mejor tener por ejemplo con el bárbaro daño de área/conjunto o mucho mayor daño concentrado en un único objetivo a la vez.

 

El juego tiene un aire al Wow pero con temática diablo y pocos jugadores. Los jefes son más elaborados que en anteriores juegos, cambian, tienen varios patrones distintos... vamos, son mas bosses en si y menos un mero monstruo con stats dopadas. Pero a la vez los personajes pasan a diferenciarse mucho menos (solamente por clase y por equipamiento), como ya pasara con el WoW en su dia.

Sobre los niveles de dificultad, el juego añade un cuarto (Infierno), a los tres ya clásicos (Normal, Nightmare, Hell). Cada uno de ellos no sólo dopa a los enemigos bastante (por ejemplo, yo he empezado Nightmare con un bárbaro nivel 34 y cualquier enemigo hace mucha pupa), sino que "activa" nuevas habilidades en los monstruos, nuevos objetos, recipientes para los artesanos... Sigue siendo el mismo juego, pero más difícil y más completo a la vez.

Se han limitado las apariciones de objetos a diferentes niveles, en parte para estirar la duración del juego (nos obliga a jugarlo mínimo mínimo una vez por nivel de dificultad) y en parte como comento abajo para forzar a usar mas la action house. Pero hablo de ello más adelante asique no me repetiré.

Con los enemigos pasa igual, en cada modo de dificultad veremos los mismos enemigos, pero al tener nuevas habilidades toca desarrollar nuevas estrategias. Puede que aguantes un boss en cuerpo a cuerpo, pero te venga un demonio suicida explosivo y si le dejas que explote te deje prácticamente muerto (asique si vienen dos tienes un problema); Puede que esos arqueros esqueletos si se te acercan como tienen el "fuego encadenado" te maten en escasos segundos asique tengas que, de alguna forma, separarles y atacarles uno a uno; etc., etc.
La verdad es que es de agradecer, siempre frustra hasta que aprendes que este bicho o el otro ahora tienen esto o lo otro nuevos (o dopado el daño) pero mientras no tengas un personaje Hardcore tampoco pasa nada. Por cierto, no lo mencioné pero vuelven los personajes hardcore: Si mueren, lo pierdes y te toca hacer otro. Asi de duro y simple :) Aunque ahora el stash y los crafters si son compartidos a nivel de cuenta.

El juego tiene una action house, donde comprar y vender casi cualquier tipo de objetos (muy a lo World of Warcraft de nuevo), salvo que en algún momento sacarán una de dinero real, por desgracia. En algún momento, ya que o no se atreven (por hacks) o han sacado el juego demasiado pronto y con bugs y no quieren lios con dinero real de por medio, y por desgracia ya que aunque con no usarlo da igual, al haber 2 mercados la gente venderá (o intentará vender) los mejores objetos por dinero real y no virtual, pero a ver cómo sale cuando lo saquen. Yo tengo clarísimo que no voy a pagar por objetitos en un juego que tendría que haber tenido modo realmente singleplayer.

De hecho, una de mis grandes quejas, que sólo comienzas a notar en el modo Nightmare en adelante, es imprescindible usar la action house. Al contrario que en los otros diablos, en este el loot parece estar aposta ultra-controlado: Siempre encuentras objetos, alguno se parece a tu nivel (sobretodo los Rare y Legendary), pero por ejemplo no hay objetos verdes (Sets) hasta el modo Hell, y desde el modo Nightmare en general te cae un loot que sólo vale para venderse y cada X horas una pieza que quizás te sirva a ti.
En anteriores diablos jugando solo subías perfectamente (con mayor o menor esfuerzo, pero subías y encontrabas mejor equipo), en este soy nivel 47 ahora mismo y hasta llegar al nivel Hell me parece que no encuentro nada útil (Acto 3 y todo es una castaña). Esto que a primera vista parece un "pues usa la Action House y listo" es el mismo sistema que el WoW: Limitar el avance de los jugadores haciendo que el loot tenga % de salir bajas para que la gente venda lo que tiene y todos tengan que comprar y nadie se haga rico (salvo si juega jornadas insanas).

Es su juego y hacen lo que quieren con él, pero yo no puedo dejar de compararlo con Diablo 2, donde llegué a tener un bárbaro nivel 93 jugando la mayor parte del tiempo solo. Aqui sin la AH al menos es imposible, al menos con el bárbaro que es la clase que he jugado. Y sinceramente creo que es para que la gente esté incitada a pagar "un eurillo o dos" por un arma mejor "ya que no me sale en el loot".

Otra queja que tengo es que la calidad del juego no es uniforme ni mucho menos. En teoría llevan 4 años desarrollándolo, pero sin embargo:

  • La action house de oro falla y va fatal (de hecho no se atreven a sacar la de dinero real)
  • Quitaron un tercer crafter "porque no conseguían que fuera lo suficientemente útil" (la encantadora)
  • Han admitido que no se han pasado el modo Infierno, que está sin balancear y que seguro que tendrán que revisarlo
  • El pathfinding es un poco malo. En el año 2000 daría más igual, pero en los tiempos que corren, y cuando el juego es realmente 2D (mapas de un nivel), manda narices que mi personaje o el acompañante se atasquen con escenografía (mesas, etc.) y a veces no sepan girar una esquina (se quedan parados)
  • Los diálogos y el argumento en general son bastante sosetes, predecibles y bobos. Luego da igual porque vas a lo que vas, a por objetos y experiencia y te saltas los textos y vídeos, pero queda un poco sosete.
  • Algunas de las voces son malísimas. Y lo estoy jugando en inglés con lo que son las voces originales. Algunos demonios apenas se les entiende sin leer el texto, hay personajes que hablan sin entonación alguna, la voz del diablo es rara/no le pega...
  • La mezcla de videos de calidad impresionante, videos hechos con dibujos, diálogos con dibujos estilo comic y personajes 3D es un poco rara. Demasiado popurrí
  • Los dos primeros actos se parecen bastante al Diablo 2, y el tercer acto tiene un aire a la expansión del susodicho. Un aire no quiere decir "copia de", pero si "insipirado en"

Son pequeños detalles, pero igual que han cuidado tanto otros relacionados con la jugabilidad (cierres de menus, configuración de textos, barras o no, reseteo de skills, solo dos tamaños de objetos en el inventario...), parece como si no estuviera pulido del todo, o como si hubiean dado tanto al juego en si que los videos e historia se hubieran añadido casi al final.

 

Probablemente Blizzard juegue con el factor nostalgia de casi todos nosotros, ya que visto en conjunto, y dados los problemas del online que tiene, las restricciones de objetos, etc. el resultado es más pobre que su antecesor Diablo 2, pero también como hace tantísimo tiempo que no hay un nuevo Diablo nos engancha y vicia, como ya pasara con Starcraft II. Es más de lo mismo (o menos según se mire;) , más bonito y claro, con ahora mismo millones de personas jugándolo asique no vas a estar solo.
Recordar esos soniditos de las pociones o el dinero al caer o moverlos por el inventario, esos esqueletos, ese instante de satisfacción al encontrar un objeto mejor que el nuestro...
Pero también preparaos para el ya famoso "error 37" (errores haciendo login), para no jugar cuando querais sino cuando a Blizzard no se le rompan o sobrecarguen los servidores, para que muchas muchas veces ese objeto mejor que el vuestro en lugar de encontrarlo en el loot tengais que comprarlo en la AH (con oro me refiero), para esas sensaciones de "yo juraría que en los anteriores salía mejor equipamiento".

Ya han dicho que habrá expansiones, y ese nivel 60 huele tanto a WoW que está claro que con la ampliación o ampliaciones lo subirán. Ya con la ampliación del Diablo 2 la liaron (subieron mucho la dificultad y básicamente o tenías la ampliación u olvídate de los modos Nightmare y Hell) asique aqui me apostaría algo a que desde que salga, o la tienes o quedas obsoleto.

Conclusiones

Si te gusta la saga, como todos tus amigos lo tendrán cómpratelo para jugar en cooperativo con ellos. Es un lavado de cara en 3D y optimizaciones/simplificaciones para que los jugadores casual no huyan de él, aunque también tiene contenido para jugadores hardcore. Engancha y satisface, aunque controladamente por Blizzard.

Lo que si es vergonzoso es el sistema de DRM cuando Diablo 2 ya tenía la solución perfecta, lo mal que funcionan los servidores, que te de lag jugando solo... Eventualmente lo arreglarán, pero llevamos semanas y cada vez que lo arranco ya ando pensando "qué hacer si no funciona para variar".

Un buen juego, muy viciante (Blizzard son los reyes de digitalizar el concepto de la "avaricia del jugador") pero personalmente me esperaba mas, lo veo que bebe mucho (demasiado) del World of Wracraft, y eso no es bueno porque Diablo no es un MMO.


Categories: PC [action] [rpg]

Post date: 2012-06-01