Dishonored

Cover

Website: http://www.dishonored.com/

Trailer:

Review de Kartones

Dishonored apareció de la nada con un trailer espectacular, vendiendo un mundo steampunk donde magia, sigilo y asesinatos se combinaban en un aparente FPS con toques de aventura. El resultado es gratamente distinto.

Screenshot

En el juego representamos el personaje de Corvo, un protector de la emperatriz de la ciudad de Dunwall, la cual es asesinada y nosotros acusados de tal acto. Tras escaparnos seis meses después de la carcel, descubriremos que la ciudad está asediada tanto por una terrible plaga traída por ratas asesinas como por una aplastante dictadura que impone su ley por la fuerza a los pobres, permitiendo a los ricos continuar siendo ricos.

El argumento es muy simplón, y como es de imaginar no evoluciona mucho. He visto misiones opcionales de RPGs como Oblivon más elaboradas que todo este juego, pero la realidad es que todo es una excusa para disfrutar del mundo que la gente de Arkane Studios ha creado para el juego. Y ahi si que luce.

El juego se controla en primera persona, pero al contrario de lo que parece, no es un FPS, sino un juego de aventuras y sigilo muy muy parecido a Deus Ex, o en menor medida a la saga Thief. Es cierto que podemos jugarlo en modo arcade, a tiros y usando las magias ofensivamente a tope, pero no sólo te terminarás el juego enseguida (parece que dura pocas horas si vas a saco matando a todo el mundo) sino que te perderás la gracia: El mundo, los detalles, las historias, lo que sucede alrededor.

Yo me lo he pasado en modo sigiloso, matando poco (casi siempre, sólo cuando era necesario). Puedes terminarte el juego entero sin matar a ni una persona, muy bien pensado e hilado todo para que no quede raro. Puedes dejar inconscientes a las personas, o dispararles dardos tranquilizantes, o simplemente esconderte y que no te vean pasar.

Dispones de armas como cuchillo, pistola, ballesta, granadas, pero lo más importante (al margen del cuchillo que tiene varios usos) son las magias que desbloqueas con las runas. Por todos los mapas hay unas runas desperdigadas. Empleando un curioso artefacto (un corazón que te habla y palpita) podemos localizarlas, y con ellas desbloquear magias tales como teletransportes, poseer o invocar animales, ver en la oscuridad y a través de paredes, o que los cuerpos desaparezcan al ser asesinados.

Los niveles, a los cuales se accede siempre desde la costa en barca, suelen ofrecer varias alternativas de puntos de entrada a la misión principal (al menos un par, normalmente al menos 4), mas al menos una misión secundaria, y casi siempre otras misiones opcionales (estilo ayudar a una vieja loca a la que molestan unos pandilleros, o no, o robarle, o matarla...).
En general los mapas están muy cuidados y realmente tienes alternativas: Poseyendo, modo sigilo, modo teletransporte, a tiros... El juego premia enormemente la investigación, aunque para disfrutarlo bien en este caso es obligado el investigar y explorar, sino pierdes muchos detalles.

Hay decenas y decenas de libros y notas (a lo Oblivion de nuevo) llenos de información del mundo, de los sucesos, de las fuentes de energía o las investigaciones sobre la plaga... Algo que podría ser un simple arma o enemigo como son las ratas, se perfilan con un nivel de detalle fantástico si vas leyendo todo lo que encuentras. Lo mismo pasa con los personajes y las tramas. El corazón de buscar runas también da información sobre el escenario actual, y si lo acercas al corazón de un personaje, te puede desvelar sus más oscuros secretos. Lo recomiendo como "ejercicio", da aún más ambiente y queda genial (aparte de que la voz en inglés hipnotiza).

Screenshot

Los niveles son variados. A veces volveremos al mismo sitio, aunque siempre habrá diferencias (más guardias, destrozos, etc.), otras misiones cambiaremos de tercio completamente. No podemos escoger misión ya que el argumento es bastante lineal (mata a X, mata a Y, rescata a X, etc.) pero la variedad de escenarios (fragmentos de una misma ciudad) y el cuidado y detalle con el que están recreados hace que no te aburras nunca.

Los enemigos... son menos variados. Los personajes especiales todos tienen distintos rostros, pero los guardias, Overseers y demases se clasifican en media docena de tipos de enemigos solamente. Resulta lógico dado el argumento, pero hubiera molado un poco más de variedad estética (y de frases, algunas las repiten mil veces).

El juego tiene dos finales, dependiendo de si la media de asesinatos por misión es alta o baja (el mencionado "Chaos level"), pero brilla mucho más en los diálogos y situaciones que suceden según nuestras acciones: Matamos a ese villano, o le perdonamos la vida? Ayudamos a la anciana loca? Rescatamos a esos prisioneros o les dejamos a su suerte? Gran parte de estas decisiones afectarán al desarrollo de la historia en ciertos momentos. Tan sólo un consejo: En un mundo gris, es difícl distinguir el bien del mal.

No tiene multiplayer, y salvo el modo campaña sólamente existe de diferente un modo misiones donde jugar las fases sueltas. El replay value se basa más bien en que pruebes a pasártelo de nuevo con otras estrategias más o menos agresivas.

Como pegas, le pondría un par más que de cosas malas, cosas mejorables:

  • El sistema de loot/robo es for dummies: Siempre robas perfectamente y puedes por ejemplo meterte en una casa por un balcón, robar a alguien en su baúl y el tio ni siquiera te va a decir nada en plan "oye eso es mio". El sistema es muy pobre comparado con un Fallout u Elder Scrolls.
  • El sistema de sombras es bastante malo: Varias veces creía estar "tapado por las sombras" (no visible a enemigos) pero resulta que ven muy bien en la oscuridad (aún en modo normal de dificultad). Lo mismo pasa con matorrales, te ven perfectamente, pero sin embargo si te asomas a la izquierda o derecha, nunca te ven aunque tengas "toda la cabeza fuera". Esas lineas de visión de los enemigos... podrían ser mejores.
  • Los combates son bastante simples realmente: Los enemigos caen de muy pocos disparos, el sistema de bloqueo y demás es muy simplón, y casi siempre toca usar magias con todo enemigo no trivial. De ahi la insistencia de no jugarlo como un FPS, si lo ves asi te vas a llevar una gran desilusión.
  • Los malditos muros invisibles: En mi afán de "elige tu aventura" mi personaje salta y se teletransporta que ya quisieran los protagonistas de los Assassin's Creed. Sin embargo, en un montón de fases me he encontrado techos a los que no podía llegar pese a estar en rango, rios que de repente no dejan nadar de frente, rocas o protuberancias en muros en los que inexplicablemente no puedes apoyarte pese a "caber"... Quizás haya sido mala suerte de encontrarlos todos, pero la ciudad tiene muchas más barreras de las que parece.
  • Realmente no tienes "tanta" libertad como en el viejo Deus Ex 1: Normalmente dispones de un camino o dos para entrar a saltos/teletransportes, otro para posesión de rata o piraña, a veces uno de "hackear dispositivos", y otro para robar una llave. Con ligeras variantes y a veces muy bien camuflado esto es todo. No digo dar mil opciones, pero a veces parece estúpido que puedas colarte por un balcón frontal enorme y en cambio no puedas romper ninguna de las mil ventanas por todo el resto del edificio y entrar por ella.

Screenshot

Conclusiones

Aunque prometen más de lo que el juego realmente aporta, me ha dejado ese regustillo de aventura "a la vieja escuela" en lugar de mata-mata-sin-pensar que ha hecho que se me pasaran volando las alrededor de 20 horas que me ha llevado terminarlo (con todas las misiones secundarias y todas las side-quest que he encontrado).

Salvo que seas un loco del juego en red, merece la pena mucho más que un Gears of War o Call of Duty.


Categories: [adventure] PC PS3 XBox360

Post date: 2012-10-14