Dominions 3: The Awakening

dominions-3-the-awakening1326419

Website: http://www.shrapnelgames.com/Illwinter/DOM3/DOM3_page.html

Review de Vicente

Dominions 3 es un juego que ya tiene sus añitos, pero sigue siendo de los mejores juegos de estrategia por turnos que existen, y más si quieres jugar en multijugador estilo al viejo VGA Planets. Eso sí, el juego es profundo y complejo como él solo y a veces parece una hoja de Excel con gráficos, así que prepárate para leer y perder mucho al principio, pero a la larga merece la pena.

dominion1

Por si no había quedado claro con el logo del juego, lo recalco con esta primera captura: si te gustan los gráficos bonitos 3D puedes dejar de leer esta review.

Dominions 3 te pone en el papel de un dios que busca conquistar el mundo a través de su avatar. Lo primero que hay que hacer al comenzar una partida es elegir el tipo de mapa, la época en la historia del mundo, tu raza (hay 50 razas y cada una va variando a lo largo de las diferentes épocas), los jugadores de la partida (el juego incluye una IA más que decente) y el tipo de avatar. Por ejemplo en la captura superior he elegido como avatar de mi dios un "Carrion Dragon", un dios con bastantes habilidades de combate físicas, pero no muy bueno en la magia.

El Avatar que elijas define en gran medida como vas a jugar, por ejemplo si eliges un avatar bueno en combate comenzarás conquistando mucho al principio porque no hay ejércitos que te puedan hacer frente. Si elijes un mago, intentarás pasar desapercibido investigando hasta tener hechizos capaces de elevar el nivel del mar, convertir a todos los seres vivos en muertos vivientes,... O puedes jugar con un avatar que hace que la vaya helándose poco a poco, con lo que tus tropas equipadas con armas de hielo y resistentes al frío tendrán ventaja sobre los demás,... Las posibilidades son casi infinitas, cada cual más retorcida que la anterior.

dominion2

Una vez creada la partida, nos veremos transportados a un mapa estilo risk. En este mapa dividido en provincias (terrestres y marítimas, hay civilizaciones que están basadas en el agua como la Atlántida), y en cada provincia podremos construir diferentes edificios, reclutar tropas, investigar conjuros, forjar objetos mágicos,...

Aunque parezca algo complejo, en realidad la parte de administración de las provincias es bastante sencilla, y todo se enfoca en conseguir la infraestructura necesaria para poder mantener los ejércitos lo más poderosos posibles (ya sea por número, por equipo, o por otros motivos), y para investigar los conjuros más devastadores.

dominion3

Una vez has reclutado tus tropas, tienes que organizarlas al mando de generales, establecer sus formacioens y darles sus órdenes para los combates, ya que estos se resuelven de manera automática por la máquina según estas instrucciones.

En la captura anterior se puede ver a dos generales no muertos, un mago espectral y otro tipo de hechicero, y como han organizado sus ejércitos. Los dos magos tienen la misión de lanzar hechizos (algunos específicos como piel de hierro y luego generales a gusto de la IA), la caballería esquelética de los flancos tiene la orden de atacar la retaguardia, un grupo de esqueletos el proteger a los comandantes, y la masa central de lanceros tiene la misión de esperar antes de avanzar, para intentar conseguir pinzar al enemigo entre la caballería y la línea de infantaría.

Esta es una de las partes más importantes del juego, y es lo que decide quien gana y quien pierde. Por ejemplo, si no dejamos a nadie cubriendo a nuestros comandantes, y de repente el enemigo tiene tropas voladoras capaces de atacar nuestra retaguardia cuando el frente está avanzando, sería un desastre ya que probablemente matarían a nuestros magos y las demás tropas no-muertas perderían su capacidad de acción. Pero cuando tengamos investigado el conjuro de tormenta que impide a las tropas volar, ya no nos tendremos que preocupar de este detalle.

El juego cuenta con más de 1500 tropas, 600 hechizos y 300 objetos mágicos diferentes, así que hay combinaciones para dar y tomar.

dominion4

Aunque los combates no puedan jugarse, se pueden visualizar para que sepas como va equipado el enemigo, que tipos de tropas y estrategias usa,... Por ejemplo en la captura anterior se puede ver a un grupo de trolls marinos comandados por un gigante (las cosas azules) mientras aplastan una pequeña avanzadilla de hombres lagarto (las cosas verdes).

Además de esto, el juego está plagado de eventos aleatorios y otros detalles: ejércitos mercenarios, torneos entre los mejores campeones de cada avatar, asesinos espectrales si se abusa de cierto tipo de magia,...

Conclusiones

Si te gusta la estrategia de verdad, este juego te dará cientos de horas de diversión. Las combinaciones y posibilidades que tiene son casi infinitas, y por si fuera poco el juego es muy modificable, con una comunidad que añade nuevos mapas, razas, conjuros, unidades,... continuamente. Una vez tengas dominada a la IA , es muy fácil encontrar gente con la que jugar por internet en los foros oficiales, y los desarrolladores siguen realizando parches y añadiendo contenido extra al juego a día de hoy.

Totalmente recomendado para los amantes de este género.


Categories: PC [rts]

Post date: 2011-02-20