Dragon Age 2

Website: http://dragonage.bioware.com/

Trailer


Review de Evilsaiya

Seguro que más de uno de vosotros ya ha leído más que suficiente sobre la "polémica" aparición de Dragon Age2. Desde la prensa especializada, que aclaman (dinero en mano) al juego como si fuera una obra maestra de rpg, hasta los más de mil comentarios de puro odio de los fans (cuchillo en mano) que indignados aclaman la sangre de sus desarrolladores. El caso es que el odio me cegó a mi también (durante un tiempo) y decidí que se me pasara para hacer una review un poco más constructiva (no solo despotricar a diestro y siniestro). Alcanzado ya el nirvana me pongo manos a la obra para comentar objetivamente que es lo que tenemos instalado.

¿Origins? Nop

Cuando sacas la segunda parte de un juego que ha tenido cierto éxito, obviamente hay ciertas reglas que se tienen que seguir. Tienes que añadir contenido y no quitarlo, y más aún en un supuesto rpg. El problema empieza con el inicio y creación del personaje. A diferencia de Origins aquí solo puedes ser humano y elegir el sexo. Todo lo demás olvídate. Ni elfo ni enano ni nada, lo único que varía es la clase: Mago, guerrero y pícaro. Solo hay una historia del comienzo. La única variación es que si te pillas mago en vez de matar a tu hermano matan a tu hermana (que ya me hubiera gustado que no fuera mi hermana xD). Las posibilidades del principio son bastante limitadas comparadas con Origins. Y eso a los amantes de los juegos de rol, como yo, pues no nos gusta un pelo.

¿El espíritu de Baldurs Gate? Nop

Así fue denominado Origins en su momento. Y eso fue lo que más me gusto de este título. Un sólido rpg totalmente nuevo y lleno de posibilidades...bueno...ya no. Las características y habilidades del personaje son las típicas de fuerza, destreza tal y tal. Se ganan 3 puntos por nivel y un punto de habilidad que se activa en unos árboles de talentos circulares en los que vas desbloqueando más habilidades. Y me pregunto. ¿No es el mismo sistema de habilidades que en Origins, pero simplemente en forma circular en vez de recta? Pues yo lo veo así. Una simple decoración que lo único que oculta es la reducción de habilidades y clases de las que disponíamos de Origins. Podremos dualizarnos en otras 2 clases más de las 3 que aparecen más adelante.En nivel 7 y 14. El caso es que el desarrollo está algo más limitado pero eso da igual a la hora de entrar en combate (en Origins tenía mucha más relevancia). El inventario es un quiero y no puedo. Porque limitar el inventario de los acompañantes. No lo entiendo. Solo pueden llevar armaduras específicas que están por ahí. Si tienes cascos, pechos y botas de sobra los tienes q vender todos. Solo sirven para el protagonista. No me explico que les paso por la cabeza. El tema de los gráficos de los ítems también es decepcionante. El mismo dibujo una y otra vez , simplemente de color diferente. Otro tema con los ítems son los que vas consiguiendo. Como buen juego de rol que se precie tiene que haber retos y secretos donde se encuentren los mejores objetos, pero, aquí simplemente ahorras dinero y en el último acto te compras los mejores ítems del juego en el emporio oscuro. Así no tiene gracia xD En fin. Que en un año se hacen este tipo de cosas deprisa y corriendo y luego esperan que la gente que juega no se de cuenta o lo pase por alto, pero seamos sinceros, la gente que juega a juegos de rol de pc si le dan importancia a todo este tipo de cosas que lo único que hacen es limitar. Y esa palabra no queda bien nunca en un juego de rol. El tema del combate es bastante controvertido. Hay gente que le encanta y gente que lo odia. A mi me gusta PERO no como experiencia de rol. Es rápido y a veces divertido. No cambiaría el sistema tipo bladurs gate por una serie de combos apretando botones por nada.Lo que quiero decir es que este sistema está en el juego equivocado.

¿Historia épica? mm...Nop

No voy hacer spoilers. La historia comienza con el protagonista huyendo con su familia de la plaga hacia una nueva ciudad, Kirkwall. Con el tiempo aprendéis a cogerle manía a ese nombre. El 80% del juego se desarrolla en esa ciudad. Todo el argumento trata sobre las tramas políticas y como tu personaje va tomando posición en la ciudad. Es un poco como un GTA medieval si simplificamos el asunto xD El tema de la libertad de exploración pues es algo lamentable para un rpg. Solo puedes salir a tres escenarios fuera de la ciudad. Además las pantallas se repiten una y otra vez. Siempre son las mismas. La típica cueva de corta y pega, el típico templo con la misma ruta. Muy decepcionante. Hay 3 actos y en cada acto renuevan las zonas con más quest y nuevos enemigos. Un apaño para alargarlo. El juego dura entre 30 a 40 horas si lo haces todo, si no unas 20. Comparadas con las 40-60 de Origins pues otro corte de contenido para la lista. Las conversaciones se han simplificado también. Ahora sabes perfectamente que reacción va a tener la gente cuando pones una respuesta. ¿Qué gracia tiene entonces interactuar con la conversación ya? Tienes opciones que son prácticas para según qué, pero, ya no te tienes que pensar las cosas antes de soltarlas y es una pena, le quita falta de emoción al juego. Y la mayoría de las veces solo tienes 3 opciones predeterminadas en la conversación: Buena, irónica y malvada o contundente... o algo así. La opción de importar el personaje de Origins pues... es que es muy de palo xD solo sale un video pixelado haciendo alguna referencia y alguna que otra frase por ahí. Pero vamos, nada de nada. Como si no importas, da igual. Porcierto la historia no termina. Se queda en plan continuara...

Calidad técnica

Bueno el tema de los gráficos también es especial. Yo no entiendo porque sacan un juego a medias. Bueno si, la pasta. Tu te compras el juego y no te viene con las texturas buenas. Si, lo que digo. Tienes que irte a Bioware y bajarte el High ress texture pack. Con dos cojones. Se ven mejor si pero tener que hacer eso es un poco raro. El tema de dx11 es otra broma. Yo casi no noto nada excepto el incómodo motion blur de las pelotas xD La calidad de la música es excelente y las voces esta vez están menos curradas pero aceptables. En general tampoco estoy muy de acuerdo con las críticas de los usuarios al tema gráfico. El juego es bonito pero podrían haberse esforzado más , pues sí , pero las prisas no son buenas y le falta acabado.


Conclusión

El problema más importante que tiene este juego es el nombre. No puedes llamar a esto Dragon Age 2. Llámalo History of Kirkwall o cualquier otra cosa, y alomejor no habría sido tan mal recibido, bueno seguro xD Imaginemos que este juego es un spinoff con otras intenciones más claras. Pues estaría bien. Un action rpg con una historia decente aunque llena de clichés que podría evolucionar a su manera. Pero la cruda realidad es que EA quiso aprovechar el tirón y sacar pasta rápido de las consolas y simplificó tanto el asunto que le ha salido un juego que no se merece el nombre que lleva.


FAIL


Categories: [action] [rpg] PC PS3 XBox360

Post date: 2011-03-26