Dragon Age Origins

Trailer:

Review de EvilSaiya

Bioware siempre ha sido una de mis compañías de videojuegos preferidas junto con Bethesda e
Id Software. Al principio cuando anunciaron Dragon Age pensaba que iba a ser un Mass Effect
medieval. Pero cuando leí que lo que querían era recobrar el espíritu de Baldurs Gate,
inmediatamente supe que iba a ser algo grande. No fue un juego muy anticipado. Se anunció
unos 6 meses antes de que saliera. También se anunció los DLC que tan de moda están y la
herramienta para poder crear tu propio contenido adicional. Todo esto aderezado con la
posibilidad de elegir el comienzo de la historia principal dependiendo de la clase del
personaje. Un gran juego de rol que supera en modo conversacional a todo lo visto hasta
ahora en videojuegos.


EL nuevo mundo de Dragon Age

Digo nuevo porque esta entrega no tiene nada que ver con el D&D de anteriores entregas como
Baldurs o Neverwinter. La historia y el mundo son nuevos. Tiene los factores típicos de
los juegos de fantasía medieval como, enanos, elfos y demás pero hace referencia a otras
muchas cosas originales. Una de las cosas que más me gustó fue el tema del Velo. Es una
dimensión que separa el mundo de los humanos y el mundo de los demonios. Las personas que
son capaces de sentir y ver el Velo son los que tienen capacidades mágicas y se convierten
en magos. Debido a esto hay magos que son poseídos por demonios y se convierten en
abominaciones. Son muy peligrosos y por esta razón, los magos viven confinados en una gran
torre. Son vigilados por templarios que se encargan de que ningún mago salga de la torre o
se convierta en una amenaza por usar magia prohibida (magia de sangre) o sean poseídos.
El velo también es el mundo de los sueños. Todas las razas excepto los enanos son capaces
de dominar la magia. Los elfos en este mundo han perdido la inmortalidad y son de clase
baja en las ciudades. También son usados como esclavos por los humanos. Existe otro grupo
de elfos que se resistieron a este hecho y viven en los bosques. Los enanos viven mayormente
en las profundidades. En grandes reinos subterráneos (tipo Ironforge). Los enemigos
principales son los demonios y los Darkspawn (Engendros Tenebrosos). Estos últimos son la
principal amenaza en el juego. La trama se desarrolla en Ferelden. Un reino situado en
la zona sureste de Thedas. Es un lugar oscuro y amenazante, donde la muerte y la violencia
acechan en cada sombra. Es un mundo brutal donde cualquier decisión puede cambiar el rumbo
de su historia. Nuestras decisiones y las de los demás personajes, que mueven la trama
hacia un lado u otro, no son (no directa o claramente, cabe matizar) buenas o malas de por
sí, ni nuestro personaje se alinea en ningún momento como bueno o malvado. Esto es, en una
conversación no tenemos respuestas buenas y malas indicadas explícitamente, sino que depende
de nuestra propia moral como jugadores juzgar qué es lo bueno y lo malo, y depende de la
moral de los otros personajes el recibir lo que digamos con buena cara o desenvainar la
espada por nuestra ofensa. Extrapolando este sistema a la historia entera, tenemos como
resultado una gran variedad de resultados para una misma situación, y en última instancia una
gran variedad de resultados para la historia entera, así que preparaos para pasaros unas
cuantas veces Dragon Age si queréis conseguir todos los logros.


Origins

Otra de mis novedades preferidas es el sistema de origins. Son prólogos a los que accedemos
dependiendo de la clase y raza que elijamos. Pero no solo es el comienzo. Tener un origin u
otro puede cambiar las historias principales y secundarias durante toda la partida. Os
contaría más profundamente con un ejemplo si no fuera porque tampoco es plan de hacer spoilers.
Pero es realmente una opción fantástica. Podremos empezar, jugar y acabar de manera diferente
dependiendo del origin.


Sistema de juego

Todos los que hayáis jugado al baldurs y al neverwinter tenéis ventaja. Es casi idéntico
excepto por las reglas. Ya no es a dados como en D&D. Nuestro grupo estará compuesto por cuatro
jugadores. Podremos pausar la batalla y dar las órdenes pertinentes a cada jugador. La
estrategia es un punto a tener en cuenta en este título porque la mayoría de las veces nos
enfrentamos a grandes números de enemigos de todo tipo que usan tanto magia como trampas. El
juego tiene una dificultad elevada. Cosa que me parece perfecto. Da gusto morir de vez en
cuando en un juego de rol. De todos modos en cuanto dominas las clases y juegas por segunda vez
la dificultad se adapta mucho mejor. La libertad no es tan grande como en títulos como Oblivion.
Pero si podremos viajar libremente. Aun que si es cierto que no podremos desligarnos tanto de
la historia principal. Está siempre presente. Habrá que esperar a más contenido adicional.
Tendremos los típicos estatus de fuerza, agilidad, voluntad, vida, mana, etc. Por cada nivel
dispondremos de 3 puntos adicionales a elegir. No hay level cap pero la xp es limitada en el
juego. Para que os hagáis una idea, yo acabé el juego con nivel 23 haciendo todas las side quest.
Hay tres clases principales en el juego. Guerrero, mago y pícaro. Y de cada clase luego podremos
elegir 4 especializaciones:

-Warrior (Berserker , Templar, Champion, Reaver)
-Mage (Shapeshifter, Spirit healer, Blood mage, Arcane warrior)
-Rogue (Assassin, Bard, Ranger, Duelist)

Podremos especializarnos en dos de cada tipo. Ejemplo: Puedes ser Warrior con especialización en
Berserker y Templar. Cada una de las tres principales opciones tiene su propio árbol de talentos.
Se añadirá un nuevo árbol por cada especialización que adquiramos. Las especializaciones no
están disponibles al principio. Habrá que desbloquearlas comprando manuales o haciendo quest
especificas. Una vez que lleguemos a level 7 podremos elegir la primera. La segunda se podrá elegir
a level 14. En cuanto a los ítems hay gran variedad de objetos comunes y pocos objetos relevantes
con características mágicas. Eso hace que sea más verosímil.

Personajes

Uno de los aspectos sublimes de este juego. Los personajes tanto principales, acompañantes y
secundarios están logrados a la perfección. El tema de los acompañantes, típico en los juegos de rol
de bioware, esta más logrado que nunca. No solo podremos usarlos para combatir. Tendremos toda una
historia con ellos. Podremos pasarnos horas conversando y conociéndoles. Dependiendo de nuestras
reacciones y contestaciones con ellos, la afinidad aumentara o disminuirá. También podremos
hacerles regalos, que en algunos casos dará pie a nuevas quest protagonizadas por nuestro acompañante.
Aunque no todo serán buenas relaciones. Habrá personajes que incluso nos traicionaran si no tenemos
mucho trato con ellos. En conversaciones con otros npcs, los acompañantes intervendrán y darán su
opinión y las decisiones que tomemos afectaran tu influencia sobre ellos. Cuando tenemos una gran
influencia los acompañantes adquieren magias y habilidades especiales solo disponibles por medio de
este sistema. La personalidad y las voces de los actores son sublimes. Puedo afirmar con toda
seguridad que es el mejor trabajo de voces de actores que he oído en un videojuego. Tanto en calidad
como en cantidad.


Aspecto Técnico

Respecto a la versión pc la de consola es más limitada. No tiene algunas vistas y el control es mucho
más difícil y se tarda más en las batallas. El menú de combate es algo engorroso. Por eso
introdujeron el fuego amigo en esa versión. Lanzas una bola de fuego y no afecta a nadie de tu
party :S. La mejor experiencia de batalla es en pc, asique recomiendo esa plataforma. Uno de los
aspectos curiosos de este juego es que si aprovecha los procesadores multinucleo. Con lo que la
carga en la gráfica es inferior. Yo con una 8800 Gt y un core2 a 1920 unos 45 fps. Bastante bien la
verdad. Los gráficos están muy logrados sobretodo en los personajes. Las texturas de las superficies
es verdad que se podían haber trabajado más. La música es excelente. El sonido y las voces de cine.
Me acabe dos veces el juego y no encontré ningún bug o problema. Haberlos los hay pero no son
relevantes y ya hay parches disponibles.

Conclusiones

Punto negativo: no tiene multiplayer. Punto positivo: Todo lo demás. La experiencia de un jugador
rol es total. Si te gusta el rol no se qué demonios haces ahí parado y no te lo compras ya. Es sin
duda el juego del año.


Categories: [rpg] PC PS3 XBox360

Post date: 2009-12-10