Duke Nukem Forever

Duke Nukem Forever

Website: http://www.dukenukemforever.com

Review de Kartones

12 años y pico más tarde, Duke Nukem Forever por fin rompe la maldición de su nombre y sale terminado. ¿Está a la altura nuestro Duke, o es un FAIL?

El juego tiene abundantes mini-puzzles y escenas "distintas", algunas divertidas: Carrera con un coche radiocontrol, tiroteo encogidos en una cocina del Duke Burger en estanterías llenas de botes de ketchup y mostaza (que explotan y nos manchan la pantalla), escenas de vehículos también con un monster truck... Y por supuesto decenas de escenas de ametralladoras estáticas y a masacrar enemigos (quizás demasiadas).

Tenemos bosses, muy muy fáciles de matar pero bueno, siendo Duke Nukem no me esperaba nada excesivamente complejo. Los enemigos ahora se van mostrando poco a poco (como está tan de moda en los FPS), algunos con algo de trasfondo (como los octabrains), otros porque si, pero salvando los bosses son iguales que los del Duke Nukem 3D, simplemente mas modernos.

Hay fases acuáticas, fragmentos a oscuras (con modo de visión nocturna, por desgracia mas de los que me gustaría a mi), el escenario se destruye en pequeña escala (aparte del ya típico truco de las columnas que se destrozan a tiros, hay muchísimo script que altera el escenario). Algunos niveles tienen mucho ingenio puesto, pero por ejemplo hay a mi gusto demasiado tiempo encogido. Supongo que querían hacer énfasis en ello, pero yo terminé cansado.

Ha sufrido la típica consolización: No hay vida (hay ego, que se recarga solo, matando o interactuando con el escenario), asique no hay botiquines tampoco. Las armas son también las mismas del DN3D, salvando la railgun (o era el arma de la Atomic edition? no me acuerdo), aunque el ataque melee se hace con las culatas de las armas, y los puños para los esteroides o cuando no nos queda munición. Ahora volveré a ellas para hacer una puntualización.

Como es el heredero del exitoso Duke Nukem 3D que fue el que realmente le dió caracter y personalidad a Duke Nukem, repite coñas, guiños, frases, enemigos, interacciones... De hecho hay veces que parece que estemos jugando a un mero remake en 3D: El billar y las bolas, máquinas, cajas registradoras, mismas exactas frases, cámaras de vigilancia... El juego tiene tonterías tan variadas como tragaperras, pinballs o microondas 100% funcionales (de hecho en una fase hay que hacer unas palomitas para una chica).

El tema coñas a veces es divertido, pero otras es desmesurado (y mira que me gusta el humor basto). Hay abundante violencia gratuita, tetas y Duke no para de decir o burradas o frases guiño a otros juegos o películas. Algunas tienen gracia, otras son una sarta de insultos o bromas malas. Al menos es estilo Duke... pero sólo en ocasiones con ingenio y buen sentido del humor.

Screenshot

Hay tres puntos principales que le hacen perder muchísimos enteros:

  1. Saves basados en checkpoints apesta. En alguna escena de vehículos la cagué y repetir un fragmento cansa. Lo mismo me ha pasado en dos ocasiones por cerrar el juego, a repetir un trozo.
  2. Dos armas solamente a la vez? Ni siquiera poder ponernos a pegar puñetazos? WTF?! La excusa de "es que en consolas es imposible manejar más de dos armas" hace que casi merezcan que no compren el juego en PC (que encima fue quien vio nacer a Duke Nukem!).
  3. El depth of field (al hacer zoom "centramos la vista" y se ve nítido por el centro poniéndose borroso el resto) está tan mal hecho que cada vez que hago zoom en mi PC (2560x1600, todo a tope incluido antialias) ATI mata un gatito por mostrarme semejante horror de efecto. A mayor resolución peor queda. Se puede quitar, pero es el primer juego que veo donde la gente por internet lo comenta como si fuera un bug, asique imaginad lo bien que está hecho ;)

Como podeis ver, los tres puntos parecen basarse casi exclusivamente en la adaptación a consolas ("agilipollamiento de FPS" es mucho más adecuado). El juego sigue siendo entretenido, pero cabrea muchísimo notar que es un mero port de 360, cuando Duke Nukem debería lucir increíble en PC (esto es, tan increíble como pueda lucir tras tanto tiempo).

Screenshot

Gráficamente el juego es un amasijo de variada calidad: Los enemigos no lucen mal, pero tienen demasiado bump-mapping y me recuerdan al Doom 3. Hay escenarios espectaculares, y otros hechos con 4 polígonos. Hay efectos muy bien hechos, y otros son cutrísimos ("iluminación" que sigue iluminando una pared aunque cierres una puerta "tapando la fuente de luz"). De hecho hay fases con una iluminación bastante mal montada (con objetos brillando mas que otros pese a estar al lado, etc.), que contrastan con otras con una luz muy ingeniosamente puesta.

El post-processing es terrible: Añade halos y sombras más suaves, pero aun teniendo un ordenador de gama altísima van con delay (si giras rápidamente verás cómo cambia la iluminación y las sombras) si, como yo, odias el motion blur y lo has desactivado. Sumado a la basura de DOF (punto 3 de mis quejas anteriores) dice mucho en su contra, mi recomendación es quitarlo, el juego va (aún más) fino y se ve mejor XD

Otro defecto del motor es el tema saltos: Con los vehículos a veces se te van a la mierda al hacer saltos grandes, pero es que andando hay "muros invisibles" a veces absurdos... Por qué no puedo subirme a un banco? O a un mostrador? O a ese sitio al que perfectamente llego de altura saltando? Limitaciones o simplemente vaguería al montar las físicas, el caso es que el juego resulta no solamente extremadamente lineal sino a veces demasiado "austero" en cuanto al tema saltar.

Como digo, el motor es algo que queda en conjunto como "algo desfasado" o "mejorable". Eso si, al menos va rápido, y de media no se ve mal el juego, solo no parece lo más actual.

Tiene pinta que han intentado meter tantos detalles y adornos interactivos, que se perdieron de lo importante (hacer un juego consistente, y terminarlo en un tiempo razonable).

¿Duración del juego? La típica de ahora también: Unas 7 horas en nivel medio, dado que hasta nos resaltan en naranja los objetos con los que interactuar hay muy poco lugar a dudas o perderse. El modo multiplayer no lo he probado pero dudo que lo haga siquiera, Duke Nukem 3D no me convenció y este no tiene nada que me llame la atención.

Screenshot

Conclusiones

El juego representa un triste hito histórico (sirve de ejemplo a no seguir, por su culpa han quebrado empresas), y venderá por el nombre, la fama del predecesor y el morbo de que haya tardado 12 años en salir. Y de hecho no es un juego malo... es sólo que para ser el sucesor de Duke Nukem 3D, no da la talla.

Si en lugar de consolizarlo hubieran dejado mas parecido al original (mas para PC) y sobretodo lo hubieran sacado cuando salió Half-Life 2, o Doom 3, o Prey o cualquier FPS de hace un par de generaciones, hubiera triunfado. Ahora queda demasiado normalucho.


Categories: [fps] PC PS3 XBox360

Post date: 2011-06-12