Dune II

Website: http://sourceforge.net/apps/mediawiki/dunelegacy/ + http://xtcabandonware.com/

Trailer:

Review de Kartones

Dune 2 es un juego que acaba de cumplir 20 años (1992, se dice pronto!) y que marcó el nacimiento de los juegos de estrategia en tiempo real (salió dos años antes que el primer Warcraft).

Se ambientaba en el mundo de Dune, donde el planeta desértico Arrakis es el único lugar donde se encuentra una especia, el melange, muy preciada y ansiada. Tres casas o facciones lucharán por la especia: Los Atreides, los Ordos y los Harkonnen. El emperador ha prometido que aquel que triunfe dominará el planeta.

Dune 2 no sólo definió el género, con la selección de unidades, construcción de edificios, órdenes de moverse y/o atacar, gestión de recursos, minimapa... Sino que lo hizo tan bien que el juego ha marcado a mucha gente (yo por ejemplo aprendí a programar "para intentar cambiar el Dune 2 y fabricarme nuevas unidades"). Detalles como que sin colocar placas en el suelo los edificios se degradan, los temibles gusanos de arena (que si nos descuidamos engullen unidades), la primera versión del "fog of war" (aunque una vez descubrías el mapa, se mantenía visible)...

Internet está plagado de listas completas de unidades y edificios, pero básicamente contamos con soldados, buggies, tanques, unidades voladoras... Con varios tipos, y con cambios según la facción/casa que escojamos: Por ejemplo los Harkonnen tienen infantería con lanzamisiles pero no con rifles, los Ordos tienen unos buggies especiales...

Tenemos radares que permiten activar un mini-mapa, refinerias con las que recolectar especia (dinero), con la que construir más edificios, defensas y tanques, muchos tanques. Las batallas son duras, y cada unidad tiene puntos débiles, asique hay que aprenderlos para explotarlos.

Es de agradecer que cada raza realmente tenga distintos matices (asi como unidades especiales, aunque no quiero hacer spoilers por si no habeis jugado al juego), los más fáciles son los Harkonnen, y los más difíciles los Ordos. Además la versión opensource que he enlazado al comienzo tiene diferentes niveles de dificultad, siendo en general ya más difícil que el Dune II original. Mejor pathfinding, mejor IA... Al contrario que en otros juegos como Syndicate, aqui he sufrido cada batalla (salvando la primera fase).

Cada campaña dura unas cuantas horas, ya que la dificultad se incrementa gradualmente, y las hordas de enemigos nos ralentizan el crecimiento y amasar un ejército para atacar lleva su tiempo. Las campañas tienen encima distintos mapas (hasta 3 decisiones), con lo que encima hay mayor variedad incluso repitiendo con la misma facción. Los finales son distintos, y como comenté cada casa tiene un estilo de juego ligeramente distinto.

El juego no necesita (lógicamente) mucho PC, pero si permite jugar en modo ventana, con o sin zoom, full-screen... El audio tiene sus años pero en la época era fabuloso (sonidos y música). Más de uno se pondrá nostálgico con las cancioncillas de cuando hay batallas (porque la música era "dinámica", cambiando a temas moviditos cuando nos peleamos).

Conclusiones

Uno de los padres de los RTS, aunque tenga tanto tiempo hay que jugarlo, encima esta versión permite multiplayer, mapas personalizados (y hay editores por internet), replays, skirmish contra la CPU...


Categories: [rts] PC

Post date: 2012-04-03