Fable II

Fable 2

Web: http://www.lionhead.com/fable2/Default.aspx


Review de Kartones

Fable II es la última obra de Peter Molyneaux, uno de los grandes de la industria de los videojuegos (y creador de verdaderas joyas de juegos como Dungeon Keeper), pero también conocido porque con el Fable original prometió mil maravillas y el resultado fue un RPG extremadamente lineal (aunque con ciertas innovaciones). Pero centrémonos en la segunda parte que es lo suyo.

screenshot

Fable II se situa unos años después del original, y partimos de cero con un protagonista (chico o chica) de niño, aunque pronto creceremos a un adulto, estado en el que se desarrolla la mayor parte de la aventura. Tenemos al típico malo malísimo, los típicos impedimentos en forma de misiones-requisito para llegar hasta él, etc. Típico cuento medievo-fantástico, solo que en este caso es lo adecuado, y la riqueza está en todo lo que le rodea.

Fable 2, aunque como veremos sigue siendo algo lineal y no 100% libre, si innova bastante en cuanto a la libertad. Aquí sí es más fácil ser malvado, y no me refiero sólo a tomar decisiones "morales", sino a que nos aparecerán misiones buenas y misiones de malo (esclavizar gente para unos bandidos, por ejemplo), podemos matar a vendedores o dueños de las casas, ... Sigue sin ser un sistema perfecto (al principio cuesta ser malo, pero al avanzar la historia se nos abren más posibilidades).

Podemos comprar casas, y no solamente una como en Fable, sino todas las casas y tiendas de cada ciudad! Podemos usarlas o alquilarlas, sacar dinero de las ventas de las tiendas, comprarnos lujosas mansiones... hasta el castillo (cosa que recomiendo ya que abre nuevas quests ;)

Tenemos un compañero canino que, aunque para variar se exageró mucho sobre su inteligencia artificial, por lo menos responde bien a las tareas que puede hacer y parece realista (nos ladra para avisarnos de enemigos o tesoros ocultos, le podemos premiar o castigar, puede aprender trucos para sorprender a la gente...). La fama también es importante: Si somos malvados la gente nos temerá, si somos buenos nos aplaudirán, harán regalos o incluso se enamorarán de nosotros :)

Sobre el tema amor, también ha mejorado mucho: Ahora no sólo podemos casarnos sino tener hijos, divorciarnos, ser polígamos, incluso tener matrimonios gays/lésbicos. Nuestros hijos con el tiempo crecerán, e incluso pueden volverse malvados.

El mundo de Albion se divide en alrededor de una docena de zonas, cada una de ellas bastante grande (y con "waypoints" a los que una vez descubiertos podemos viajar directamente), mas zonas de conexión entre ellas (bosques, cavernas, caminos, etc.). Aparte de en las zonas de quest, es en estos caminos de conexión donde nos encontraremos enemigos de todo tipo: desde una especie de goblins (que cuenta la leyenda que eran niños capturados y transformados), bandidos y piratas, espectros y zombies, y otras criaturas que mejor descubrir por uno mismo.

El combate es una de las partes más decepcionantes del juego: Por un lado, es bastante simple: Un botón para ataques físicos, otro para ataques con el arma a distancia, y otro para ataques mágicos (con la magia seleccionada). Hay combos, aprenderemos a apuntar y hacer zoom con las armas a distancia, y los hechizos suben de nivel, pero es demasiado simple. Además el sistema de selección y uso de magia es horrendo, ya que sólo se puede usar una magia a la vez, y cuanto mayor sea su nivel mayor es el tiempo que tarda en lanzarse (hasta ser casi inviable en la mayoría de los combates, salvo que juguemos en cooperativo).

screenshot

El juego soporta modo cooperativo (offline y online), y aunque resulta divertido, no es perfecto y tiene alguna que otra limitación. Pero al menos está ahi (sobretodo el offline!), lo cual se agradece.

Como en Fable, no hay clases de personajes definidas. Los enemigos al morir nos dan experiencia (bolas de colores, o sin color), la cual la canjeamos por subir habilidades relacionadas con la fuerza, destreza o magia. Al igual que en Fable, se refleja visualmente también: Si subimos mucha fuerza nos volveremos un tipo musculoso, si subimos mucha magia nos saldrán venas azules brillantes. Lo mismo pasa con el alineamiento, daremos miedo o pareceremos angelicales dependiendo de nuestras acciones. Ah, y si nos matan, aunque resucitemos con poción, la cicatriz se quedará (nota: en mi partida no murí ni una sola vez en todo el juego...).

El mundo del juego es simple y llanamente como un cuento. Cada escenario muy enfatizado lo que representa: pantanos con mucha niebla y árboles retorcidos, ciudades con casas medievales, parques e imponentes castillos, bosques frondosos y de vivos colores... Además el juego tiene ciclo de dia y noche, y es realmente bonito. Desde luego visualmente es una obra de arte e inmersivo como pocos.

El juego tiene multitud de "cosas no vitales": Ropajes (con tintes incluidos), minijuegos para hacer dinero (leñador, herrero, camarero...) y de azar (un jackpot, una ruleta y otro similar al 21), misiones secundarias de todo tipo (incluso algunas se repetirán con el tiempo cambiando un poquito), jefes especiales (algunos de los cuales se convierten luego en enemigos relativamente frecuentes!)...

screenshot

Las quest principales son bastante interesantes y variadas, siendo las secundarias las que a medio plazo se hacen un poco repetitivas, aunque Fable II es un juego con truco: Cuando te terminas la quest principal (por cierto, tiene 3 finales distintos, los cuales además afectan a "ciertos aspectos" del mundo), comienza el verdadero modo libre: La vida de un héroe tras derrotar al villano. Se nos abren más zonas, más edificios a comprar (que a su vez suelen abrir más quests estilo "investiga la entrada secreta de la biblioteca"), nos volvemos tan famosos que la gente nos adora (o teme), y los encuentros con enemigos se hacen más difíciles (aunque tampoco demasiado9.

Conclusiones

La verdad es que esta review se podría alargar mucho. Fable II es un juego lleno de pequeños y no tan pequeños detalles que lo hacen especial. El único problema que tiene es que es por un lado demasiado fácil (un soft-RPG, pero muy muy soft al final), y por otro lado termina repitiéndose, cosa que si habláramos de un GTA con ciudades inmensas tarda más en notarse, pero al tener menos zonas Fable II se nota.

Aun así, el juego es como vivir un cuento. Hay quests preciosas, otras divertidas, otras imaginativas, y el que tras pasar la historia el juego prosiga y suceda alguna que otra cosa hace que tenga buen replay value (bueno, aparte de volver a pasárselo siendo malo/bueno, o probando otro final distinto).

Sabiendo que no es "un mundo 100% libre para hacer lo que quieras en él" y que es muy fácil, a mi personalmente me gustó mucho y lo recomiendo.


Categories: [rpg] XBox360

Post date: 2009-05-31